Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/Jesus-se-presenta-como-Dios-5-19-24.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 5:19-24]

Jesús se presenta como Dios.


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 5 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

5:19. Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.
5:20. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis.
5:21. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere.
5:22. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo,
5:23. para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado.
5:24. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

(5:19) Continuando con el texto anterior, es claro en este versículo que expresa que Jesús está al mismo nivel que el Padre con respecto a autoridad, al menos para nosotros. Algunas religiones o grupos afirman distintas cosas en relación a la autoridad que tiene Jesús, lo consideran o Dios, o profeta, o maestro, o una gran persona muy influyente. ¿Qué dice Él mismo? Dice: Que es el Hijo haciendo lo que hace el Padre y lo que el Padre hace, él lo hace. Tanto el Padre como Jesucristo es Elohim, lo que llamamos comúnmente Dios. Y, “Padre”, significa El Creador de todo.

Asimismo, prestando atención a este detalle dice que "No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente" (pero no hace nada por su cuenta, el Padre sí). Recuérdese que estas palabras vienen de que los líderes le reprochaban el haber sanado un día de reposo y lo perseguían porqué "no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios" (5:18). Es decir Dios sana y obra incluso el día de reposo, y por ello Jesús hace lo mismo ("Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" 1:17). Lejos de dar un paso hacia atrás, reafirmaba lo dicho con más fuerza.

(Recuérdese lo que se comentó al principio del estudio sobre la unidad entre Dios y Jesús, y que los hombres estaban en tinieblas más que en la luz, entonces les cuesta entender la divinidad de Jesús el Cristo.)

Nota: Lo siguiente es una conjetura o interpretación que considero posible ante una pregunta que planteo: ¿Qué pasó con los que hablaban con Jesús? Ya que del capítulo 19 al 47 no se registra ningún diálogo de ellos. Entonces interpreto que "Jesús, pues, tomando la palabra, les decía" es algo así como si les dirigiera un discurso, elevando la voz, sin esperar respuesta. Podría ser estaban aún en el templo, y como la gente quería a Jesús, solo se limitaron a escuchar y los líderes se marcharon o callaron para no hacer disturbios. Otra alternativa es que es la respuesta que daba a la situación. Es decir: "los líderes lo perseguían y él respondía", de hecho no dejaron de perseguirlo y podría ser la respuesta que da, no a un diálogo, sino a la persecución en sí de ese motivo. Son dos posibilidades que planteo a tal pregunta.

(5:20) Este texto enfatiza más la divinidad de Jesús y lejos de aceptar aquel reclamo que le hacían los líderes. Jesús les responde "y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis". Y así fue ya que resucitó a muertos, y resucitó el mismo como ya se verá. Pero ¿se referiría a estas obras? ¿o por lo que continua diciendo al juicio? ¿a ambas? El contexto habla de las dos cosas, 1) del poder que tiene sobre la vida y la muerte (creo que es indudable que solo Dios lo tiene dando así otra prueba de su divinidad); y 2) del juicio, de poder juzgar a las personas. En pocas palabras: no se puede ser un cristiano instruido, sin creer que Jesucristo es Dios.

(5:21) ¿Resucitar a un muerto? En primer lugar el cristiano cree que no se acaba todo cuando se muere. Sobre el juicio: Dios decide quién está con Él y quién no. El que no está con Él es aquel que lo ha rechazado, y el que estará con Él, aquel que lo ha aceptado, es lo que dice Jesús. Ahora si la vida sigue ¿no podría Dios devolverla? Si Dios es el creador ¿acaso no podría recrear un simple cuerpo? Más adelante Jesús resucita, lo cual obviamente ocasionó asombro. Dejo en claro que el relato no habla de algo simbólico o poético, sino literal. Realmente la existencia del universo y sus reglas no tienen porqué ser las que han pensado los humanos, o imaginado en base a experimentos en un pequeño laboratorio hasta donde da la imaginación, ¡puede ser algo totalmente distinto! Resurrección significa: ponerse de pie nuevamente saliendo de la muerte. Más adelante se comentará que hay un juicio y unos resucitan a condenación y otros a estar con Dios. Ahora el tema de la resurrección y el juicio aclaro: en el cristianismo algunos piensan una cosa y otros otra, en relación a detalles. Un ejemplo ¿Los mismos cuerpos tal cual los conocemos? ¿O es un cuerpo espiritual? ¿en el cielo o en la tierra?

(5:22-23) Jesús comienza a decir que el que juzgará será Él (el Hijo), "todo juicio lo ha entregado al Hijo". Si Jesús y Dios son como uno (también se comentó al principio de este estudio) es claro que: "El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado".

(5:24) Jesús da la siguiente promesa "En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida." Por ello se dice entre los cristianos que la fe es contada por justicia. ¿Solo fe? Bueno... utilizando el término escuchar sería: el que escucha su Palabra (sus dichos entre ellos sus mandamientos) aceptándolos, ya que no aceptar su palabra sería "no escucharlo", y aclara que: "y cree en el que me ha enviado". Sería: escuchar a Jesús creyendo que Dios lo ha enviado, y en ese tiempo era: ser un seguidor de Jesús, lo que después se llamaría un cristiano, es decir acarrea un gran cambio con el no serlo, es más que simplemente decir: "yo creo que Jesús existió" más bien significa "yo sigo sus enseñanzas, es mi guía".


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más