Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/comprender-jesucristo.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 10:17-21]

¿Se comprende a Jesucristo?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 10 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla á tomar.
Jn.10:18 Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jn.10:19 Y volvió á haber disensión entre los Judíos por estas palabras.
Jn.10:20 Y muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿para qué le oís?
Jn.10:21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado: ¿puede el demonio abrir los ojos de los ciegos?
RVR


Veamos de nuevo el mismo título anterior.
(17-18.) El Padre ama a Jesucristo, porque Él siendo sin pecado da hasta su vida, aunque su vida no podía perderla porque es Dios ¿Se comprende? Jesucristo se da todo Él mismo, en la cruz hasta tomó el pecado de aquellos que creerían en Él, y soportó a los que no. Incluso haciéndose por un instante hombre y sintiendo al Padre lejano, cuando sintiendo dolor extremo dice: "Dios mio ¿por qué me has desamparado?" en Mt. 27:46. Incluso Jesucristo -y lo siguiente lo menciono para los ateos o no creyentes en Jesús como Dios-, si suponemos que es simplemente un hombre más, ¿cómo puede ser? Leyendo la Biblia se nota que en su plan no estaba enriquecerse, o hacerse famoso, o dominar como rey, desde un principio sabía que iba rumbo a la la muerte, y seguía adelante pese a que en un momento ora que si es posible no pase por la cruz, no obstante lo da todo y recibe latigazos, burlas, lo clavan en un madero o cruz -algunos prefieren decir "madero", otros "cruz"-, le ponen una corona de espinas, sus discípulos lo abandonan, etc. y Él sigue firme, y dice "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Luc. 23:32) solo Dios puede hacer esto, solo alguien divino tiene tanta fuerza. Es decir no hay una lógica humana, nadie haría lo que él hizo; y es que realmente es Dios dándose a sí mismo por amor a la humanidad en sus propósitos. Dios entre nosotros, estuvo y lo dio todo, y lo volvió a tomar, ¡pero lo dio todo! Incluso por los que lo rechazan ¿existe alguien así? No, solo Jesucristo el Hijo de Dios. ¿Pero no podía haberlo hecho de otro modo Dios? En primer lugar: Dios hace lo que se le da la gana y como a Él se le da la gana. En segundo lugar, Dios no obliga a nadie, pero juzga los actos, en esta vida y en la otra. Da oportunidad de acercarse a Él, y esto es mediante el sacrificio que Jesús realizó. Todo lo que Dios hace y cómo lo hace es perfecto, por ello existe incluso la vida que como se sabe es tremendamente compleja, sumándose exactitudes en millones de variables en su punto exacto y combinación adecuada en un tiempo preciso, para que ésta sea posible, y si se varia una variable ya la vida tal como la conocemos no puede sustentarse. Y es bella, y no simplemente práctica y/o fuerte. Todo lo que hizo por algo lo realizo de tal modo.



Sí, Jesucristo decide entregar hasta su vida para perdón de los pecados, como ofrenda a Dios, para que todo aquel que crea en Él pueda ser salvo -el creer en Jesucristo es como pagar toda deuda a Dios por las faltas cometidas-, y llegar a ser hecho un hijo de Dios (Jn. 1:12). Desde el punto de vista de lo que puede ser o no tu vida más allá de esta, es algo extremadamente importante, lo más. Y nadie en la vida dio tanto como Dios mismo en Jesucristo por cada uno de nosotros, y aclara lo hace voluntariamente, es decir: por amor. Nota: Creer es el primer paso, también se necesita arrepentimiento, y querer vivir una vida conforme a como a Dios le agrada. Y atención que digo "conforme a como a Dios le agrada", que no siempre es sinónimo de "conforme a como a tal persona le agrada", algunos ponen cargas pesadas de llevar que Dios no manda. Entonces no es simplemente creer, ni tampoco es el extremo de pretender ser perfecto según la interpretación de alguien en particular que tiene su particular vida, expando un poco más este concepto en esta misma lectura más adelante. Y en el mismo tema pero a otro nivel quizás se piense: "Sí Dios tal vez da la salvación que es lo más importante, pero yo quiero vivir feliz acá con mucho dinero." A la larga tus buenos o malos actos te alcanzarán, solo Él puede evitar que nuestros malos pasos nos alcancen.

(19-21.) Las palabras y actos de Jesús revolucionaban, rompían esquemas en primer lugar de los religiosos, y muchas veces no eran fáciles de comprender. Y eso aún ocurre. En realidad Jesucristo no es una religión, Él mostró un modo de pensar, sentir y actuar, enseñó con palabras y ejemplos. Incluso la fe cristiana es una fe basada en toda una lógica, fortalecida por testimonios de todos los tiempos, en los cuales se nota el obrar de Dios, y algunas cosas se van actualizando un poquito, amoldándose a cada caso, Dios es un Dios personal y no solamente grupal. ¿Se comprende a Jesucristo? ¿Lo comprendemos bien, si aún sus discípulos a veces no lo comprendían? (y por favor no me diga que usted se las sabe todas porque está lleno del Espíritu Santo).



Pero claro... unas personas piensan en unas cosas, otras en otras, y cada cual se arma un ideal, o lo aprende de algún maestro (armándose así religiones distintas, muchas con mucho fanatismo), y la mayoría piensan estar inspirados. Por ejemplo sobre el primer milagro de Jesús mencionado en Juan, primer milagro público, entre el pueblo... se trata de que convirtió agua en vino. Esto rompe muchos esquemas, y algunos entonces expresan cortos o largos estudios para aclarar que el vino no tenía alcohol, otros sin embargo incluyéndome creen que sí tenía alcohol y lo disfrutaron; no estaba prohibido y se alegraban... ¡Y no tiene nada de malo! Pero algunas religiones prohíben hasta tomar te, café, y ni hablar del vino común (fermentado para los teólogos :-); algunos sirven la santa cena con un poquito de vino, otros usan jugo en su lugar... Personalmente tomo vino casi todos los días, y no me afecta a mi vida espiritual. Luego ¿No es obvio que no se va a tomar vino antes de orar o tomar vino antes de ir a la iglesia? Pero el vino en una fiesta no tiene nada de malo (cada cosa en su lugar) ¿Dije fiesta? Sí, dije fiesta; no toda fiesta es pecaminosa ¡por favor! Por favor... a no espantar a gente con doctrinas de hombres que prohíben todo lo que no les gusta o no se sienten capaz de poder enfrentar. Otro tema es la música ¿se cree que la fe o espiritualidad se mide por el tipo de música que se escucha?... y mejor no sigo mencionando ejemplos. Jesucristo ni era un frío religioso, ni permitía cualquier cosa, es Dios y nos ama. Pero a no traer discusiones con estos temas, el que en vez de tomar cerveza quiera siempre agua haya él, pero que no se lo imponga a los demás diciendo que es pecado y que nunca se puede tomar cerveza por causa de Dios, porque Dios nos regaló el vino.

Líderes religiosos querían matar a Jesús porque sanó un día de reposo (no siguiendo sus estereotipos). ¿Echar de la iglesia a alguien que se pone un arito o quiere tener un árbol de navidad no es como matar en lo espiritual? ¿Sólo se amolesta disciplinándolo? (pregunta retórica, ironía). No en todos los lados pasa estas cosas, pero las escucho seguido.

Jesucristo predicando y la mayoría no lo entendían. Ahora, lo que no entendían puntualmente en 19-21 es que Jesucristo iba a dar su vida por amor, y la volvería a tomar (claro, si es Dios, y Dios no puede morir) ¿Tú lo comprendes?.

Nota: ¿Se leyó extraño lo que dije de tomar cerveza y vino? Pablo ya lo decía de forma parecida, que el que tome lo haga en su casa, en otro momento, y no vaya embriagado a la iglesia a tomar la santa cena:

1Co. 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co. 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? (...)
Es decir no había que ir embriagado a la iglesia -no es algo gracioso o digno de festejo-, sino que a la iglesia se va con reverencia y bien sobrio. Es decir que no sobresalte que mencioné el vino y la cerveza, por otra parte no dice que sea pecado sino que era incorrecto no reverenciar el día especial de la santa cena -o el ir a la iglesia-, asimismo dice es incorrecto cuando se juntaban todos a comer en hermandad compartiendo una comida amena todos juntos, ya se haya ido comido...

Estimado lector, entender a Jesucristo requiere de estudio y dejar mucho prejuicio de lado -yo también lo tuve que hacer-, y si lo comprende va a ser Jesucristo aquel a quien más estime. Dios es lo mejor que he conocido, y he andado eh... disculpas si me salí del tradicional tono solemne de un estudio bíblico. Jesucristo a lo primero que liberta es a las mentes y corazones, y si los apóstoles se hubieran sujetado a los líderes de la época, hubieran pecado. A reflexionar bien todo e ir con calma, pero nunca deje de pensar aunque le repitan algo mil veces. Le sugiero no volver a la ley de Moisés que si bien es un ejemplo del espíritu de la ley en una época determinada, no es lo que salva, lo que salva es Jesucristo creer en él, comprenderlo, y hacer su voluntad, las religiones son intentos de las personas par organizarse en torno a ideas.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más