Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
Te invito a que estudies cada día un poco de la Biblia en esta web.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/lazaro-muerto-Jesus-4-dias.html
Última edición:

Dónde estuvo Lázaro los 4 días de muerto [Lectura: Evangelio de Juan 11:17-20]

¿Dónde estuvo Lázaro los 4 días de muerto? La actitud de Marta y María


No copies esta página, comparte el link. Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 11 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.

Continuando con el comentario del Evangelio de Juan completo, estamos en la resurrección de Lázaro:

Jn.11:17 Vino pues Jesús, y halló que había ya cuatro días que estaba en el sepulcro.
Jn.11:18 Y Bethania estaba cerca de Jerusalem, como quince estadios;
Jn.11:19 Y muchos de los Judíos habían venido á Marta y á María, á consolarlas de su hermano.
Jn.11:20 Entonces Marta, como oyó que Jesús venía, salió á encontrarle; mas María se estuvo en casa.
RVA

Primero analicemos ¿dónde estuvo Lázaro los 4 días de muerto?

Se podrían imaginar muchas cosas, pero lo interesante es saber qué ocurrió en verdad. Para comenzar ¿Es necesario estar consciente en todo momento? Jesucristo comparó el estado de Lázaro muerto con estar dormido (Jn.11:11-14). La palabra griega de 11:11 es κεκοίμηται y efectivamente significa dormir o sinónimo; pero Jesucristo utilizó esta palabra en forma simbólica, y de hecho aclaró que Lázaro estaba muerto. Entonces qué ocurre mientras la persona "duerme" en el caso de estar literalmente muerta en esta tierra.

Vamos a analizar este tema: Entre los primeros minutos de muerto a los primeros días puede ocurrir (no se especifica en la Biblia): (1) Nada. (2) Que la persona un instante antes de "dormirse totalmente" a la "espera" del juicio "sueñe" algo semejante a los sueños que ya conocemos. (3) Que la persona vea una visión espiritual. (4) ¿El purgatorio? No existe; en ninguna parte de la Biblia se habla de él y no hay un lugar de limpieza de los pecados después de muerto; la decisión hay que tomarla en esta vida. (5) ¿Se pasa directamente al cielo o al infierno, siendo el salvo libre de juicio, y el condenado, es condenado?
Todo lo que pasa después de la muerte no es un tema que uno pueda tratar a lujo de detalle, y se mezclan especulaciones ¿Qué es cierto y qué es producto de la imaginativa interpretación de las personas? Luego del primer instante o días de muerto, la persona está aguardando "los cielos nuevos y tierra nueva" (Lc 16:19-31, Ap. 21:21). Pero avanzaremos un poco en estos temas en esta parte del Comentario del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.



Luego de esta vida hay un juicio, está explicado de forma fácil de entender por Jesucristo con parábolas en Mateo 25, y otro versículo bien claro en relación a tal juicio es este:

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Hebreos 9:27) RVA60

El juicio es ir al "cielo" o al "infierno"; cielo e infierno son palabras que representan la salvación y la condenación, por ejemplo otras palabras representativas para "el cielo" son: "seno de Abraham" (Lucas 16:19-31), y "paraíso" (Lucas 23:43). El tiempo existe para las personas y Dios es eterno, pero no quiero entrar en la postura de decir más de lo que está dicho con certeza en la Biblia, sin embargo, sospecho que al morir, un instante terrestre puede representar un tiempo mucho más largo, o al contrario, un tiempo mucho más corto.

¿Dejamos los rumores de lado? Algunos que estuvieron muy cercanos a la muerte, o muertos unos instantes, dijeron haber visto algunas cosas. Mi opinión al respecto es que pudieron haber sido en la mayoría de los casos sueños, y en otros una visión espiritual representativa; dado esto entre los dos siguientes estados definitivos: (1) vivo y (2) muerte definitiva (en la Tierra). Asimismo puede ocurrir que la persona simplemente sienta que se durmió, sin ningún tipo de sueño o visión.

Luego para el cristiano, resumo, vendrían los siguientes pasos después del (2) muerte definitiva, pero son temas de otros estudios: (3) juicio, (4) nueva vida consciente pero esperando, (5) “las bodas del cordero” y los nuevos cielos y tierra (6) reinado de Jesucristo con los “redimidos” que en realidad son como los ángeles de Dios. Asi qué para nada la existencia se termina cuando el cuerpo se muere.

Entonces ¿Dónde estuvo lázaro los 4 días? Estuvo como dormido profundamente, tal vez vio algo tipo sueño o visión, no más que eso. Tal vez se pregunte ¿Y esas personas que dicen salir del cuerpo? Eso es algo antinatural con una predisposición a generarse aparentemente entre vivo y muerto, también tal vez puede ser dado por un accidente o algo forzado, y hace daño, si le ha pasado esto le tienen que orar buenos siervos de Dios para que no le vuelva a ocurrir.

Ahora aprovecho para tratar rápidamente también lo siguiente: Fantasmas, personas que dicen que vieron a difuntos, etc. "el que duerme", no anda "despierto", visitando a familiares y amigos... los demonios se disfrazan (2 Corintios 11:14), las personas se confunden, y hasta donde sé, el hecho de presuponer que un difunto está vivo e intentarse comunicar con el, es una muy mala idea que no se la recomiendo, Deuteronomio 18:9-14.



Continuando Jn.11:18: 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a 3 km. Sí, y Jesús tardó apropósito en ir a ver a Lázaro. Él, aveces tarda para que a uno le aumente la fe. Sobre Betania vease aquí: comentario de Juan.

¿Hasta dónde se espera a Dios?

En la resurrección de Lázaro se nota que Dios tiene propósitos más allá de la vida de una persona. Es decir Lázaro podría haber sido sanado, pero fue resucitado al cuarto día, este milagro ¿cuánto ha afectado positivamente? (15) "y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis". A Lázaro seguramente que si Jesucristo le preguntaba: "quieres morir enfermo", él respondería que no, como todos, si usted responde que quiere morir enfermo necesita cambiar su perspectiva. Y sin embargo aquí estamos con nuestra vida a cuestas, CUANDO SE ES CRISTIANO TODOS LOS PROBLEMAS NO SE TERMINAN, pero sabemos que hay alguien que nos ama, que tiene todo el poder. Asimismo el Padre Eterno presupongo evalúa lo que es mejor para nosotros en relación al presente y al por venir, ese por venir que aún no llega, el que está después del juicio. Tenga paz y sea buen cristiano, lo que haga en sus 100 o 1000 años de vida va a afectarlo por una eternidad, y no se arriesgue queriendo estudiar cosas raras espirituales.

19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano. 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.
RVA60
Marta (fue al encuentro de Jesús), y María (La del Perfume en Juan 12:1-8, se quedó), ambas hermanas de Lázaro. ¿Estaba defraudada María porque Jesucristo no vino a sanar a su hermano? Parecería que no, si bien ese era su deseo, aparentemente su fe no se vio afectada como así tampoco la de Marta. Perder a un ser querido es muy doloroso ¿Hasta dónde hay que confiar en Dios? En el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo hay que confiar hasta la muerte. Si algo malo sucede, que eso no apague la fe. No todos resucitan en esta vida que conocemos, pero confiemos en aquel que lo puede hacer y da esa señal para que creamos, teniendo poder de mandarnos al cielo o al infierno, y nos ama. Realmente Dios nos ama (Jn. 3:16), aunque a veces no se lo comprenda, yo le sugiero que crea en Dios, el que testifica la Biblia. Marta y María siguieron manteniéndose firmes en la fe, ¿y usted? Hay muchas personas que simplemente se apartan de Dios "porque no tienen ganas" ni de orar, ni de leer la Biblia, ni de ir a la iglesia, ni de predicar, siéndoles lo más sencillo seguir a la mayoría. Algunos se apartan o tambalean por una enfermedad o muerte. Pero tenemos que ser fuertes en la fe en todo tiempo, ten paz en tu corazón ¿Hasta dónde nos espera Dios a nosotros?

Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más