Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-35-42.html
Última edición:
Los primeros discípulos de Jesucristo [Lectura: Evangelio de Juan 1:35-42]

Los primeros discípulos de Jesucristo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio.)

Jn. 1:35 Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos.
Jn. 1:36 Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.»
Jn. 1:37 Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.
Jn. 1:38 Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, “Maestro” - ¿dónde vives?»
Jn. 1:39 Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
Jn. 1:40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.
Jn. 1:41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo.
Jn. 1:42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, “Piedra”.

Discipulos
En primer lugar ¿qué era un discípulo? Era alguien que seguía a un maestro o profeta, aprendiendo de él, siendo su partidario, no era simplemente un entusiasta; se comprometía con la enseñanza de su maestro. Jesús tuvo muchos seguidores, pero en especial centró su enseñanza en 12, Juan el Bautista tuvo discípulos, por ejemplo lea Mateo, 9:14; y Jesús además de los 12 discípulos tuvo un grupo más numeroso, por ejemplo mencionado en el Evangelio de Juan 6:66.

(1:35-37.) Ahora se encuentra Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y al pasar Jesús dice "¡mirén ahí está el Cordero de Dios!"; los dos discípulos siguen a Jesús. La misión de Juan el bautista no era acaparar seguidores o riquezas, era preparar el camino al Señor. Otra característica de este siervo de Dios: buscaba seguidores para el Maestro, no para si mismo.

(1:38-40.) En este texto el evangelio narra muy probablemente la primera vez que Andrés habla con Jesús, Andrés creyó a la predicación de Juan el Bautista, y ahora está atento a Jesús. Se piensa que el silencio en el nombre de quién era el otro discípulo es indicativo de que muy probablemente era el evangelista que relata el libro es decir el discípulo Juan.


(Sobre el diálogo de 1:38-39.) Algunos ven un transfondo espiritual. "Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?»"..., En mi opinión simplemente podría ser válido esto, o podría ser simplemente un inicio de una conversación; si Juan es el segundo discípulo como se supone, nos está contando respondiendo a la pregunta ¿Qué fue lo primero que te dijo el Maestro? La respuesta es => "¿Que buscáis?". Si esta pregunta viniera de una persona común y corriente podría pasar desapercibida, ahora como proviene de aquel a quien los discípulos seguirían y considerando que Jesús enseñaba muchas veces con preguntas, el "¿Qué buscáis?" cómo primera pregunta, me parese espectacular. Proviniendo de Jesús puede ser una pregunta que a un cristiano o futuro seguidor de Cristo lo lleve a reflexionar mucho ¿Qué es lo que estoy buscando? Los discípulos le contestan "Maestro, ¿Dónde vives?" (como si dijeran: queremos seguirte) Comento: Que respuesta dar si a alguien anunciado prácticamente como Dios, que no obstante es visible, como hombre te pregunta de repente ¿Qué buscas? o ¿Qué quieres? En la respuesta de los discípulos se deja ver que lo que deseaban era estar con el Maestro, aprender de Él. Escucharon a Juan el Bautista hablando del cordero de Dios, y muy probablemente querían conocer a la persona de quien había hablado tan bien su maestro. Al decir Jesús "Venid y lo veréis" Hay una señal de aceptación y no de rechazo hacia los dos discípulos que se acercaron a Él. Con estas palabras "sígueme y verás", comienzan Andrés y muy probablemente Juan (el discípulo Juan) a seguir a Jesucristo.

(1:40.) Brinda la aclaración y primera mención en este evangelio de quién sería otro discípulo de Jesús: Pedro, hermano de Andrés.

(1:41-42.) Si han encontrado al Maestro es que lo estaban buscando, y es que Jesús dejó hallarse, dejó ser seguido por ellos. Hay que notar que luego de la charla que tuvieron seguramente con Jesús al seguirlo, ya no lo llaman maestro; a Pedro le dice "Hemos hallado al Mesías", es decir la persona anunciada desde Moisés, el Salvador del mundo, el que traería libertad.

El recibimiento de Jesús de Pedro, es también de aceptación, y de encender en él la fe; de cierta forma antes que Pedro hable y mirandole fijo le dice, "yo sé quien eres tú, no hace falta te presentes, eres el hijo de Juan (así también se llamaba su padre, nombre común) y te llamarás Cefas (es decir, Pedro, que significa "piedra").

Dos últimos comentarios sobre esta lectura. Andrés comenzó muy bien su tarea como discípulo, ya le estaba predicando a su familia. Pedro, es muy probable reciba esta contestación de Jesús, por que era la que necesitaba oír; es posible que sea una alusión profética de que iba a ser un cimiento, un líder; o que iba a transformar su debilidad en fortaleza.

¿Cuales fueron los 12 discípulos de Jesús?
Los doce discípulos originales fueron: Simón llamado Pedro, Andrés, Jacobo hijo de Zebedeo, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote. LC. 6:13-16


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más