Leer unas poesías selectas de Lope de Vega, más un breve comentario de su vida; aprender y disfrutar poesía

lecturas poesias y cursos

Poesías

Otros

Curso guitarra

Novela de fantasía

Lecturas cortas actuales

Frases célebres con biobrafías

Literatura, comentario de libros

Cocina fácil

Curso práctico de Inglés

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

 

Poeta Lope de Vega

Escribe Javier R. Cinacchi
Lope de Vega; poeta, Hijo de Félix de Vega (de oficio bordador) y de Francisca Fernández Florez. Nació en diciembre de 1562. Nació para en el mundo ser poeta, ya de temprana edad sintió atracción por la literatura y estudia. En 1574 ingresa en los estudios Teatrinos, donde tomó contacto con las representaciones teatrales. En 1576 encuentra un protector, el obispo de Jerónimo Manrique de Lara, y puede cursar la universidad; pero por una mujer, abandona. Muere su padre, y Lope de Vega se dedica a vivir la aventura...
Quizás también te interese:José Martí - Góngora - Almafuerte - Dante Alighieri - Gustavo Adolfo Becquer.

En 1587, lo detienen (por sus escritos contra la que fue su amor, dirige textos en contra de Elena y su familia) y en el 88 lo condenan, destierro de la corte que serían durante 8 años, y dos del reino de Castilla; antes de irse rapta a Isabel de Urbita con quien se casa. Participa en la expedición de la Armada Invencible. Sigue vivo de milagro, termina en Valencia, allí cobra fuerza sus obras que va publicando, relacionadas con el teatro.

Al servicio del Duque de Alba estando en tal momento en Toledo escribe la Arcadia, que se publicaría en 1598.

Lope de Vega, sufre al poco tiempo en 1594 la muerte de Isabel de Urbina, fallece dando a luz a su segundo hijo. Conoce luego a la que sería en sus versos “Camila Lucinda”. Pero se casa en 1598 con Juana de Guardo, adinerada; no obstante “persigue” en su deseo a Micaela. Se ganó incluso en la vida literaria a enemigos, entre otros Góngora, que le dirigieron críticas hasta en sus obras. Tiene una vida singular, hasta incluso luego parece (sólo Dios sabe la verdad), se arrepiente de muchas cosas y busca ser sacerdote. Espero con estos detalles despertar el interés; así como también de su poesía que paso a reproducir unos versos para motivar a que lea más de este poeta clásico:

(Separo los versos entre barras inclinadas cada uno “/”.)

(...) “¿Qué no escriba decís, o que no viva? / Haced vos con mi amor que yo no sienta, / que yo haré con mi pluma que no escriba.” Así le responde Lope de Vega en el final de un soneto, una crítica a Lupercio Leonardo de Argensola.

(...) “Por la tarde salió Inés / a la feria de Medina, / tan hermosa, que la gente / pensaba que amanecía. / Rizado el cabello en lazos, / que quiso encubrir la liga, / porque mal caerán las almas / si ven las redes tendidas. / Los ojos, a lo valiente, / iban perdonando vidas, / aunque dicen los que deja / que es dichoso a quien la quita /” (...) Lope de Vega en “El caballero de olmedo”, habla Alonso.


 
(Los nombres de los personajes los añadí entre paréntesis, porque son necesarios para entender el texto, pero no entran en la métrica del poema. No se leen como parte te los versos.)

(...) “(Fabia) La fruta fresca, hijas mías, / es gran cosa, y no aguardar / a que la venga a arrugar / la brevedad de los días. / Cuantas cosas imagino, / dos solas, en mi opinión, son buenas, viejas / (Leonor) ¿Y son? / (Fabia) Hija, el amigo y el vino. /" (...) Lope de Vega en “El caballero de olmedo”

(...) “Y de una historia amorosa / digna de aplauso y teatro. /  Hay dos prosas diferentes: / poética y historial. / La historial, lisa y leal, / cuenta verdades patentes, / con frase y términos claros; / la poética es hermosa, / varia, culta, licenciosa, / y escura aun a ingenios raros. / Tiene mil exornaciones / y retóricas figuras.” (...) Lope de Vega en La dama boba, habla Nise.

(Escena XIV)(Laurencio) Agora / conozco, hermosa señora, / que no solamente viene / el sol de las orientales / partes, pues de vuestros ojos / sale con rayos más rojos / y luces piramidales; / pero si, cuando salís / tan grande fuerza traéis, / al mediodía, ¿qué haréis? / (Finea.) Comer, como vos decís, / no pirámides ni peros, / sino cosas provechosas. / (Laurencio) esas estrellas hermosas, / esos nocturnos luceros / me tienen fuera de mí. / (Finea) Si vos andáis con estrellas, / ¿qué mucho que os traigan ellas / arromadizado ansí? / Acostaos siempre temprano, / y dormir con tocador. / (Laurencio) ¿No entendéis que os tengo amor / puro, honesto, limpio y llano? / (Finea) ¿Qué es amor? / (Laurencio) ¿Amor? Deseo. / (Finea) ¿De qué? / (Laurencio) De una cosa hermosa. /” (...)  Lope de Vega en La dama boba.

Fuentes: (Libros) Lope de Vega de la seríe Historia de la literatura, Editorial Planeta. Lope de Vega, La Dama Boba editorial Espasa. Más conocimientos del autor.

Poesías

Educación, cultura, arte y juegos en:

www.estudiargratis.com.ar

 

Búsqueda personalizada

 


Foro

 Autor principal y Webmaster: Javier R. Cinacchi  en esta sección poemas de Góngora. Aclaraciones legales y política de privacidad.
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!