Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-2-1-11.html
Última edición:
El primer milagro de Jesus, la boda en Caná

El primer milagro de Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 2 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

2:1 Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.
2:2 Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
2:3 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»
2:4 Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»
2:5 Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»
2:6 Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.
2:7 Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.
2:8 «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.
2:9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio
2:10 y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
2:11 Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

(Jn.1:1) Nos encontramos en un acontecimiento totalmente distinto, el evangelista continua narrando hechos ocurridos relacionados con Jesús. El acontecimiento siguiente ocurre tres días después del suceso mencionado con Natanael, ahora en una boda celebrada en Caná de Galilea. Una boda en aquel entonces entre el pueblo judío podía extenderse la celebración varias semanas; era un festejo social muy importante, en el cual había un banquete y reunión de familiares y amigos. Los amigos del novio, colaboraban de forma muy especial con los preparativos, y no acudir a una boda no era considerado bien. Como se menciona en primer lugar a la madre de Jesús es probable que haya sido la invitada principal, y por ello se la menciona de forma tan notoria. Aunque también puede significar su importancia en este relato si estaba colaborando sirviendo el vino, algo muy probable y que se comenta era costumbre en estas fiestas (las mujeres ayudando en servir la mesa); además es María quien le menciona la falta de vino a Jesús, estaba al tanto de este detalle.

Sobre Caná de Galilea, hay dos formas predominantes de pensar, la más probable que era un lugar humilde a pocos kilómetros al noreste de Nazaret. Al contrario también se supone no era un sitio tan humilde.

(Jn.1:2.) El evangelista luego aclara que también fue invitado Jesús y sus discípulos. Jesús se mostró siempre como una persona muy social, nunca como alguien inalcanzable. Jesús no solo era divino sino también humano perfecto, se comportaba como ambos; por ello se dice que es en su ministerio es 100 % humano y 100 % divino, comprende a las personas, las ama, y las ayuda hasta con detalles mínimos pero para ellas tan importantes como las narradas en este relato, sobre el vino.

El vino: Existe desde tiempos muy antiguos, con y sin alcohol según la fermentación. No es pecado tomar vino; sí es considerado malo el exceso que nubla la mente al extremo de la persona perder el control de sí misma, así lo interpreto yo, lo que está mal es ser un borracho, no tomar vino. Las religiones han querido imponer muchas cosas que Dios no manda (según la religión qué sea): no tomar alcohol, no escuchar música que no sea cristiana, etc. "el mundo" no era precisamente esto, era: robo, orgías, idolatría, calumnia, culto a otro dios, etc. No tiene nada de malo tomar vino del que contiene alcohol, cuando no le hace mal a la persona, sí es perjudicial a la salud el exceso de lo que sea -como ya se mencionó anteriormente-. Asimismo hay que considerar que el alcohol provoca disminución de los reflejos, por tal motivo no conviene conducir o beber cuando se requiere estar bien alerta. Por otra parte para alguien acostumbrado no le hace nada tomar un baso de vino, para alguien desacostumbrado, es mucho si nunca antes ha tomado. Cada cosa en su lugar... por otra parte aquí el tema principal del relato es el milagro de Jesucristo, no la consistencia de la bebida, y téngase en cuenta para los que intentan decir por cuestión de sus ideas que no tenía alcohol lo siguiente: "Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior" (Esto es porque el que tomó considerable cantidad alcohol, ya está contento, y su paladar no capta tanto el sabor...) Estimados, la persona buena lo sigue siendo aunque beba... si cuando bebe "se transforma" es que en realidad lo que pasa es que deja ver como realmente es, y el problema no está en el alcohol, está en la persona que debe ser mejor.

(Jn.1:3.) ¿En qué circunstancias ocurrió el primer milagro de Jesús? En un boda. El evangelista nos narra como ocurrió: Se acaba el vino y María le dice a Jesús que el vino se ha acabado, en la celebración un componente importante así como la comida.

(Jn.1:4.) "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Hay interesantes matices en las traducciones de este pequeña respuesta desde "esto no tiene nada que ver con migo" o "con nosotros" hasta el "¿porqué te metes en mis asuntos?". Discúlpenme el lector pero María no era de carácter divino como Jesús el Cristo, y esto es visto claramente es esta narración, el Mesías es Jesús, y no María, o alguno de sus discípulos o cualquier persona buena que haya nacido, salvo Jesús somos todos simples humanos. Su madre acude a Jesús como muchas personas lo harían luego, quien es el único que realiza milagros. Según la traducción que se tome se podría interpretarse de distinta forma esta respuesta, mejor dicho la pregunta de la respuesta, desde mi punto de vista menciono lo coincidente y mi deducción (que puede o no concordar con la de otros autores). Igualmente me resulta un poco complicado de comprender porque Jesús hace el milagro pese a su respuesta; lo que significa que no hay un pleno desacuerdo. Lo que es obvio en todas las traducciones es que Jesús no deseaba aprovecharse de una fiesta para darse a conocer públicamente, como lo haría cualquier persona y como posiblemente María le estaba sugiriendo, y por ello la forma de la respuesta de Jesús. “Su hora aun no ha llegado”, concuerda en casi todas las traducciones que poseo.

(Jn.1:5.) María no le responde a Jesús (al menos no en el relato reproducido por Juan), si no a los sirvientes, y le dice lo que todos (incluso ella) debemos hacer:

"Haced lo que él os diga."


(Jn.1:6.) No es de sorprender que aquel que posee gran amor, de cierta forma ayude, y colabore con la boda supliendo una necesidad, y afianzando la fe de sus discípulos. Jesús realiza el milagro, aun considerando sus palabras. ¿No era lo que prefería, pero lo hace por amor? Obviamente no lo sé, pero lo menciono ya que lo deduzco probable, no hay que olvidar que en las fiestas de bodas los invitados acostumbraban a colaborar, no resulta contradictorio que Jesús lo haga; de hecho suple una necesidad aunque y posiblemente esta sea la diferencia entre Jesús su madre: Jesús lleva a cabo el milagro de forma casi desapercibida y sin anunciar el reino de los cielo o algo semejante en este caso. Se narra la procedencia de elementos que utilizó Jesús para realizar un milagro. Se menciona que las tinajas eran para las purificaciones de los judíos ¿Que es esto? Una costumbre, era para lavarse las manos antes y después de comer, y contenían mucha agua, que en realidad en este momento por lo que dice luego estaban vacías.

(Jn.1:7.). Jesús que de amor tiene mucho, comienza a movilizar a la gente de forma no muy notoria casi pasada desapercibida; salvo, por los que lo vieron entre ellos sus discípulos. Para ello en primer lugar manda a que se llenen con agua las tinajas. Pasaría más desapercibido el milagro transformando el vino en agua que multiplicándolo de la nada. Si mal no recuerdo alguna vez me han mencionado todo un simbolismo sobre el vino, las tinajas vacías, que luego se las llena, etc. etc. creo que el hecho transcurrido no fue forzado para crear este simbolismo que luego sería escrito por su discípulo Juan inspirado. Me inclino como habrá notado a pensar todo lo contrario. Es presentado en el evangelio, como contestando a la pregunta: ¿Cuál fue el primer milagro que realizó Jesús?. Este es mi punto de vista, siempre aclaro esto porque puedo estar o no equivocado en mi interpretación, que a veces está en concordancia con la de otros autores y otras veces claramente no. Generalmente los que interpretan como algo simbólico esto, suelen exagerar con los simbolismos... Los simbolismos son más bien para las interpretaciones de profecías narradas simbólicamente, y no en milagros.

(Jn.1:8.) Una vez que las tinajas fueron llenadas con agua, Jesús no hace ninguna ceremonia para llamar la atención, simplemente manda a que saquen un poco y lo lleven al encargado de la fiesta. Acción que obviamente realizan. El milagro ya estaba hecho, y de la forma mas "intima", y sencilla posible. A veces Dios hace milagros en nuestra vida que ni nos enteramos...

(Jn.1:9-10.)Los que ayudaban a servir no difunden el hecho a gritos, el maestresala no se entera, ni aparentemente se entera el novio; sí los discípulos y María. Los milagros de Jesús no son realizados para buscar ovaciones, son señales de su divinidad y bendición. Los Judíos nunca desacreditaron los milagros de Jesús, nunca dicen que no los realice, en realidad los buscaban, no así con su naturaleza que generaba más alboroto, recién comenzamos a tratar el capítulo 2 y falta mucho por recorrer.

(Jn.1:9-11.) Manifestó su gloria y Creyeron en Él sus discípulos (los que lo vieron). Es la forma que el evangelista finaliza este relato y el resultando que ocasionó que Jesús dejara ver su gloria.

Nota: Dios tiene cuidado de las necesidades, incluso para que la alegría sea cumplida; pero hay que hacer lo que él dice para que sus milagros sean visibles; para que su gloria se muestre y despierten o acrecienten la fe. "Manifestó su gloria" también en este caso es como decir: demostró lo que es: el Hijo de Dios.

Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más