ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Especializarse en un lenguaje que se mantiene actual sin llegar a cambiar mucho es muy práctico. J.R.C.

Comprender y detectar errores en HTML, estándares W3C.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/webmaster/HTML4-al-HTML5.html
Revisión: 22/06/14

Actualización y standart HTML4 a HTML5En HTML hay realmente muchas variantes relacionados, y según qué se interprete en la actualidad por “html” se podrá incorporar o no algo, y estar o no adaptado a lo que se viene según los standars. Tiene que saber como diseñador en qué va a diseñar, y hacia dónde se avanza en Internet ¿Sabía que se puede incluso utilizar bases de datos con html? Pues sí se puede ¿Sabía que hay base para diseñar en 3D en HTML?. Antes de continuar progresando en este curso, aclararemos las diferencias entre HTML4, HTML5, XHTML, CSS y afines, no sin antes mencionar unos datos que debería saber todo diseñador web y orientarlo para que usted pueda ir estando actualizado a medida que estudia, y trabajando.

HTML significa HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»). El estándar está a cargo del W3C (http://www.w3.org/), fundada el 1 de octubre de 1994 por Tim Berners-Lee en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “Tim”, también desarrolló las tecnologías: URL, HTTP. El lenguaje HTML inicial, contaba en un principio con 22 elementos, de los cuales aún existen 13 en HTML4. Ya se vió un poco de lo que es HTML en general, en el curso de diseño web, por ejemplo en: Comienzo del diseño web en HTML.

HTML es muy popular, en casi todo Sitio Web se encuentra, sólo, o sumado a otro lenguaje. Y entre sus características está que se pueda diseñar una Web Site mediante simples etiquetas que se escriben en un procesador de texto no enriquecido como ser Gedit de Linux, o el Bloc de Notas de Windows. En W3C (http://www.w3.org/) se puede estar viendo continuamente las tendencias, o en webs como Estudiargratis.net en la sección de Diseño web, irse actualizando, estudiando y aprendiendo. Si deja años de actualizarse, luego le será más difícil hacerlo.


Detectar errores del HTML4 y HTML5Un webmaster suele prestarle atención a tener un buen puntaje en los test que realiza el W3C en validator.w3.org, es una referencia importante, un test segun los estándares. Allí uno puede descubrir y corregir errores del HTML. Tener menos de 50, por cuestiones de versión del HTML no pasa nada, pero ahora si se tiene más de 200, es perjudicial al diseño web. Hablando de webs con buena cantidad de código. Si realiza por ejemplo un test a webs tales como: Google.com (al momento de escribir esta nota posee) 23 errores; https://espanol.yahoo.com/ 194 !!!!!!; Estudiargratis.net 25 errores.

La finalidad de W3C al especificar un estándar, es que cualquier página web aprobada; escrita en una determinada versión, pueda ser interpretada de la misma forma por cualquier navegador web actualizado, y interpretado perfectamente por programas (ejemplo motores de búsqueda como Google). Pero esto no quiere decir que a un usuario final le parecerá más atractiva una web con cero errores que una con cien en su código. Ya sabe entonces cómo controlar su código HTML: http://validator.w3.org/

HTML 4 (Haciendo un poco de memoria para comprender mejor.)

En 1997, HTML 4.0 se publicó como una recomendación del W3C. Pero el HTML, siempre fue algo muy cambiante e innovador, cuando se define una versión oficial, hay mucha innovación que prácticamente está marcando nuevas tendencias circulando en Internet. Quedó asentado en HTML4 lo siguiente.

- Caracteres ISO/IEC:10646, que incluye todo tipo de carácter en cualquier idioma.
- Facilita acceso a personas no videntes (y a programas que interpretan sólo texto). En todo se puede poner descripción: imágenes, tablas, limitar sectores de imágenes; y hay posibilidad de usar en hojas de estilo por ejemplo braille, etc.. Object, se pueden añadir objetos multimedia.
- Scripts, se pueden añadir pequeños programas.
- Incorpora “hojas de estilo”, internas o externas pero en la práctica no era muy usado. Un tipo de estilos que soporta es el CSS (Cascading Style Sheets u Hojas de Estilo en Cascada).
- Se mejoran los formularios ya presentes en HTML 3.2, entre otros se añade el botón.

La última especificación oficial de HTML4 se publicó el 24 de diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01, sin grandes cambios. Si bien marcó una gran diferencia el HTML4, W3C luego de los detalles de corrección de 4.01, se centra en el estándar XHTML (del cual se hablará en un nueva nota), dejando de lado al HTML 4.01 que fue quedando muy desactualizado. Por tal motivo en el 2004, Apple, Mozilla y Opera se organizan en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group). Mientras que W3C sigue con XHTML buscando que la presentación y la información sean dos cosas claramente separadas. En HTML4 estaba bastante junto, pese a usar algún estilo externo. Pero al final de todo surge el “HTML5” que al momento de escribir esto no está aún finalizado, pero si ampliamente utilizado, comenzó a especificarse el 17 Junio del 2014 por W3C en http://www.w3.org/TR/html5/ por los editores de:

W3C: Robin Berjon; The Paciello Group: Steve Faulkner; Microsoft: Travis Leithead; Microsoft: Erika Doyle Navara; Apple Inc.: Edward O'Connor; (Invitada experta): Silvia Pfeiffer; WHATWG: Google, Inc.: Ian Hickson.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que en Curso webmasters de diseño web se amplía o actualiza algo continuamente? No acepte imitaciones.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis diseño web y más!