Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-camina-sobre-el-mar-biblia.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:16-22]

Jesús camina sobre el mar


(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

6:16 Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar,
6:17 y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos;
6:18 soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse.
6:19 Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo.
6:20 Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis.»
6:21 Quisieron recogerle en la barca, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.
6:22 Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)


(16-17) Como venimos viendo, Jesús se aparta porque lo querían hacer rey; los discípulos quedan separados de Jesús; Jesús fue al monte, y ellos se fueron luego, al atardecer, a la orilla del mar. Se subieron a una barca y se alejaron del gentío dirigiéndose al otro lado del mar. Sigue pasando el tiempo, es de noche y Jesús aun no está con ellos. Todo este texto que vamos a analizar ahora, cobra mayor sentido con detalles que están mencionados en Mateo 14.22-27 y Marcos 6:45-52. En Mateo14:22 se aclara que Jesús mandó a sus discípulos a que subieran en la barca y se dirigieran a tal lado.


(6:18) Comienza a levantarse una fuerte tormenta, la barca es zarandeaba por las olas, con viento contrario (Mateo 14:24), algo muy preocupante o aterrador para todo navegante que sabe en fuertes tormentas peligra mucho su vida. En este estado es probable que estuvieran horas por lo que se dice en Mateo 14:23-25 (comparando atardecer, con cuarta vigilia de la noche).

19. Cuando habían remado unos 25 o 30 estadios (cuatro o cinco kilómetros), vieron a Jesús caminando sobre el mar y que se acercaba a la barca, y se asustaron.
Nueva Biblia de las Américas NBLA

Los discípulos en la barca, en medio de una tormenta, luchando muy probablemente por sus vidas, al ver que Jesús se les acercaba no lo reconocieron, pensaron que era un fantasma (o que veían visiones, tal vez al estar ya fatigados o considerarse muertos...). Esto aún los asustó más, ya que según lo que dice en Marcos 6:49 y Mateo 14:26; se pusieron a gritar de miedo.

El Mar de Galilea es de unos 21 Km por 12 Km aproximadamente; si mi interpretación de los mapas no me falla; Capernaum y Tiberiades (donde estaban en 6:1 "subieron"[fueron] y "bajaron"[regresaron]) podría decirse son limítrofes en la parte del Mar de Galilea. Luego, el "Mar de Galilea" tiene una profundidad máxima aproximada de 48 m. Por tanto al hacer entre 5 a 6 km; supongo es que se toparon con el final de su trayecto "tocaron tierra" justo cuando querían dirigir la barca al encuentro de Jesús, que venía caminado sobre el agua, como se continua comentando. Pero antes un paréntesis, es interesante notar que a veces Dios aparece en último momento, entonces nos damos cuenta de que todo el miedo tenido fue en vano, y que se hubiera solucionado con más fe, nada malo pasaría, se llega y junto a Dios.

(Jn.6:20-21) La respuesta de Jesús, es dándoles animo diciendo que es Él, que no se asusten. Los discípulos quieren a su vez ir a su encuentro con la barca, pero está luego de haber recorrido kilómetros, hace tierra, llega a buen destino.

En Mateo 14:32 hay una aparente contradicción ya que dice que si, subió a la barca. Entonces hablemos de estos detalles a modo de ejemplo ya que a algunos les es importante el intentar encontrar contradicciones en la Biblia, cómo si fuera una novela ¿Jesús subió o no a la barca luego de caminar por el mar? Interpreto, ocurrieron las dos cosas: La barca tocó tierra, y Jesús subió por él mismo, sin que los discípulos lo recogieran, pero solo después de haber llegado a buen fin; pues se aclara que "en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían". Algunos intentan encontrar contradicciones en la Biblia, hay algunos verbos difíciles de traducir, y analizando un poco los contextos y los detalles uno se da cuenta que no hay contradicción, por ejemplo comento: Marcos 14:34 está traducido con pequeños cambios... estas distintas formas justamente pueden inclinar a pensar que posiblemente en tal punto del relato, concretamente en el instante o después de que: "la barca tocó tierra" Jesús estaba o no, subió o no subió; a la barca. No hay una contradicción, sino una cuestión de tiempos (incluso instantes -en seguida-) y detalles de las traducciones.
La Biblia, por mas que a algunos no le gusten, es verdadera; para aclararse las dudas hay que estudiarla sin fanatismos de ningún tipo. Los errores que pueden llegarse a encontrar son de algunas pequeñas partes, que terminaron en el “Nuevo Testamento” como infiltrándose en la recopilación y traducción de los manuscritos. Lo que es más común, y que dio lugar a distintas religiones es el cómo se interpreta lo que dice, generalmente los errores son de interpretación. Pero para ser sincero, cada religión tiene su historia especifica… Yo estudié religiones y sus libros unos años, bajo la única meta de conocer la verdad y ampliar mi cultura -en aquel entonces-, a la conclusión que llegué luego de unos años, es que el único libro que nos ayuda a conocer a Dios, es la Biblia. En la Biblia hay un principio y fin, y en sí hay un montón de evidencias históricas, no es necesario más nada, y si quiere puede dedicarle una vida entera al estudio de la Biblia, y estará bien ocupado como para intentar buscar presuntos libros extra. Algunas personas repiten algo que escucharon de gente que vive hablando cosas que llamen la atención “que Jesús tuvo esposa”, que Jesús esto y aquello, o X tema, cuando fui estudioso de lo que no debía, muchos hablan solo por intentar mostrarse superiores, y con tal de mostrarse superiores por causa de la altivez, se puede llegar a decir cualquier tontera, algunos incluso afirmarla como si fuera una gran verdad. Yo lo que le sugiero luego de trabajo invertido en el estudio, es que no malgaste su tiempo intentando desacreditar a la Biblia, es el único libro verdadero guiado por Papá para que lo conozcamos, y aún así tiene algunos errores de traducciones y demás, errores humanos, pero, es el correcto y alcanza. La Biblia es un conjunto de libros, cuidados meticulosamente, pero en periodos concretos, por ejemplo los primeros cristianos escribían y se pasaban textos tales como “La carta de Pablo a los Corintios”, “Los hechos de Jesús escritos por Juan” ¡que tesoro! ¡imagínatelo!, y estos textos se los pasaban bajo peligros de castigos de otros religiosos “los judíos”, y aveces los textos que se pasaban iban sumando erroresitos; y luego “la iglesia”, en un momento fue un imperio político-religioso en una época donde la mayoría de la sociedad no sabía ni leer ni escribir. Incluso Cipriano de Valera, no es que cuando tradujo la Biblia lo hizo cómodamente estudiando cada palabrita y con los originales a mano, lo hizo en parte perseguido por la inquisición, y luego otras traductores se encontraron con el dilema de si cambiar algo ya traducido demasiado no sería algo contradictorio… y en la práctica cada traductor tiene una religión específica con ideas ya inculcadas sobre si. Le sugiero que si quiere conocer la verdad estudie la Biblia sin fanatismo, y se introduzca si lo desea en el hebreo y griego antiguos, pero también… cuidado con los cursos dentro de las iglesias, dentro de una iglesia tenderán a acomodar todo según la doctrina oficial, o de forma tal de no molestar al líder del cual dependa su puesto. Incluso le desmotivará saber luego que en iglesias grandes aveces es un “seguir la corriente” por simplemente divertirse y que no te sancionen o quedarte fuera de esa “actividad” si dices algo contrario “al líder”. ¡Huy! Cómo se me interpretarán estas palabras, si he de ser sincero en la iglesia más que motivarme, me desmotivaban, porque indirecta o directamente te insinúan: “estudia todo lo que quieras, pero no digas nada en contra, siempre tienes que decir todo según la visión del líder”, y cuanto curso te brindaban o uno si quería enseñar se topaba con que “pero no digas nada en contra, siempre tienes que decir todo según la visión del líder”. Esto desde en un “ABC” en una iglesia pequeña, hasta en un estudio de los nombres en hebreo de Dios en el presunto mejor instituto bíblico de una religión específica… Cuando uno hace “carrera” en una religión, lo que hace es enredarse en tener que ocupar un lugar especifico diciendo las cosas de forma determinada y siempre lo que oficialmente se piensa, o pierdes el cargo o miembros de la iglesia.

En el relato de Juan se obvía toda la parte en que Pedro intenta caminar también por el agua, casi ahogándose, y que Jesús lo salva, habiéndoselo pedido a Jesús, que considero esto ocurrió luego que "la barca tocó tierra". Supongo que Juan quería centrar la atención en esto: Jesús llegó a donde estaban, caminando sobre el mar. De esta forma sumando otro milagro más a los tantos que hacía, sin tener en cuenta que a su compañero no le salió bien el querer caminar sobre el agua.

(Jn.6:22) Acá en parte ya culmina este relato, en el Evangelio de Juan. La gente que quería hacerlo rey comienza a buscarlo, Jesús dice más adelante que:
6:26 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
6:27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello." (Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Este ultimo texto ya se analizará luego. La idea principal y también motivo de muchas prédicas en las iglesias, es que: Jesús es Dios, hace milagros, da señales, y entre ellas ayuda a aquellos que lo buscan con la actitud correcta, lo cual es así. Jesús se apartó de aquellos que lo buscaban solo por que les diera de comer milagrosamente; pero está atento de quienes lo buscan y lo siguen. Jesús va a su encuentro caminando sobre el mar turbulento, los discípulos al recibir a Jesús se postran ante Él diciéndole: "Verdaderamente eres Hijo de Dios" (Mateo 14:33). ¿Usted qué hubiera hecho en el lugar de los discípulos que estaban en la barca? Bajo las mismas condiciones. ¿Porqué los discípulos de Jesús lo siguieron? Todos menos Judas Iscariote lo creyeron Dios (Judas aparentemente solo le importaba robar, aparentemente era un delincuente no arrepentido, que incluso no pudiendo cargar con el peso de su conciencia se suicidó). Luego si estudiamos la supuesta historia, algunos lo siguieron más otros menos, pero la mayoría aparentemente dio su vida afirmando que Jesús es Dios. Entonces valore correctamente las cosas.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más