Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
Este estudio es para leerlo siempre, se mejora continuamente.

=> This reading in english (Esta lectura en inglés): Jesus Christ is life and light.

Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Jesucristo es la vida y luz.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-1-5.html
Revisión: 27/7/2021

Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 1:1-5]
Bienvenido al estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. Online hace años, y con mejoras continuas, le recomiendo la relectura de vez en cuando para ir reteniendo más los conceptos.

Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Joh 1:2 Este era en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Joh 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Joh 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Aquí Jesús es mencionado como el Verbo (también por ejemplo en: Apocalipsis 19:9-13 para que pueda comprobarlo). Es la Palabra de Dios creadora, que con autoridad viene a formar parte de la vida de un cristiano (Apocalipsis 3:20), para traer luz y vida (Juan 10:9-10), disolviendo toda tiniebla (1:5; Juan 10:9-10). Interpreteselo como un nombre descriptivo “la voluntad de Elohim”, más que como la palabra en sí “verbo”.

Otra traducción de 1:5 es "Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron." LBLA. "comprender la luz" significa que hay que admitir a Jesús en su condición de Hijo de Dios, aceptar su salvación, y cumplir con sus palabras, habiéndose arrepentido uno de los pecados cometidos. El libro de Juan habla al respecto, muestra evidencias, cuenta lo sucedido y enseña como seguir a Jesucristo. Para que su luz ilumine a un cristiano hay que comprenderlo y hacer conforme a lo que Él dice (aceptarlo), no lo contrario. Esto se va a ver a lo largo del estudio, y aquí está a modo de introducción

Versículo de la Biblia relacionado: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6

La Biblia dice, antes que nada está la palabra (1:1) Veamos una aproximada comparación para ver la unidad entre Dios y Jesús (el Verbo), parte de la doctrina de la trinidad de la cual algunas religiones no están de acuerdo. Comienzo con este tema, porque así comienza el Evangelio de Juan. Interpretarlo así: Son uno solo como lo es un padre y su hijo que se llevan bien, llevando a cabo una empresa donde los dos tienen la misma autoridad, y el hijo no hace nada que no le diga el padre ¿Qué empleado sea el hijo o el padre, no respetaría las decisiones de uno u otro? Claro que el "empleado" en tal empresa es el que se ha ofrecido, en este caso para salvación haciéndose cristiano, el Padre y el Hijo son los creadores “Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas”, y los que dan la salvación, los que marcan el camino. Lo que la Biblia expresa aquí es la unidad entre Dios y Jesús -a lo cual se vuelve en el relato mas adelante-, y que Jesús procede del Padre de una forma muy especial, única. De esta manera comienza el mensaje del Evangelio de Juan, explicando que Jesús el Cristo tiene la máxima autoridad (Creador junto al Padre). ¿Le cuesta creen o entender esto porque le dijeron otra cosa? Descuide se volverá a mencionar.

Todas las cosas fueron creadas por Dios (1:3) quien estuvo desde el principio (1:2) y quien es el principio y fin de todo (Apocalipsis 21:5-6). No voy a aquí a comentar sobre distintas teorías sobre la formación del mundo, según distintas formas de pensamiento. Simplemente digo lo siguiente sin animo de ofender: En el caso de ateos, muchas veces científicos ya han cambiado de teorías (y es excelente reconocer errores). Puede ser tan válido una teoría de ellos, como una de un cristiano incluso algún día puedan las dos se acerquen, y de hecho algunos sostienen que Dios pudo haber utilizado alguna teoría de las tantas que analizan los científicos. ¿Quién estuvo allí para verlo? La respuesta es o nadie, o Dios. El cristiano cree que Dios es el principio de todo lo bueno, y por consiguiente el causante de la creación.



Opino: Sea de la forma en que haya sido la creación, no afecta a la fe ninguna teoría científica sobre ella, ni la fe sobre la ciencia al respecto de este punto. No obstante, hay una diferencia de pensamiento en algunos puntos de la teoría de la evolución ya que el cristiano dice: Dios creó al ser humano, y en el caso del evolucionista, dice: evolucionó de una bacteria en millones de años. Es decir, en la teoría evolucionista una cosa lleva a la otra, hasta tal punto que en millones de años de una bacteria (o bichito muy pequeñito y básico) que se formó en el agua... fue evolucionando... y se convirtió en distintos seres complejos... por evolución y selección natural... Y, en la Biblia dice: Dios creó, y luego explica entre otras cosas lo sucedido de como entró la maldad el mundo, y la salvación de Dios (tema constante), en la Biblia lo más relevante es el trato de Dios con los hombres, qué nos aleja y qué nos acerca a Él. Está clara la diferencia, cada uno explica los hechos según su forma de pensar y creencias, y según su perspectiva. ¿Y los dinosaurios en la creación? ¿Qué tienen que ver los dinosaurios con la doctrina de Jesús? Sin embargo opino, los dinosaurios, existieron por los fósiles encontrados, pero no estoy seguro de si existió el humano junto a esos gigantes por más que hayan encontrado alguna que otra cosa enterrada, y se interpretó de tal modo. Pero aclaro, no me interesa tanto el tema de las teorías ateas como para investigarlas al detalle, y si vamos al caso también hay distintas teorías religiosas, y no es la finalidad de los comentarios bíblicos abarcar cada teoría, simplemente lo menciono como para tener en cuenta que en la creación, Dios pudo haber hecho lo que quisiera, no obstante el cristiano piensa: Dios creó. Luego expreso lo que con mi estudio deduzco libremente: Jesús es lo que llamamos comúnmente Dios, junto al Padre y el Espíritu Santo, son en hebreo Elohim, cuya traducción para mi al español sería “Poderosos”, pero ¿qué le vamos a hacer se usa la palabra griega “Dios”?. Entonces para que quede claro: Jesús es Dios al igual que El Padre, o Jehová, otro nombre de “El Padre”.

(1:4) Si Dios creó y Él es la fuente de todo lo bueno, obviamente, en Él está la vida y luz de toda persona. Fuera de Él sólo hay confusión y tinieblas (ejemplo Mateo 8:10-12 "serán echados a las tinieblas de afuera"), no hay claridad, paz, gozo, fe, mansedumbre, que son consecuencia de tener a Dios en uno mismo, es decir ser lleno del Espíritu Santo (Galatas 5:22-23). Y con esto no quiero decir que una persona no religiosa no pueda tener paz, gozo, etc. Personalmente creo que Dios está entre los hombres... y que las tinieblas totales, vienen después del juicio, pero no me quiero apartar mucho del tema principal. Las personas sin Dios (en el sentido de no ver la verdad religiosa), están según la perspectiva bíblica en tinieblas, escasas de los frutos del Espíritu Santo, y la salvación. La buena noticia es que "La luz en las tinieblas resplandece" Luego "las tinieblas no la comprendieron" (1:5) esta parte es traducida de forma distinta en distintas traducciones, algunos traducen: "no la vencieron" o "no prevalecieron". Dios no obliga, invita (Mateo 11:28-29) ¿Qué decide?

Una aplicación actual de la Biblia al respecto, por ejemplo sería: Me refiero por ejemplo a la paz que viene de Dios, no a que alguien que no es creyente no pueda ser una persona tranquila, una cosa es "la paz que sobrepasa todo entendimiento" (Fil. 4:7) y otra distinta es ser "una persona de carácter tranquilo"; una cuestión es sentir un gozo espiritual proveniente de la felicidad que Dios da, y otra distinta es estar repleto de gozo por ganar un sorteo, o porqué la persona es alegre, o por otros motivos, por mencionar dos ejemplos. Le aseguro que lo que Dios da es mejor, algunas cosas las comprobé en mi vida, pero esto es una comprobación que debe ser personal, de cada uno.

Posibles preguntas que podrían surgir:

-¿Por qué alguien que no cree en Jesús está en tinieblas? Repito, estamos hablando de lo espiritual en el enfoque bíblico. Considerando a Jesús -como se irá viendo-, Dios o el Hijo de Dios que vino a salvar lo que se había perdido, los que están en tinieblas no lo ven, es "lo que se había perdido" (Mat. 18:11). Luego creo está bien agregar que, creer en Jesús es sólo el principio, uno debe conocerle a través de los que lo conocieron como fue el apóstol Juan, que escribió el evangelio que ahora se está comentando. Asimismo el cristiano tiene vida de cristiano, no es solo leer un estudio y orar una vez en la vida ¿O sí? Pero el comprometido a buscar a Jesús, a entenderlo, creo firmemente gana más que el que se conforma con muy poco. Creer verdaderamente en Jesús y nacer de nuevo."nacer de nuevo" ya se comentará en su momento.

-Javier, con relación al versículo 5 comentas: "las tinieblas no la comprendieron" en lugar de "las tinieblas no la dominaron" (o "no prevalecieron") ¿Por qué? La Biblia no fue escrita originariamente en español, fue escrita en varios idiomas, como el hebreo, arameo y griego. Distintos traductores eruditos la tradujeron a multitud de idiomas (algunos de distintas religiones cristianas), y varios en muchos casos por idioma. Existen por ello distintas traducciones, quizás tenga usted una Biblia en su casa que sea otra traducción. En algunas ocasiones es mas fácil comprender el significado correcto leyendo una traducción en lugar de otra (generalmente para hacer el comentario me fijo en varias), además de analizar cada versículo en su contexto.

Así comenzamos... por ser esta la primera lectura me extendí más. Ruego que la luz de Jesús resplandezca en su vida. Es importante saber que uno debe cumplir con la voluntad de Dios, y primeramente aceptarlo, y aceptarla. Si Dios dice no cometerá adulterio (Mateo 5:27-28), por citar uno de de sus mandamientos, hay que hacerlo, de no hacer así se está rechazando a su palabra, a su Hijo y al Espíritu Santo; a Dios mismo, nuestro creador. La vida y luz de Dios no resplandecerá en alguien que no está en su voluntad. Pero a no desanimarse que si uno desea estar con Dios (1:5) "La luz resplandece en las tinieblas". Si la percepción de uno es buena reconocerá la Luz y será lleno de ésta (Mateo 6:22). Le invito a continuar con este estudio del Evangelio de Juan. Es algo muy bueno que puede darle muchas alegrías.

¿Cuál es la luz del mundo?

La luz del mundo no es la inteligencia porque puede usarse incluso para hacer armas que destrocen todo. ¿El amor será la luz del mundo? ¡Huy! en la práctica el amor es un sentimiento parecido aveces a un remolido donde el odio se mezcla. ¿La sabiduría? Pero ahí viene qué considera sabiduría cada uno, pero en parte creo que sí. Pero la sabiduría es la búsqueda de lo que no se conoce para ser menos ignorante, y requiere reconocer que uno necesita ser más sabio, porque se es ignorante de mucho. La luz del mundo creo que es Jesucristo y sus enseñanzas, no la religión o las cosas que después comentan algunos tratando de manipular... Jesús mostró una sabiduría entendible desde por un niño a un erudito, se basaba en el amor, en un cambio interno de abandonar lo malo, y en decir de dónde venimos y a dónde vamos según nuestros actos, y enseñó, y dio señales de tener autoridad de hablar mayor a la de cualquier otro, y no buscó beneficio, su única razón de ser fue mostrar la verdad desde antes de que las personas existieran para traer salvación: el perdón de los pecados, el estar en la luz, y no en las tinieblas. La luz brilla hasta en la oscuridad, y en ella hay vida, Jesús enseñó a cómo tener esa vida que es él mismo: la luz.

Si te gustó esta nota colabora compartiendo el link del siguiente modo para que se muestre más: ¿Cuál es la luz del mundo?
Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más