ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida." Frases y biografía Lao Tse o Tzu .

>> Ir a: Curso cultura general.

Lisis de Platón

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/lisis-Platon.html
Lisis de Platón Hola hay un curso de cultura general, para hacerlo que dura un año. Ahora nos centraremos en intentar comprender qué es la amistad ayudándonos con Lisis de Platón.

Resumen sobre Lisis de Platón.

Interpreto a la obra Lisis de Platón, como que habla de la mistad directa e indirectamente desde principio a fin. Ya del principio podríamos considerar que personas amistosas se encuentran (Hipótales y otros con Sócrates), y charlarían sobre el amor.

Hipótales le dice “pasamos el tiempo en compañía de otros jóvenes excelentes”, y resulta que amaba a uno de ellos. Detengámonos ya en esta parte, la amistad es lo contrario de la enemistad, y vemos que personas amigables se reúnen a disfrutar, en este caso de charla y compañía. Interpreto que lo mismo pasa en la actualidad, cuando frecuentamos a algún lado social, por ejemplo un bar en donde haya algún tipo de recreación y nos cruzamos allí con un grupo de conocidos, o directamente un grupo de conocidos van a hacer una actividad juntos, de cierta forma son más o menos amigos entre sí, y no enemigos. Hay que tener la buena actitud de ser amistoso, compañero, sociable.

Ctesipo, menciona que Hipótales habla tanto de Lisis, a quien ama, como obsesionado; que sus amigos se cansan de escuchar el nombre de Lisis, en especial si se le da tomar de más. Platón con esto está mostrando una diferencia entre la amistad y el amor pasional, el que ama, más que amigos desea a un extremo más fuerte. Y no faltará el consejo de Sócrates sobre cómo enamorar, hay que destacar que el relato de Platón tiene un trasfondo gracioso, humorístico, divertido, como si se estuviera viendo una obra de teatro.


Es Ctesipo quien define al enamorado: “el enamorado que, a diferencia de otros, tiene su pensamiento puesto en quien ama”. Y se da el tema de que Hipótales le compuso un canto extremo ridículo en el cual alababa como a un dios a su amado, entonces Sócrates le dice que en realidad canta para sí mismo, porque si consiguiera alguien así, sería el más favorecido por la suerte. Pero que si se le escapa parecerá el más ridículo. ¿Pero qué tiene que ver esto con la amistad? A mi entender está mostrando las diferencias. Y sin embargo amistad, amor y deseo, parecería que algo en común tienen.

Plantea el primer argumento que los amigos son comunes en sí, semejantes. Sin embargo vuelve al tema del amor (familiar) de forma graciosa, y habla sobre la esclavitud. Le pregunta cosas a Lisis tales cómo porqué sus padres si lo aman no les dejan tocar y hacer cosas a su antojo, pero a esclavos le permite hacer cosas que a él no le permiten. Como llevar las riendas de un carro de competición. Y Culmina con la conclusión de que:

“En aquello en lo que hemos llegado a ser entendidos, todos confían en nosotros, griegos y bárbaros, hombres y mujeres. Haremos, pues en esas cosas lo que queramos, y nadie podrá, de grado, impedírnoslo, sino que seremos en ellas totalmente libres y dominadores de otros (…) Pero aquello en lo que no hemos logrado el conocimiento no nos permitirá nadie hacer lo que a nosotros nos parezca” Y de esta forma o se es súbdito de algo o se esta sobre otros, ejemplo la relación alumno – maestro.

Y enlaza nuevamente el tema de la amistad.
¿Alguien llegará a ser amigo nuestro por lo que somos de inútiles? No, pero de los entendidos, provechosos y buenos, se quiere ser amigo. Y hace un paréntesis Platón queriendo culminar su consejo sobre amores que se podría resumir en “no exaltar y llenar de halagos al amado antes de tenerlo”, de algún modo dejando en ridículo a Hipotales quien manifestaba su amor a Lisis. Y se mete en el tema de la amistad. Unos buscan una cosa, otros otras, siendo algunos lo que buscan: la amistad.


“Cuando alguien ama a alguien ¿Quién es amigo de quién, el amante o el amado, o el amado del amante? ¿O no se diferencian en nada?” Y llega a la conclusión de qué: Se diferencian, y “no hay amigo para el amante, si no es correspondido.” de la misma forma que, “no hay amigo de los caballos si los caballos no le aman”, ni de codornices, perros, vino, gimnasia, ni conocimiento, si estos no corresponden. Más aún llega a la conclusión de que: “ni los que se aman son amigos, ni los amados, ni los que al mismo tiempo, aman y son amados” (Anteriormente dio el ejemplo de que muchos aman a sus enemigos, y odian a los que le son amigos). En definitiva: que la amistad no depende del ser amante y/o amado.

Retoma el tema de que los amigos son semejantes, citando una frase que dice: “Siempre hay un dios que lleva al semejante junto al semejante”. Pero encuentra un problema a esta afirmación: “el malvado cuanto más cerca esté del malvado y más lo frecuente, tanto más enemigo llegará a ser”. Si hablemos solo de los buenos, tampoco esto soluciona el problema: Si dos cosas son iguales, de nada se aprovechan y continúa diciendo: “el semejante no es amigo del semejante, aunque bien pudiera serlo el bueno del bueno, no por ser semejante, sino por ser bueno”. ¿Pero el bueno por cuanto es bueno no se bastaría a sí mismo? Y el que es bueno si no necesita de nadie para qué se vincularía con otros. Y sigue planteándose dudas y deduciendo “El que no se vincula a nadie, tampoco ama”. Y tampoco la respuesta está por este lado...

¿Pero tal vez se busca a los opuestos? pero de nuevo se choca con que lo justo no puede buscar a lo injusto. Entonces suma, lo que no es ni bueno ni malo. Pero esto último también presenta complicaciones. Por ejemplo el enfermo es amigo del médico por causa de su enfermedad. Y la enfermedad es algo malo, entonces, el cuerpo se lo toma como que no es ni bueno ni malo. Aveces se puede enfermar, aveces estar sano. Pero no puede ser que algo bueno dependa de algo malo para existir, como ser amigo del medico por el mal de la enfermedad. Si fuera todo así, no podría existir el bien sin el mal, y el bien existe sin necesitar para ello del mal. Platón menciona de que hay un principio, lo primero amado, y por exención allí todas las cosas son amadas entonces:

“Todas las cosas de las que decimos que somos amigos por causa de otras, nos engañan, como si fueran simulacros de ellas; pero donde está ese primer principio, allí está lo verdaderamente querido.” Y llega a la conclusión que lo querido es el bien. Pero, se quiere al bien, porque es algo bueno y no a causa de algo malo. Porque sino dejaría de ser útil si no existiera lo malo.

En el libro hay muchas cuestiones interesantes, se lo recomienda leer. Hasta se habla del dinero "Y aunque muchas veces decimos que apreciamos mucho el oro y la plata, sin embargo, nada más lejos de la verdad que esto, porque lo que valoramos por encima de todo es lo que se nos presenta siendo el objeto para el que se procura el oro y todas las otras cosas."

Ahora el libro finaliza con que no se ha sido capaz de llegar a descubrir lo que es un amigo, y sin embargo, si que hace pensar y progresar en este tema que aquí se ha resumido.
Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!