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Ordinales, tectonicas y fracciones

Ordinales, tectonicas y fracciones

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/ordinales-tectonicas-y-fracciones.html

Repasemos un poco cuestiones vistas en la primaria y secundaria

Escribe Javier R. Cinacchi basado en distintas fuentes, incluido lo aprendido en el colegio. Intentaré explicar algunos temas que se suelen tratar en el colegio, de forma fácil.

Diferencia entre números ordinales y cardinales
Números ordinales; se utilizan para expresar un orden. Por ejemplo primero, segundo, tercero. Los cardinales expresan cantidad. Entonces si decimos el volumen 3 de un libro; se está usando lo que se suele llamar un número ordinal. Se está diciendo el volumen 3 (un libro en particular), y no tres volúmenes del libro (número cardinal).

Las capas tectónicas y sismos

Es alrededor del año 1960 que el científico alemán Alfred L. Wegener, realiza la teoría de que los continentes se mueven, la “teoría de la deriva continental”. Es debido a que si bien los continentes están sujetos a una capa fija llamada litosfera, ésta está apoyada en una no sólida, viscosa llamada astenósfera, en la que hay magna.

En esta última hay magna en estado de movimiento, incluso ascendiendo o descendiendo en algunas zonas del planeta. El hecho que ascienda o descienda, va ocasionando que los continentes se muevan, ya que genera cambios en donde están apoyados.
También estos movimientos producen terremotos, y pueden ocasionar elevaciones o descensos de terreno.



Cuando las dos capas se mueven en sentido paralelo, ocurren los más fuertes terremotos, debido a fricciones. En realidad todo terremoto ocurriría debido a una tensión generada, la cual no siempre se da, y por tal motivo no en todo movimiento ocurre un terremoto.

Debo hacer la aclaración que si bien se suele explicar algo así estos temas; no deja de ser lo expresado una teoría, incluso es la misma muy puesta en duda.

Fracciones
Las fracciones representan a una parte de un todo, incluso recordamos, se pueden hacer cuentas entre tales fracciones. Por ejemplo si se dice la mitad de algo, se está diciendo 1\2. Si se pide 1/4 de pan, se está pidiendo 1 parte de una ración de pan (1 kilogramo) dividido cuatro (1 de cuatro).

Denominador es el número que se encuentra debajo de la raya, en los ejemplos de arriba números 2 y 4.

Numerador (o entero) es el número que se especifica arriba de la línea, en los ejemplos de arriba es el 1. Son la unidad o partes totales por ejemplo: Si dijera 9/8; estoy diciendo que de 9 partes tomo 8, es decir dejo 1 parte. Un clásico ejemplo es el de la distancia, si tenemos 9 metros y recorrimos 8, es que hicimos 9/8 del camino.

Ahora si tengo 1/4 y le sumo 3/4 tengo que he tomado 4 de 4, es decir 4/4, es decir por ejemplo que si tenia una rica pizza dividida en cuatro partes iguales, primero agarré una porción (¼), luego directamente las tres porciones restantes (¾), al final agarré todas 4/4

Simplemente quise hacer una mención de detalles vistos en la escuela, sería muy lindo que cuando los chicos van a la escuela valoren lo aprendido, porque realmente se aprenden cosas muy entretenidas, y muchas de ellas fueron grandes descubrimientos de gente que fue aportando grandemente en la cultura o ciencia. También sería bueno luego no irse olvidando de todo lo aprendido... tal vez vaya añadiendo algunas de estas cuestiones a las lecturas culturales, para cultivar el intelecto.




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