ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Leer poemas y aprender poesía | Literatura | Poemas cristianos | Poemas de la vida II | Poemas y pensamientos | Estudiar inglés | Estudiar informática | Libro poemas vida | Cultura general
...La poesía existe aún antes de la escritura, es una forma de ver las cosas. Y en la escritura, cada poeta hace su arte, hablemos de poesía y de su alma.

>> Principal: Cursos gratis y más.

>> Principal de poesía: Cursos gratis y más.

La mirada poética y el arte de escribir.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/poesia/mirada-poetica-arte-escribir.html
Última edición:

Poemas


(Escribe Javier R. Cinacchi, de Estudiargratis.com.ar, o lo que es lo mismo con el nombre alternativo Estudiargratis.net tienes algunos libros para descargar gratis, por favor colabora en lo económico en la sección donación, y aquí tienes la sección poesía. Puedes compartir el pdf sin modificar, versión web aquí.)


A lo largo de la historia, desde tal vez antes de que exista la escritura, ya existían los poetas. Ahí... cuando se componían canciones buscando una métrica entre frase y frase (ritmo). Siempre la poesía fue cambiando un poco, en la actualidad suele ser bastante reflexiva. Los poetas actuales en general piensan mucho, miran la vida, contemplan, y se plantean preguntas. Claro que la belleza siempre ha cautivado, y es el tema principal, la belleza y el dolor, y por consecuente el amor. Entre los griegos, sabemos que los poetas estuvieron antes que los filósofos. Es que el pensamiento comienza con un sentimiento y una contemplación, y allí el tema predominante eran historias sobre dioses.

Sí bien los poetas gustan de pensar, sin embargo, se quedan muchas veces navegando en una realidad, que quizás no sea la más tangible por todos... pero buscando versos que muchas veces plantean conceptos y pensamientos muy elaborados.

En la poesía está la posibilidad de en pocas palabras plantear conceptos enteros. Porque a diferencia de otros estilos literarios, el lector generalmente completa la obra en su interpretación.

Si escribiera un verso, que dijera:
“Toda belleza me es problemática”

Estas tres pocas palabras, podrían significar mucho para aquellos que quisieran detenerse en ellas. Ahora, cada cual va teniendo su estilo, y en lo personal, a mi como poeta me gusta expresar las ideas de forma completa, entonces una idea la continuaría más, encaminándola hacia algún lado, por ejemplo:

“Toda belleza me es problemática,
contemplo lo que soy, y no soy,
y me atrae su dulzura o furia,
y no puedo ignorarla.”



...El poeta es un ser pensante extraño al cual hay que comprenderlo. Y quizás, como opinamos muchos, todo amante de la poesía tiene algo de poeta en su ser. Ayer tomé un libro de poesía que estaba sobre la mesa, y le leí unos versos a una linda señorita. Yo no sé si le gustaron o no, pero en ese acto, leyendo a un poeta desconocido, y ella escuchando atentamente, y yo que en unos instantes le miraba como sus ojos fijos brillosos me miraban... ¡qué decir! para mí fue una reunión de poetas. Y mira lo sorprendente, alguien puede tal vez no entenderme esto, y otra persona sí, es que en esto que te estoy contando está un aire de poesía.

Claro que podríamos ponernos a estudiar poesía científicamente, por decirlo de algún modo, y tratar de suprimir esa alma de poeta, pero creo que es como intentar sacarle el gusto a la comida o a la bebida. El verdadero gusto está más allá de la métrica y los estudios literarios. De hecho pueden haber grandes poetas que no sepan nada de literatura... porque no es requisito el conocimiento literario, para lograr esa alma de poeta que sí se necesita. Aunque claro que estudiar, y leer te mejorará el estilo, pero, en teoría no es necesario el conocimiento literario para ser un buen poeta.

La poesía es arte, y en el arte uno contempla belleza, y disfruta belleza. Yo podría mirar un cuadro abstracto, y gustarme o no, por encontrarle su belleza o no, y tal vez un cuadro abstracto me encanta, y otro diga: “pero yo solo veo manchas ahí, no entiendo qué es lo que te está gustando”. En la mirada poética y el arte de escribir se encuentran en parte estas cosas que se encuentran en la pintura. Hay poetas que no expresan ninguna idea. Por ejemplo, ¿qué significan los siguientes versos:?

4
Autor: Roberto Juarroz

Todo viene de lejos.
Y sigue estando lejos.

¿Pero lejos de qué?
De algo que está lejos.

Mi mano me hace señas
desde otro universo.


Nota: Sí, el título de este poema es “4”, y sus libros también estaban enumerados: Poesía vertical vol 1, Poesía vertical vol 2, etc.





Y definir la poesía de Juarroz, no es fácil. Prácticamente definirlo es ponerse a hacer poesía, y es muy interesante, y posee una mirada poética y un arte de escribir original. Pero tal vez tu te preguntes ¿de qué me sirve leer poesía, no es más entretenido mirar una película? Las películas también son arte, pero la mayoría de las películas modernas, emm... ¿cómo decirlo? Hay muchas que lo único que hacen es estar acaparado la atención en la pantalla. Pero si tú comprendes poesía, y arte, no solo vas a saber leerla, sino a saber disfrutarla en la vida, porque la vida está llena de poesía. Hasta el dolor puede estar lleno de belleza, esto es algo impresionante. El dolor de los sentimientos puede ser algo contradictoriamente bello. El amor es algo hermoso, sin embargo también complicado, y una lágrima de amor, o un sentir dolor por el amor en sí, para mi es mucho mas bello que no saber amar. Y no por nada, el amor es generalmente un tema predominante entre los poetas.

Mi finalidad en este pequeño texto es hablarte un poco de poesía, o del alma de la poesía, esa que incluso está aunque no haya poetas. Luego cada quien emplea su arte en el escribir como bien le parece, incluso aveces injustamente marcado por la sociedad, hubo una época en que para poder estar un poeta apadrinado por una corte, pues tenía que escribir más o menos según la costumbre, o no te quería nadie y te morías de hambre... Bueno si me has leído hasta acá seguro algo de poeta tienes, te mando un afectuoso abrazo, y busca, lee, y escribe poesía, aunque la escribas en la arena de una playa minutos antes de que el agua la borre. Recuerdo en este momento un poema que leí en una hoja de papel, pegado a un caño en en la parada de colectivo, ahí había escrito un buen poema de un poeta de nombre desconocido por mi, que hablaba de la mujer de la cual nadie sueña, de la mujer trabajadora, gordita, sufrida en la vida, que viaja cansada y nadie mira. No recuerdo ya bien el poema, pero a algún poeta se le ocurrió dejarlo ahí, y estaba bien escrito y el tema era interesante. Sin embargo yo sé que esa mujer sí puede tener alguien que la sueña, y varias personas, y quizás la aman más que a alguna atractiva que solo la sueñan como si fuera un objeto deseable; pero más allá del concepto, el tema es la poesía en sí, y vemos que no es algo inútil hasta regalarla. Ser exitoso en la poesía hoy en día... yo creo que es un imposible, si de dinero hablamos, aparte los poetas muy bien nunca se llevaron con el dinero. Pero sí, pienso que uno puede ganar muchos gustos. ¿Sabés? muchas veces disfruto hasta del silencio, del sonido del viento, del de las hojas de los árboles, los pájaros, algo que veo, etc. Eso es la percepción de poeta que a uno se le va impregnando, y el amor por la vida. Un poco más arriba te había hablado de una mirada, esas cosas las disfrutamos los poetas... además de otras cosas más comunes obvio.



Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Sabía que en Poesía hay para aprender a escribir poemas, lecturas relacionadas con poesía, y distintos contenidos que se suelen actualizar.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos educacion lecturas...