ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/obras-espiritu-santo.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 14:12-17]

Las obras del Espíritu Santo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 14 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Jn. 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Jn. 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Jn. 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Jn. 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Jn. 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

RVR60

Jn. 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Jn. 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Jn. 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

¿Aquí dice que creer en Jesús representará hacer milagros más grandes que los que él hizo, todos juntos?: caminar sobre el agua, decirle a una tormenta que deje de ser, resucitar muertos, sanar enfermedades, multiplicar comida, transformar agua en vino, etc. ¿Y si no se logra esto entonces no se cree? Yo en Jesús creo, lo que me cuesta creer en que si estoy en una fiesta ore y transforme el agua en vino, ¿y no dudaré al orar por alguien muerto hace días para que resucite? Ese es el problema, poner los ojos en uno mismo y no en Dios, y la falta de práctica en la fe. Igualmente cuidado, no sea que te falte la fe en un mal momento y corras riesgo, pero empieza a creer. Pedro intentó caminar por el agua, le faltó la fe y estaba que se iba a ahogar. En este instante recuerdo que cuando mi padre murió, ni pensé en orar por resurrección, te soy sincero, no recuerdo haber hecho tal oración. Tuvo cáncer. En cuanto lo vi en la cama del hospital, a su cuerpo inmóvil, me angustié. Y a mi padre lo quería mucho, fui a su velorio -oportunidad tuve de orar-, pero en ese momento difícil y de mucha gestión de cosas, me parece que ni me acordé de murmurar una oración por la resurrección. Murmurar una oración... Claro estaba enfermo y me preguntaba ¿es qué ha llegado su tiempo? ¿Debo insistir por su sanidad? Luego ¿mi padre se perdió de resucitar porque yo no oré? Con tantas dudas en mi así no iba a llegar muy lejos la oración de fe, por otra parte el Poderoso no necesita de mí para hacer milagros, él puede hacerlos sin utilizarme. Y el cáncer de mi padre vino porque el no se quiso operar en su momento, y yo no sé si él quería seguir... Creo en los milagros, he visto algunos, incluyendo creo en la resurrección de muertos. Pero estos milagros no se cumplen siempre, entonces es obvio que obras mayores que las de Jesús en ese sentido no hice, ni en general estamos haciendo. ¿Estamos bien o estamos mal en la fe? ¿Si das un diezmo o una ofrenda importante con cuánta fe la das? Si nos falta la fe en el poder de Dios, somos como un guerrero en medio de una batalla durmiendo, y tal vez tú quieras despertar en este momento, yo lo estoy intentando.



No sé si todos los años, pero al menos a lo largo de mi vida, supongo que al menos un año oré todos los días al Padre en el nombre de Jesús pidiéndole cosas, aveces durante más de una hora. ¿Se cumplió todo? No.

¿Qué no tengo fe o no amo a Dios lo suficiente? Puede ser. A ver... ¿Qué, hay que medirlo por la cantidad de milagros que se hacen? No. Juan el Bautista no hizo un milagro y fue llamado por el Maestro, el más grande de los profetas. ¿Entonces?

Jn. 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.

Si yo miro mi vida y digo: en Jesús creo ¿qué obra más grande que él he hecho a lo largo de los años que tengo de cristiano? Lo único posible que se me ocurre -intentando encontrar algo-, es que tal vez, con esto de Internet, lo que digo escribiéndolo llega mientras transcurre mi vida en la tierra, tal vez, a mayor cantidad de personas. Pero por favor no se me mal interprete, para nada me pienso mejor que Jesús en algo, estoy analizando posibilidades. Luego otra cosa "mayor" no se me ocurre, y de Jesucristo en su época hablaban todos, de mi no. ¿Entonces dónde están las obras mayores? Además esto, en un cristiano que no escribe en Internet pues sería casi imposible llegar a más gente, salvo evangelistas muy populares. ¿Y qué ellos sí creen y todos los que están allí alrededor no porque no llegan a tantos? No, tampoco son estas cosas. ¿Será que hay dos tipos de fe? ¿Una para salvación y otra para milagros? Supongo que sí, o grados de fe, o es una manifestación de "los dones del espíritu", pero sin embargo creo es mucho más lo que nos limitamos que lo que nos limita el Admirable.

Y si resaltamos: "aún mayores hará, porque yo voy al Padre", entonces en primer lugar vemos que ya no depende de nosotros, sino de que es porque Jesús va al Padre, y todo lo que continúa es la explicación de esto de lo cual resalto:

"lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo."; "rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre"; y termina hablando del Espíritu Santo que está en los cristianos.

¿Está hablando en plural y no a uno individual? Es decir todos juntos los cristianos de todas partes, por causa de Jesús y del Espíritu Santo, si juntamos lo que hacemos entre todos ¿son mayores obras que las que hizo Jesús? Aunque en realidad son las obras que nos mandó hacer Jesús mismo y por medio del Espíritu, por parte de los fieles cristianos es hacer su voluntad, cumplir con sus mandamientos, creo que estaríamos dentro de los parámetros del texto, pero aquí habla de cada uno. Y otra alternativa: es que podríamos tener tal grado de crecimiento espiritual, pero en la actualidad que yo sepa nadie que conozca lo tiene. Aunque ¿Vamos a decir que "tal persona" hace obras mayores que Jesús que aún cuando se mostró en cuerpo humano, era Dios? Y sin embargo, oíme bien: Nos dejó abierta una puerta.

Obviamente conozco relatos de algunos que han dicho que hicieron grandes milagros, libros, predicas; en algunos lugares dicen hubo los llamados "avivamientos"; he ido a algunas campañas evangelistas donde pasan milagros. En la iglesia donde voy a veces se dan testimonio de milagros. Otros consideran alguna gran obra como el poder preparar una iglesia para millones, o llegar mediante algún medio a muchos. Pero para mí aquí habla de cada uno.

Puedo comentarte toda la Biblia (de aquí a que lo haga es otro tema, pero puedo), pero no puedo decirte por ejemplo aquí con seguridad dónde están las mayores obras. ¿Será porqué en general estamos re mal en la fe?

Siguiendo con lo mismo, no forzosamente: "El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también;", significa que si no se hacen mayores obras, no se cree. La persona puede estar creyendo en Cristo para salvación, y no lograr estar dando los frutos de señales y milagros. Es necesario creer sin dudar para poder llegar a hacerlas. Asimismo es necesario:

"pidiereis al Padre en mi nombre"; "guardad mis mandamientos"; "Espíritu de verdad;"

El Espíritu Santo viene como resultante de creer en Jesús, de que Jesús ha rogado por nosotros, y el Padre lo ha enviado, de poner por obra los mandamientos. Y tengamos en cuenta también lo que dice Pablo en 1 Corintios 12:7-10:

7. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9. a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.


Lo cual también nos inclina a pensar que como mucho uno hace bien una sola cosa. Supongamos que le preguntemos a Pablo: "Che Pablo ¿hiciste mayores obras que las que hizo el Hijo de Dios?" A mi me parece que él respondería: "No, de ninguna manera; siervo inútil soy" (Lc. 17:10).

Como mucho he podido comentar girando en torno al versículo en que lo dice. Si vos pensás que sos superior, o podés hacer mayores obras que las de Cristo... o te animás a estar contando los milagros que el Espíritu hizo mediante ti, y compararte a los que hizo Jesucristo... No sé, pero voy a terminar este título con una palabra que a los buenos cristianos los suele identificar: humildad. ¿Tú humildad está bien? Cada tema da para un libro entero, reflexiona. Sin embargo Jesucristo no dice: "tú no puedes ser como yo", a mi me parece que si le preguntáramos al Maestro: "Maestro, puedo ser cómo tú y hacer las obras que tú haces", a mi me parece que él diría que sí, y sumaría "aún mayores porque ya estoy con mi Padre". Es de notar que Jesucristo también podría haber hecho obras mayores, y que aquí nos estamos centrando principalmente en milagros, porque como lo he mencionado Juan el Bautista, un gran profeta no hizo ni uno ¿Y haber quién pudiera haber vivido como Juan el Bautista? El sí que tenía humildad. Con esto estoy indicando puntos, no hay una contradicción entre milagros-humildad. Además somos todos personas distintas, pero reitero: Jesucristo nos abrió una puerta, y por lo que analizo tenemos que creer y buscar más el poder de Dios



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más