Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/creer-jesus-testimonio-verdad-5-30-38.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 5:30-38]

Creer en Jesús ¿Testimonio de la verdad? ¿Autenticidad del Cristo?


(Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi, esto es una continuación).

5:30 Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
5:31 «Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería válido.
5:32 Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que es válido el testimonio que da de mí.
5:33 Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad.
5:34 No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis.
5:35 El era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz.
5:36 Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.
5:37 Y el Padre, que me ha enviado, es el que ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro,
5:38 ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado.

(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

En este párrafo hay dos temas y un comienzo de otro. Ampliaré en el tema de el testimonio, que es donde veo un énfasis, y como en la Biblia hay cosas que se repiten, pues repito el tema. El párrafo completo se trata de la contestación de Jesús a los que le criticaban el sanar a un enfermo un sábado, sigue pendiente el tema de la autoridad de Jesús y planteo la siguiente pregunta más o menos conocida ¿Jesús, es más o menos que el Padre? Asimismo Jesús dice algo clave: "digo esto para que os salvéis". Si tomo ese como el tema central entonces tengo la pregunta: ¿porqué la gente cree o no en Jesús? Sospecho que el tema central vuelve a ser: Que tanta autoridad tiene Jesús ¿Es o no es Dios? ¿Existe Dios? Entre los judíos no existía ateos o debates otras religiones, el tema para ellos era si Jesucristo era el Salvador o no, y se les complicaba el corazón cuando Jesucristo dice que es Dios mismo, y no un simple profeta. Más aún que Jesucristo lejos de decirles que eran buenos religiosos, algunas veces les ha dicho lo contrario.


Testimonio: "Es la traducción de la palabra griego martyría (de donde procede la palabra mártir); indica la capacidad de entrar en una relación interpersonal sobre la base de la narración de un hecho. El testimonio es ante todo lenguaje; pertenece al modo de expresarse del hombre y en algunos aspectos, es la expresión privilegiada del lenguaje humano, ya que crea actos concretos que la palabra hablada por sí sola no es capaz de indicar." Fuente Diccionario de teología católica.

(5:30) "no puedo hacer nada por mi cuenta". El siguiente tema ya lo tratamos, pero vuelvo un poco más al mismo: Actualmente una opinión dice que Jesús es en grado de autoridad menor a el Padre, pese a ser divino. Otra dice que Jesús da el ejemplo de respetar a la voluntad divina (y Él mismo lo es totalmente igual que el Padre en todo). Esto es un tema complicado, otra traducción de este versículo dice: "Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Mi Padre me envió, y él me dice cómo debo juzgar a las personas. Por eso yo juzgo correctamente, porque no hago lo que yo quiero, sino que obedezco a mi Padre." (Traducción: Biblia Lenguaje Censillo). En mi opinión Jesús es mucho mayor que los hombres y lo considero divino, es decir Dios, ya que como venimos viendo hace lo que hace solo Dios (por ejemplo perdona los pecados y tiene dominio sobre la vida, la muerte, y la creasión), tenemos el testimonio de la Biblia al respecto.

Jesucristo es Eterno, y acá nuestra mente entra en confusión, ya que estamos acostumbrados a que todo tienen un principio, a una historia lineal. Sin embargo Jesucristo presenta la voluntad del Padre, y dice que hay cosas que se las ha dado el Padre como ser todo el juicio. ¿la Creación es la primera vez que existe? ¿Pueden dos ser uno solo y a su vez ser seres independientes? A la última pregunta sí, el Padre y el Hijo. Esto es un tema aparte para un libro específico... cuando Jesucristo da su vida y la vuelve a tomar, no es que el universo se quedó sin parte de Dios. ¿En el cuerpo de Jesucristo estaba la totalidad de la gloria divina? ¿Se muestra totalmente en Lucas 9:28-36? Hay mucho para avanzar... Recordemos que ya se trató el tema de Jesucristo y el Padre como ser divino varias veces, y recuérdese los siguientes versículos:

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jn. 1:2 Este era en el principio con Dios.
Jn. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Jn. 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La relación entre El Hijo (Jesús) y El Padre; no es como la relación que existe entre los hombres que unos dicen una cosa y otros otra con muchas veces una clara diferencia en la autoridad. En el caso de Jesús es una su voluntad para con el Padre como si fueran una sola voluntad, aunque son dos seres distintos (Por ejemplo en relación a su divinidad anteriormente se vio que "Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios." 5:17-18).

Un texto que ayuda a entender esto es en el Evangelio según Lucas (traducción Biblia de Jerusalén-1976):

22:66 En cuanto se hizo de día, se reunió el Consejo de Ancianos del pueblo, sumos sacerdotes y escribas, le hicieron venir a su Sanedrín 22:67 y le dijeron: «Si tú eres el Cristo, dínoslo.» El respondió: «Si os lo digo, no me creeréis.
22:68 Si os pregunto, no me responderéis.
22:69 De ahora en adelante, el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.»
22:70 Dijeron todos: «Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?» El les dijo: «Vosotros lo decís: Yo soy.»

"Yo Soy" es un nombre divino. "Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.”" ÉXODO 3:14 y comparémoslos con "Y cuando El les dijo: "Yo soy," retrocedieron y cayeron a tierra." (Juan 18:6). El tema de su divinidad influyó a desencadenar la crucifixión, al no ser aceptada por los líderes Judíos y Él no oponer resistencia. Dicho sea de paso, se cumplieron profecías que están registradas en el "Antiguo Testamento" (por ejemplo Isaías capitulo 53), no es que las cosas simplemente sucedieron por qué sí. El cristiano es salvo por el sacrificio de Jesús (ejemplos: Is.53:12; He. 9:28; 1Pe 2:24; Tito 2:14). Es la deuda pagada; lo que el cristiano merecía Jesús tomó su lugar haciéndolo libre.

¿Pero porqué los cristianos lo aceptaron? Porqué veían que no solo decía sino también hacía, y que las profecías se iban cumpliendo en él. El testimonio de las Escrituras, el de Juan el Bautista, el de entre ellos, y el actual de multitud de cristianos en los cuales hay incluso muchas veces milagros genuinos. Podría decir que la mayoría de los cristianos que he conocido tiene su firme testimonio con motivos de su creencia en Jesús como su salvador. Lo sintieron al menos una vez vivo misericordioso y poderoso.

Por todos estos detalles se puede interpretar que Jesús y El Padre son uno, es decir ¡no son dioses distintos!, ni Jesucristo es un ser menor a Dios; como Él mismo lo dice "Yo y mi Padre uno somos" (Juan 10:30) y cuando Jesús realizó el rito del bautismo el relato bíblico narra que: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mateo 3:17) Esa es la unidad, autenticidad y testimonio que veo en Jesús con relación a Dios interpretando la Biblia, desde la perspectiva humana: son uno mismo. Incluso se podría llegar a afirmar que como "El Padre" le dio "El Juicio" al "Hijo" entonces el que tiene la mayor autoridad en relación a de quién dependemos, es el "Hijo". Aunque esa autoridad se la haya dado el Padre. ¿Se puede orar pidiéndole algo al Padre? Sí, es Dios. ¿Se puede orar pidiéndole algo a Jesucristo? Sí, es Dios. ¿Se puede orar pidiéndole algo al Espíritu Santo? Sí, es Dios. ¿Se puede orar pidiéndole algo a otro (María, San Pedro, San la Muerte, el ángel Gabriel, Satanás)? No, no son Dios; no te lo recomiendo.

(5:31-38) El párrafo creo que es muy claro. Ya se analizó en parte en otras ocasiones más lo dicho aquí, continúo de forma rápida, aunque caiga en repeticiones. El testimonio de Jesús no es un testimonio aislado de una persona o de un grupo de ellas que lo siguen; viene incluso anunciado en los libros sagrados Judíos muchos años antes de su nacimiento, y aún se siguen sumando testimonios tales como los comentados.

(5:31) El testimonio de Jesús se basa en el del Padre y no en sí mismo. No es el testimonio de alguien proclamándose Dios por su simple palabra; se basa en Dios, el testimonio de Juan el bautista como inmediatamente lo dice, y también en La Ley y Los Profetas. Como así también en obras "las señales" como ser los milagros.

(5:32) "Otro es el que da testimonio de mí" Podría referirse al Padre, o a Juan el bautista ya que continúa hablando de él o incluso al Espíritu Santo (Marcos 13:11), aunque en esta ocasión creo no se refería al Espíritu Santo ya que en 26:4 se habla que "Enviará". Si bien tengo en claro que el testimonio de Jesús no se basa en sí mismo; no se bien aquí a cual de todos se refiere o si se refiere a todos los testimonios; me inclino a pensar por el contexto que es al Padre o a Juan el Bautista. De hecho si mencionaba a dos o tres testimonios sería algo lógico ya que "Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigo" (Deuteronomio 19:15).

(5:33) “Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad.” Ya se vio en ¿Porqué bautizaba Juan el bautista? 1:24-28 y Juan el bautista hablando de Jesús 1:29-34.


(5:34) “No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis.” Es claro lo que afirma Jesús al hablar del testimonio, buscando brindar pruebas para que se salven los que lo escuchaban, amantes de la Ley.

(5:35) “El era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz.” Aparentemente habla de que solo le prestaron atención momentáneamente a Juan el Bautista, pese a ser lámpara es decir luz, hablar verdades.

(5:36) Un testimonio de la divinidad de Jesús son las mismas obras que el hace. Como por ejemplo resucitar a los muertos, sanar enfermedades, caminar por sobre el agua, y una larga lista de milagros.

(37-38) Con respecto al testimonio del Padre, les dice a los líderes religiosos que lo perseguían: "Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro, ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que El ha enviado".

La postura ante Jesús: se cree en él o no. Pero atención que para formarse una postura hay que primeramente escucharla y analizarla, incluyendo lo relacionado, y a Jesús no a una religión o iglesia. En este caso es una postura que afecta vidas. Luego es claro lo que Jesús afirma: Es Dios y da señales e incluso otros dan testimonio de ello. Cada uno debe realizar su opinión, cuánto ha profundizado; y aún se sabe que las más expertas personas pueden cometer errores. ¿Pero qué es lo tan importante que se gana o se pierde? Si Jesús es lo que dice ser, y por consiguiente todo lo que el dijo es; en mi opinión lo más concluyente es la parte que habla sobre la vida y el juicio, ya que afectaría a todos crean o no y eternamente. Analizando te das cuenta que hay alquien que en el universo tiene poder, y lo importante que te pueda pasar depende de él y de tú actitud.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más