Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/costumbres-sociales-y-religion.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 19:38-42]

Costumbres sociales y religión


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 19 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.19:38 Después de estas cosas, José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, mas secreto por miedo de los Judíos, rogó á Pilato que pudiera quitar el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino, y quitó el cuerpo de Jesús.
Jn.19:39 Y vino también Nicodemo, el que antes había venido á Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Jn.19:40 Tomaron pues el cuerpo de Jesús, y envolviéronlo en lienzos con especias, como es costumbre de los Judíos sepultar.
Jn.19:41 Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno.
Jn.19:42 Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.
RVA



Quiero poner un énfasis en esta parte del estudio del Evangelio, cómo me suelo inclinar, a una aplicación actual. Vemos que Dios tenía todo planeado, se seguían cumpliendo profecías sobre Jesús, y no se iba a descuidar ni su cuerpo (v.37). Así como influyentes lo mandaron a matar, otros que sí creían en él rogaron para darle una sepultura honorífica como se tenía por costumbre en la época. Y quiero resaltar el siguiente punto, a lo largo de toda la Biblia si estudia desde el Génesis al Apocalípsis, hay costumbres que fueron cambiando, es un error querer hacer todo según costumbres antiguas, quizás esto le resulte obvio en algunos puntos, ¿quien actualmente prepara un entierro de la forma aquí expuesta? Pero mucha gente se confunde con algunos otros puntos, en los que ocurre lo mismo. Es más, algunas religiones hacen de costumbres culturales que pasaron hace más de dos mil años doctrinas actuales, y esto es un error. Hermano es necesario ir a una iglesia, pero hay que comprender para no caer en errores. Por ejemplo, Dios no te trata como a un pecador si no realizas un rito público de casamiento, considero a esto un error frecuente, pensar que es pecado no haberse casado por civil o iglesia, porque eso era una costumbre cultural donde la sociedad era muy distinta. Yo te aconsejo de que si te casas, lo hagas estando muy seguro, pero no es pecado tener relaciones con tu pareja estés o no casado con ella ¡Por favor no hay que ser ciegos, las costumbres culturales cambian! Aunque esto varía según su entorno. Por otra parte fíjese como en el amor de Dios, el Padre tenía incluso preparado el detalle de la sepultura de Jesús. El Hijo de Dios tiene todo el honor, y realmente los restos de su cuerpo, era algo que más bien iba a usarse como testimonio de su resurrección, pero sin embargo para que los hermanos no se sintieran mal, pudieron en medio de su dolor hacerle un entierro digno al Maestro y Salvador. Ahora tenemos que entender de que hay cuestiones culturales que han cambiado, lo que no tiene que cambiar es el respeto, y no se tiene que enfriar el amor. Pero por ejemplo ya que las mujeres usen velo ¡no se usa más! Luego cada país tiene su cultura, y las iglesias opino un poco tienen que adaptarse. La Palabra de Dios es una guía, tal vez la gente ya no se case más, pero eso no quita la responsabilidad de amarse y ser fiel; tal vez ya no se utiliza velo, pero eso no quita la responsabilidad de ir vestido decentemente a la iglesia, ¿pantalón o pollera en las mujeres? Depende de tu cultura, yo opino que así como un hombre no iria a una iglesia en pantalón corto como si estuviera en la playa, la mujer no tendría que usar una pollera muy corta, pero si es pollera o pantalón da igual, aunque ropa muy ajustada, seamos realistas uno la utiliza para buscar pareja... muchas cuestiones culturales cambian, por ejemplo a mi no me gusta el símbolo de la cruz en las iglesias, porque es un símbolo antiguo de tortura, pero nada... otra cuestión cultural, se lo ha tomado como símbolo del cristianismo, y respeto a los que lo utilizan con buena fe, me guste a mi no no. No seamos fanáticos sino sabios.

Es una lástima que se utilicen barreras entre iglesias tales como: "nosotros nos congregamos el sábado, ustedes el domingo" y se haga división por esto, cuando en realidad no importa de si es domingo o sábado. "no puedes escuchar música no cristiana" ¡qué! yo escucho la música que quiera!; "no tienes el Espíritu Santo si no hablas en lenguas", pues yo creo que la llenura del Espíritu Santo no depende de eso, aveces sí, aveces no el Espíritu te llenará como él quiera. En fin, larga lista se podría hacer de detalles y opiniones que no deberían causar división. La división y discusiones, e incluso llegar hasta el grado de despreciar a un hermano por sus opiniones distintas en algún punto... no, lo reitero, seamos sabios y no fanáticos, hay muchas, demasiadas diferencias tontas que están separando y causando daños entre los hermanos, mientras que el Salvador nos salvó a todos por igual y nos dio la orden que nos amemos, nos la pasamos criticando y peleando.

Jn.19:38 José de Arimatea Hay una crítica del carácter de José al indicar que era "discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos" (Juan 19:38). Los otros tres le dicen un «hombre rico» según Mateo; un hombre «ilustre» según Marcos; «persona buena y honrada» según Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según Juan. Era miembro del Sanedrín

Jn.19:39 Nicodemo también era miembro del Sanedrín, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Hay un diálogo con Nicodemo en Jn 3:1-21, apoyó a Jesús en 7:50-52.

Jn.19:40-42 Como lo explica el texto siguieron las costumbres funerarias de la época y religión judía.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más