Lee cada día algo interesante en esta web para sumar algo positivo.

Estudio sobre la misericordia en la Biblia.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/diccionario-estudios-Biblia/misericordia.html
Última edición de esta página: 19/03/2015

Estudio de la Biblia sobre la misericordia cristianaEn la Biblia por ejemplo se lee que dijo Jesús: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” Mt. 5:7 y luego uno de sus discípulos afirma “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio” en Stg. 2:13, analicemos en este estudio que es la misericordia, ejemplos y aplicación al juicio. No sin mencionar el significado Hebreo, Griego y latino de la palabra.

Misericordia es sentir y movilizarse para ayudar a otro que tenga trabajos, dolores, miserias o cosas semejantes; sentir afinidad por tal y ayudarlo en sus problemas. Es una característica de Dios, un don divino, y también una cualidad humana que nace más de los sentimientos que de la razón. La palabra “misericordia” (en español), viene del latín "misere" (miseria, necesidad), "cor", de “cordis” (corazón), "ia" (hacia los demás).



No hay que confundir misericordia con lástima que es un concepto distinto; uno puede sentir lástima y no hacer nada.

El verbo hebreo ra·jám se define como “sentir o irradiar afecto entrañable, ser compasivo”, Gesenius expresa que “la idea principal parece radicar tanto en el hecho de tener cariño y tratar con dulzura como en el sentimiento de tierna emoción”, se puede referir también a "entrañas" al verse afectado de manera afectuosa, en Isaías 63:15 es traducido así en la versión RV60: "Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?" y en Salmo 18:1 ra·jám es traducido como amor. En la versión RV60 se lo traduce como "Te amo, oh Jehová, fortaleza mía." ya que el salmista se siente todo conmovido en su interior, en cariño y afecto, expresando su gratitud a Dios quien lo ha liberado.

Según el COMENTARIO EXEGÉTICO AL TEXTO GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO - Santiago. Escrito por Pérez Millos, Samuel En relación a Santiago 2:13 del griego al español:

Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio

El mensaje es muy claro: el juicio será sin misericordia para el que no practicó misericordia. Por otra parte en el libro mencionado se expresa en relación a Stg 2:14 cuando dice “la misericordia triunfa sobre el juicio” que en el “triunfa sobre” se expresa la idea de “tratar con altanería, gloriarse, sentirse orgulloso, triunfar sobre algo, y tiene que ver con una victoria que se jacta en contra de la condena", no tiene que tener miedo del juicio ningún genuino seguidor de Cristo practicante de la misericordia.



¿Aún le queda duda de que un cristiano tiene que tener misericordia? Es imprescindible: "Sed, pues, misericordiosos como también vuestro Padre es misericordioso" Lc. 6:36. Pero a no confundirse que ser misericordiosos no es lo que salva, la salvación es Cristo; el que no es misericordioso tiene que comprender y corregirse, pedirle a Dios que nos ayude en esto porque la carencia de misericordia es una señal de que falta mejorar. La misericordia puede ser dada por Dios y es uno de los primeros pasos junto al arrepentimiento de los pecados. Reflexione sobre el texto bíblico que reproduzco abajo. Habla de un crecimiento y añadir cosas que son propias de la naturaleza divina, y al principio, antes de comenzar con la lista se menciona a la piedad, y luego añade: "dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia", y más adelante dice "para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia". ¿Concupiscencia? Es el sentir deseos (o exceso de deseos) no gratos a Dios, es la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal.

2 Pedro 2-5 (RV60)

2. Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4. por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
5. vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;


Ejemplo, supongamos que alguien quiere mejorar en lo económico y para ello necesita trabajar más, y todo esto realmente tiene un poco que ver con el gusto a los lujos, lo cual es concupiscencia. Entonces en el medio de este esfuerzo conocidos piden algo, o nota la persona que necesitan favores (los cuales demandan tiempo que provoca trabajar menos y por tal motivo alejarse del fin de mejorar en lo económico), si los ayuda en sus necesidades esta obrando con misericordia, si no los ayuda según esta deducción es a causa de la concupiscencia (deseo más hacer otras cosas que ayudar a su projimo necesitado).
Ahora debemos conocer cual es la voluntad de Dios, el hecho de ser misericordiosos no significa que seamos esclavos de hombres. Por ejemplo Mt 5:41 dice "y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos." Tengo entendido que en esa época había una ley en la cual todo romano podía obligar a un hebreo a que le llevara la carga por una milla (1 Km), Jesucristo dice que a tal hay que llevarle la carga 2 millas (2 km), esto entra dentro del carácter que a Dios le agrada que uno tenga, para esto debemos pelear contra nuestras concupiscencias de pelear y no querer ayudar, “que no nos sobra el tiempo”, “que quién se piensa qué es”, “qué esto es re aburrido”, “estaría ahora mirando tele o jugando”, "¡es injusto!", etc.. Pero sin entrar en una religiosidad de ponernos a contar millas o kilómetros que entrarían o no bajo el término “misericordia”, esto no significa que el que busca amar a Dios sea un esclavo, sí que haga más que los demás: era obligación cultural y ley en aquella época llevarle una carga por 1 milla, pues el cristiano que se la lleve 2, y estando contento. ¿Estando contento? Sí, porque el cristiano sabe que así hicieron con Jesús mismo, y que el Padre premia. Ahora un exceso sería dejar de cumplir con las responsabilidades que se tiene, por hacer lo que cualquiera le pida a cada rato, una cosa es dejar la concupiscencia de lado y ayudar a alguien, o incluso hacerlo al principio obligado (pero cumplir con "las 2 millas" Mt.21:28-32), y otra distinta dejar de trabajar, estudiar, ir a la iglesia etc., por “ayudar” o ser “misericordioso” no hay que incurrir en excesos, de hecho 1 milla era caminar 10 cuadras, o el doble 20, cuanto mucho medio día y de vez en cuando (salvo los que tienen el don, 1 Co. capiulos 13 y 14). De esta forma interpreto este tema, que da para mucho más, finalizo este estudio con un ejemplo que dio Jesucristo, y unos versículos al final del estudio, si desea ampliar.

Lucas 10:25-37 (Traducción RV 1960)

El buen samaritano 25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.


Algunos versículos relacionados para continuar estudiando y repasar este estudio: Mt.5:7, Stg. 2:13, Ga. 6:7-8 (si uno tiene misericordia recibirá misericordia), Mt. 18:32-33, 2 Co. 1:3, Ef. 2:4-5, Tit. 3:5, Lc. 6:36, Col. 3:12, Mt 18:22-35, 1 Ti 6:6-10.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!