"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/Jesus-el-juicio-vida-5-25-29.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 5:25-29]

Jesús el juicio y la vida.


Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

5:25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
5:26 Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo,
5:27 y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre.
5:28 No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz
5:29 y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan, está muy relacionado con el punto anterior: Jesús se presenta como Dios.)

(5:25) En relación a "Vendrá hora, y ahora es," opino sería lo mismo decir "llegará el tiempo y ya estamos en él". Es decir dos tiempos, el ahora y el ahora que vendrá ¿en relación a qué? a que "los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán". Jesús está hablando en estas palabras continuando el tema de el juicio, la vida, y la salvación ya comenzados en el título anterior.



(5.25-27) Nótese que también continúa con el tema de su autoridad, le decían que no podía sanar un sábado y el responde con lo que dice en este versículo. En otras palabras: Tiene la misma autoridad que Dios con respecto a las personas (más adelante añadiría: "No puedo yo de mí mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envió, del Padre." 5:30).

(27) Me llama la atención la aclaración "porque es Hijo del hombre" Se utiliza el término en una visión sobre el juicio que puede leerse en el libro de Daniel (Dn.7:9-14). Entonces lo interpreto como "La Persona que mandará por sobre todas las personas", con lo cual al decir "La Persona" estoy diciendo "Hijo del hombre" donde se lo interpreta como título mesiánico. Los líderes de aquella época esperaban a esto, al rey divino que viene a reinar con toda su gloria, pero Jesús se muestra humilde, amoroso, y les habla de un reino espiritual más que terrenal. Por este motivo muchos no lo aceptaron (los Judíos aún esperan al Mesías, los cristianos creen que Jesús es el Mesías); si mi interpretación no es incorrecta acá podría aplicarse también "llega la hora (ya estamos en ella)" nuevamente volviendo al principio del texto analizado: el momento en que los que escuchan la voz del Hijo de Dios (Jesús) vivirán (salvación espiritual). El momento de escuchar la voz de Dios es siempre actual desde que Dios habló. Y posiblemente aquí también se refiere a que va a haber otro momento en el cual se sienta a juzgar como el rey divino, léase la cita mencionada del libro de Daniel. Recuérdese que aparentemente estas palabras están dirigidas a dirigentes que conocían bien las profecías, como ser las del libro de Daniel.

(28-29) Habla claramente de la salvación. Dice los muertos -los que están en los sepulcros, lo veo como un afirmar que no se trata de un sentido poético o alegórico-, escuchan el llamado de Dios, y van a juicio: a) Unos de ellos (los que escucharon a Dios en el sentido de que cumplieron con los dichos de Dios) pasan a tener vida, que se lo interpreta de distintas formas y ya se tratará cuando se analice algún texto que hable más de ello. b) Otros, a resurrección de juicio (los que no escucharon a Dios en el sentido de que no cumplieron con los dichos de Dios). Donde resurrección de juicio se lo interpreta como "a recibir el castigo que merecen".

Entonces tenemos lo siguiente que expresa Jesús resumiéndolo: Él tiene la misma autoridad que Dios y juzgará; aquellos que lo escuchan -y ahora es el tiempo de hacerlo-, tendrán vida, los que no condenación.

Este es un mensaje central en el cristianismo, además de las resultantes de creer en Jesucristo que es por ejemplo el tener que amar a Dios y al prójimo. Jesús no solo se limita a dar un mensaje apocalíptico; también da enseñanzas sobre el amor, que de cumplirlas, todas las personas viviríamos felices.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más