Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/primera-predicacion-gentiles-4-27-34.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 4:27-34]

¿Primera predicación a los gentiles?* (Continuación).


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 4 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

"4:27 En esto llegaron sus discípulos y se asombraron de que hablara con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: "¿Qué preguntas?" o "¿Qué hablas con ella?"
4:28 Entonces la mujer dejó su cántaro, fue a la ciudad y dijo a los hombres:
4:29 --Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo?
4:30 Entonces salieron de la ciudad y vinieron a él.
4:31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo:
--Rabí, come.

4:32 Él les dijo:
--Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.

4:33 Entonces los discípulos se decían entre sí:
--¿Le habrá traído alguien de comer?
4:34 Jesús les dijo:
--Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra."
(Traducción Biblia de Jerusalén)

*Gentiles: Utilizo este termino en este caso como aquellos que no estaban en el territorio puramente judío de aquella época, en la religión judía. Aunque si habría que ser mas exacto -y excede a mis pequeños conocimientos- en Galilea (donde más predicó Jesús) había también posiblemente cantidad de gentiles, por ejemplo se menciona siglos antes a este periodo, en Jueces 1:30-33 que quedaron entre Judíos. También está la expresión de "Galilea de los Gentiles" en Mateo 4:13 es decir supongo no solo habían judíos bajo la administración romana, sino también familias no judías habitando la zona, a los cuales obviamente alguien pudo haberle predicado de Jesús tal vez antes o no, de este relato del dialogo de Jesús con la mujer samaritana. No obstante, lo tomo como que muy probablemente es la primer predicación a los gentiles de Jesús registrada en la Biblia.

Israel había sido dividida hace unos 900 años o más, en dos reinos, y luego sufrió invasiones siendo exiliados dos veces, igualmente algunos fieles a la religión judía de las doce tribus retornan a Jerusalén y otras ciudades, a su tierra prometida. Estando principalmente en en los tiempo de Jesús en Galilea y Judea. En Samaria (entre Galilea y Judea), para ese entonces, la religión se había fusionado con otras creencias habiendo una variedad de habitantes de distintas naciones. Además Samaria (donde estaba la capital del Reino del Norte) en el Antiguo Testamento había sido desde entonces tema frecuente la idolatría, por ejemplo léase 1 de Reyes 12: 25-33. Siglos después (y siglos antes del ministerio de Jesús), incluso no había sido aceptada su ayuda para la edificación del templo como se lee en Esdras 4:2-4. Volviendo al tema, Jesús le habla a la mujer samaritana personalmente y ésta les predica a otras personas. No obstante no se sabe el grado de judaísmo que tendría la mujer samaritana.


(4:27) Sus discípulos por lo mismo que mencionó la mujer samaritana en 4:9, y por el solo hecho de que estuviera hablando al parecer a solas con una mujer, se sorprenden. Es muy claro la sorpresa de sus discípulos y no se animaban a preguntar, algo así como: "¿Maestro que hacías hablando solo con una mujer en el pozo de agua?" a lo cual la respuesta obvia se la brinda, sin que le lleguen a preguntar, en 4:34 que es: le predicaba.

(4:28) Deduzco, el hecho de dejar el cántaro, es que para ella fue mucho más importante lo que le dijo Jesús que el agua que iba a buscar, la tarea cotidiana que estaba llevando a cabo. Dejando así lo menos importante para después, demostrando que indudablemente comenzaba a creer en Jesús como salvador.

(4:29) Aquí muestra su mensaje contándoles una señal que realizó Jesús y su divinidad con "ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho" y la pregunta "¿No será este el Cristo?" No veo una contradicción con lo dicho anteriormente, ahora la pregunta sería si creía certeramente que Jesús era el salvador o si comenzaba a creerlo. No obstante aunque fuera lo segundo, ya estaba con sus palabras dando un testimonio y predicando, llevando personas a Jesús. El acto de creer en Jesús como Dios salvando puede ser paulatino, comprendiéndolo de a poco. Al comprender la palabra de Dios se comienza a creer, esta está manifestada en la Biblia y en el caso de la mujer samaritana es muy probable conociera de la religión judía en donde se había anunciado por boca de profetas que vendría El Cristo. Por ejemplo en Romanos 10:17 dice: Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo. (Traducción Biblia de Jerusalén). Algunos en la actualidad conocen algo del cristianismo -como la samaritana del judaismo-, posiblemente sin ser cristianos, es aproximadamente lo mismo.

(4:30) Indudablemente la predicación de la mujer fue convincente.

(4:31) Jesús hacía ayunos. Ante la pregunta de ¿Dios haciendo ayunos? La respuesta en mi opinión es que daba el ejemplo y cumplía con todo su amor una vida de comunión con El Padre. Jesús no solo enseñaba con palabras sino que su vida reflejaba lo que afirmaba en todo momento. La respuesta que Él dio a sus discípulos del porqué no comía (y añadió una enseñanza sobre la predicación), fue el siguiente dialogo comprendido entre 4:32 a 38, pero llegaremos en este punto hasta el 34 para retomar con otro titulo. El ayuno es algo simbólico y representa algo así como: un énfasis en buscar a Dios, aveces el ayuno está cargado de un sentimiento de humildad, arrepentimiento, o humillación (según el motivo), en la búsqueda de Dios, en la práctica el cristiano no lo hace al ofrecer un servicio, por ejemplo no se ayuna inmediatamente antes de orar por un endemoniado, o ponerse a predicar ya que el cuerpo está más débil, incluso la mente puede llegar a estarlo.

(4:32-34) En primer lugar, si los discípulos se preocupaban por su maestro que no había comido, entonces ¿cuánto hacía que no comía? Se supone que lo suficiente para preocupar a sus discípulos. Luego, ¿habrá estado ayunando por causa de su mismo amor por este hecho que desencadenaría todo una serie de acontecimientos? Los discípulos se preguntaban si la mujer le habría dado algo de comer, es decir que no comprendían bien lo que ocurría, y significa a su vez que no comió en el sentido concreto de la palabra. A lo cual Jesús les responde: "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra". Además en ese instante (obviamente que él comía, siendo su cuerpo humano, engendrado en el vientre de María), ¿no comía porque lo más importante en ese momento (la verdadera comida) era la predicación para que samaritanos se salvaran? De la misma forma, pese la inmensa diferencia, la mujer antes había dejado el cántaro con el cual iba a recoger el agua (aunque como humana en algún momento luego habrá tenido que ir ella u otro por el agua, tal vez cuando regresó, porque agua siguió necesitando), como si dejara momentáneamente lo menos importante (su actividad diaria), para obtener en ese instante concreto lo más importante que era la salvación y el hablar con Jesús el Salvador, y Jesucristo lejos de acomodarse a disfrutar de una comida, ayunó.

Esto ultimo aplicado en nosotros, personas sencillas: Ante la oportunidad de un encuentro único y tal vez irrepetible con Jesucristo, hay que correr a Él. Aún dejando de lado la labor cotidiana, por la importancia del momento (con lo cual no estoy diciendo por ejemplo que uno falte todos los días al trabajo por ir a la iglesia). Asimismo lo mismo ocurre, con la predicación de Jesús en esta oportunidad tan importante ni se detuvo a comer (aunque seguramente lo hizo luego).



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más