lecturas cortas leer algo util

Lecturas cultura general

Otros interesantes:

Curso de reparación en PC

Curso de diseño Web

Frases celebres

Poesias

Cocina fácil

Curso Biblia

Comprar y vender por Internet

Libros a la venta de Javier Cinacchi

Calor fuego y frio ¿que es? y ejemplos

 

El fuego: es una oxidación química muy rápida que se da de tener las condiciones adecuadas. Se necesita Combustible (ejemplos: madera, gas inflamable, petróleo, etc.). Comburente que es el oxigeno. Temperatura de ignición dada según el combustible, por ejemplo con el típico gas que se utiliza en las cocinas, con una concentración adecuada puede bastar con una pequeña chispa para encenderlo; mientras que en la madera esta no es suficiente. Reacción en cadena mediante el mismo calor generado al consumirse el combustible, teniendo todos los factores mencionados, se sigue generando fuego y no simplemente una incandescencia (por ejemplo el momento que dura la chispa).

Los combustibles tienen un poder calórico, que es la energía liberada, se supone está contenida en la conexión entre sus átomos menos la generada en las uniones de los desechos generados por los combustibles (ejemplo humo, gases, carbón).

Gases y vapores emitidos por la rápida oxidación, son los que generan las llamas, e incandescentes, asimismo generan también luz. El color de las llamas está dado por la composición de los gases y la temperatura.

Un ejemplo interesante: En el caso de las bombitas eléctricas de filamento, o dicho de otra forma lámparas incandescentes. Estas, producen luz por la elevada temperatura que un filamento de tungsteno alcanza ante el adecuado paso de la necesaria corriente eléctrica. Este se vuelve incandescente, pero no se consume debido a la falta de oxigene (no se prende fuego), al estar en vacío o con un gas noble dentro del vidrio, sin producirse entonces combustión, pese a las altas temperaturas que alcanza, ilumina.

Enlaces patrocinados
 

Precauciones que es bueno saber: 1) Ante un escape de gas antes que nada desconectar el suministro de corriente eléctrica, ya que una sola chispa que se genere en un interruptor (por ejemplo al prender la luz), podría ocasionar la combustión. 2) Cuando hay algún elemento que utilice fuego, por ejemplo estufa o cocina a gas, es importante que en la casa haya una renovación de aire, de no ser así, el fuego consumirá el oxigeno necesario para vivir. 3) Siempre tenga la cantidad necesaria de matafuegos en su hogar, o vehículo, hay combustibles que el agua no los afecta apagándolos, o podría ser contraproducente si tira agua por ejemplo en fuego provocado en un componente electrónico, o en combustibles líquidos. 4) En un incendio hay que evitar inhalar los gases que producen los combustibles, son tóxicos y muchas veces muy nocivos.

El calor: es transferencia de energía de un cuerpo a otro, y no necesariamente tiene que estar provocado por fuego o combustión de un combustible. Hay distintos métodos de generar calor, y se lo tiende a asociar con un movimiento, o fricción a nivel molecular de los átomos y partículas. En el frío absoluto cesa totalmente el movimiento molecular.

El calor puede ser generado por reacciones nucleares (ejemplo el Sol), reacciones químicas (ejemplo la combustión), por electromagnetismo (ejemplo microondas), o fricción. Luego, el calor se transmite de distintas formas:

Radiación: El calor se transmite en el vacío mediante el movimiento de ondas electromagnéticas, o partículas sub atómicas.

Conducción: Es una transferencia térmica mediante el contacto, sin flujo de materia.

Convección: La transferencia de calor mediante un flujo de materia como ser por ejemplo el aire o el agua.

La unidad de medida del calor más utilizada es la “caloría”, cantidad de energía de calor que hay que suministrarle a un gramo de agua para elevar su temperatura desde los 14,5 a los 15,5 grados Celsius. 1 Kcal, son 1000 calorías.

 

Curiosidades:

El Sol no tiene fuego, tiene plasma incandescente.

Para el cálculo exacto de un equipo de calefacción o aire acondicionado, es necesario calcular diferencias de temperaturas, mas volumen a calentar, y no obviar el grado de transferencia de calor de las paredes, techo/s, aberturas, cantidad de personas, calor generado por artefactos eléctricos, clima, horario y posición del sol, junto una larga lista de detalles que deben considerarse para saber exactamente la cantidad de calorías necesarias para lograr la temperatura correcta deseada, equiparando las perdidas del calor generado, según la diferencia de temperatura.

En refrigeración (resumiendo) Funcionamiento de una heladera o aire acondicionado:

([Evaporador]-[Compresor]-[Condensador]-[Válvula de expansión o capilar])

Mediante un fluido llamado “gas refrigerante”, que posee un punto de ebullición a baja temperatura, y afectándolo a este por la presión; se logra haciéndolo pasar de estado líquido a gaseoso en el Evaporador (en una heladera el “congelador”), absorber calor al evaporarse, generando entonces frío. Esto ocurre, al pasar el gas refrigerante de estado líquido a gaseoso a medida que avanza por el Evaporador, va refrigerando al cambiar de estado.

Este fluido al salir del evaporador en estado gaseoso, pasa al compresor, que asimismo dará diferencias de presión en el gas refrigerante en relación de su entrada (baja presión), con su salida (alta presión). De la salida del compresor pasa al “Condensador”, donde al hacerlo circular teniendo alta presión y temperatura, por ejemplo en una serpentina, perdiendo dicha temperatura con relación a su entorno (ejemplo condensadores de aire, o agua) en un estado totalmente liquido. Entonces, se lo hace pasar por una “válvula” o “tubo capilar” donde se “expande” (baja su presión), llegando así nuevamente a el Evaporador, que como se dijo en un comienzo, al cambiar de estado a baja temperatura (por las características químicas del gas), absorbe así calor al pasar a estado gaseoso (baja presión)… De esta forma mediante un equipo frigorífico, hay frío en el evaporador y calor en el condensador haciendo recircular un gas refrigerante. Estudiargratis.com.ar. Por ejemplo: si uno de un tubo que contiene gas refrigerante, deja escapar este gas (no lo haga), se congelaría la válvula del tubo o lo que toque, puesto que está almacenado en estado líquido, y al pasar al gaseoso cuando sale, absorbe calor, generando frío. Otra precaución a tomar, seria cuidarse de las quemaduras por frío...

 

Juego educativo (de esta lectura)

 [Cursos juegos y cultua] > [Cultura general] > [Lectura el Atomo y la materia]


Búsqueda personalizada
Para realizar este escrito consulté distintos conceptos principalmente en la enciclopedia online wikipedia: www.es.wikipedia.org

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!