Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesucristo-cuida-vida.html
Se actualizó algo el: 21-10-2021
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 10:39-42]

Jesucristo cuidaba su vida, y el cristiano también tiene que cuidarse


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 10 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

Versión para compartir en pdf aquí.
Juan 10:39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.
Juan 10:40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.
Juan 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad.
Juan 10:42 Y muchos creyeron en él allí.

RVR60
V.39 Recordamos que anteriormente Jesucristo había hablado que Él es el Hijo de Dios, y hasta que en las Escrituras se llega a llamar dioses a aquellos que reciben la Palabra de Dios, eso ya se trató en el punto anterior de este estudio completo del Evangelio de Juan. Los fanáticos religiosos lo quieren capturar, para muy probablemente matarlo por haber dicho esto, como ya han intentado hacerlo en otras oportunidades (por ejemplo leáse: Mt. 2:13; Mr. 11:18; Jn. 7:44; Jn.10:31). No obstante Jesucristo no lo permite. Únicamente se iba a entregar en el momento que decidía dar su vida (Mt. 26:51-54), para salvación de todos aquellos que creen en Él, cumpliendo con profecías (Por ejemplo: Sal. 41; Zac. 11:12 Profecías cumplidas en Jesucristo).

V.40 Jesucristo se aleja a una zona más segura, donde no tenía tantos conflictos; donde ya había estado, y allí es incluso donde Juan el Bautista estuvo bautizando. A lo largo de la Biblia, se lee que algunos dieron su vida por el evangelio, otros se movilizaban cuidándose, y otros ambas cosas. Jesucristo tenía ambas posturas. Es necesario que el cristiano se cuide, es bueno que tenga fe, pero eso no quiere decir que deba dejar de cuidarse como corresponde. Busque en todo momento la guía de Dios, ore, y cuídese -la predicación no es fácil, no es lo mismo predicarle a canivales, brujos, que a su compañero de oficina-. Hay mucho trabajo que el cristiano tiene por delante, y la muerte o daños severos hay que evitarlos con inteligencia, todo soldado cuida su vida (cuerpo, mente, recursos). Permítame aún decir más, no ignore sus derechos legales, el “poner la otra mejilla” (Mt. 5:39), es un concepto puntual, una cosa es soportar en el amor de Dios una ofensa, otra muy distinta correr riesgos innecesarios, o sufrir daños físicos. Por ejemplo, una persona que recibe maltrato de su pareja, tiene que ponerle fin a esa situación; un cristiano que corre riesgos en una zona específica debe cuidarse de la forma correcta, esto ocurre en algunos países árabes, los cristianos que sufren persecuciones en la actualidad, aveces lo que hacen es de forma oculta dejar literatura y material cristiano, al alcance de un desconocido (como si fuera algo olvidado), y así muchos predican el evangelio, sin sufrir riesgos, etc. "El poner la otra mejilla", es una actitud de no tener odio y no pelear, sin embargo, toma las armas espirituales que Dios te da, y no seas vencido sino vencedor, Jesucristo luego dijo: "Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada." (Lu. 22:36) Esto significa, el cristiano tiene que valorar su vida, y sus cosas, y cuidarse; ahora supongamos en una discusión alguien me agrede verbalmente ¿me agarro a los golpes? No, mejor antes poner la otra mejilla. ¡Pero entonces para qué la espada! Jesucristo cuando dijo esto estaba a punto de ser crucificado, interpreto de que hablaba de que uno tiene que cuidarse, Pedro tenía una, la utilizó y Jesús le dijo que no, porqué:

Jn.18:10 Entonces Simón Pedro, que tenía espada, sacóla, é hirió al siervo del pontífice, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
Jn.18:11 Jesús entonces dijo á Pedro: Mete tu espada en la vaina: el vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?

RVA



Luego, un policía, o militar que sea cristiano ¿no va a utilizar su arma en el momento en que deba? Entonces vemos que hay distintas situaciones, el cristiano tiene que ser manso y humilde, pero cuidarse, y sabemos que en la vida personal las peleas se ganan más mediante la oración que por las agresiones, y no hay que ser rencoroso, "si te pegan en una mejilla poner la otra". He escuchado muchos testimonios de cristianos que ataron demonios y delincuentes no los dañaron, y yo se que Dios siempre me cuidó. Jesucristo aquí mismo está diciendo la Biblia que se fue sin que pudieran hacerle daño "Y procuraban otra vez prenderle; mas él se salió de sus manos". Espero que se me haya entendido. Otro ejemplo, si te tratan mal en una iglesia, si sos un hermano crecido: o te plantas en guerra espiritual o busca otra, pero no te quedes recibiendo golpes como si fueras un saco de boxeo, por favor cuidate, y reacciona de la forma que sea correcta según el caso. Un cristiano molido a golpes va a ser un cristiano derrotado, y Dios quiere que seamos victoriosos. Aveces la victoria es poner la otra mejilla, aveces hay que tomar "la espada", pero siempre hay que ganar. Otro caso, aveces hay que divorciarse, no queda otra, la otra persona no cambia por nada, tú no te destruyas la vida porque tu pareja decida destruirse, tú gana para ti aunque tengas que pelear un divorcio, y sin embargo hay casos en que se puso la otra mejilla, y matrimonios, y personas se salvaron, se necesita la guía de Dios. Cuando luego que Jesús partiera perseguían a los cristianos, al final los cristianos difundieron el cristianismo por todos lados por donde iban. ¿Se entiende? la peleaban. No es que formaron un ejercito contra los romanos o judíos, sino que siguieron firmes, y no se dejaron derrotar. Ni fueron agresivos, ni se dejaron matar mansamente. También tenemos qué, Mateo 11:12 dice, “los violentos arrebatan el reino de los cielos”, traducido aveces por “valientes”, en lugar de violentos, no hay una pasividad ahí. Aveces poner la otra mejilla puede ser un acto espiritual re agresivo, depende el caso, otras se necesita orar mucho, otras movilizarse.



V.41 Juan el Bautista afirmaba la divinidad de Jesús diciendo que es él el Cristo. Una comparación de este versículo: Actualmente es lo mismo que creer en lo que dice un profeta (predicador, mensajero), y luego ver que aquel que era anunciado hace milagros asombrosos (Jesucristo). Supongamos, una persona no creyente tal vez escucha una predicación que dice: “Jesucristo es el Hijo de Dios, y hace milagros”, y luego ve que es así. En una buena iglesia, escuchar de las obras milagrosas que hace Jesucristo no es nada extraño, y creo que no conozco a un solo cristiano evangélico de años en el camino, que no haya visto milagros de Jesucristo en su propia vida, incluyendo quien escribe: Javier R. Cinacchi. Las liberaciones de peligros muchas veces son milagrosas, a mi me ha librado Dios de peligros, de accidentes, y supongo también de personas. Recuerdo una vez, a los pocos años de creyente, venía de la iglesia en bicicleta, alguien sospechoso, se acerca por la calle hacia mi, siento de orar, murmuro “en el nombre de Jesús te ato”, y seguí totalmente derecho por la calle, la persona esa quedó inmóvil a poca distancia de mi, yo seguí, miré hacia atrás a los cincuenta metros, y aún seguía como estatua en el medio de la calle, por mencionar un ejemplo, hay muchas cosas que me han pasado, algunas pueden ser casualidad, pero no todas. Si tú lo pides, hará milagros.

V.42 Hay zonas en las cuales la gente cree más fácilmente en Jesucristo que en otras. En la actualidad eso también ocurre. Zonas que parecerían son más predispuestas al evangelio, lo he notado en Argentina, en persona. Asimismo hay países más fáciles que otros, Ecuador por ejemplo, en el 2014 no rechaza al evangelio, y en la calle es común observar símbolos cristianos e incluso textos bíblicos en carteles. Algunos opinamos que esto en parte depende de qué tanto se “ate” a "los hombres fuertes de la zona" Mr.3:27.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más