ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Leer poemas y aprender poesía | Literatura | Poemas cristianos | Poemas de la vida II | Poemas y pensamientos | Estudiar inglés | Estudiar informática | Libro poemas vida | Cultura general

>> Ir a: Poemas modernos casi malditos.

La ironía de la vida.

(Primero la poesía del libro, abajo reflexión sobre la ironía de la vida.)
Poemas actuales Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/poemas-actuales/la-ironia-de-la-vida.html
Última edición:
Es sorprendente la ironía de la vida,
puedo estar apunto de quiebra,
sufriendo el temor de que se haga real,
y al mismo tiempo dormir sobre joyas.

Sobre joyas que agobiado no veo,
o distraído, o a la espera del Eterno;
de que el poeta crea en su amor,
comprenda, y él entonces abra sus ojos.

Estoy solo, y vi una mujer hermoosa,
tan hermosa que a todo hombre le gusta,
y a los solitarios enamora verla,
me miró, sonrió, cuando me iba.

Y si me quedaba, me ha ocurrido de tener,
a alguien enamorándome frente a mi,
apoyada su pecho y mejilla contra mi,
y pese, un universo separa e impide.

Hay ironía aveces en la vida, trágica,
de la cual prefiero ni hablar.
Como aquel que se creía en sabiduría,
y terminó en un loquero sin cabeza.

El punto ahora es nuestra ceguera.
Podemos buscar a algo que está:
llamándonos a los gritos, y no se lo escucha,
elevándose gigante y claro, y no se lo observa.

Todo esto también da esperanza,
en realidad no sabemos cómo estamos,
podemos llorar teniéndonos que gozar,
o estar alegres teniendo que estar preocupados.

Y la esperanza es que podemos
vivir un milagro aún sentenciados:
ser liberados. Yo creo en el Eterno,
recomiendo buscar al Señor.

Porque sólo él puede abrirnos los ojos,
él, que sanó sordos y ciegos.
El mundo es confusión en este momento,
pero él está cercano.



Nota aclaratoria: Sin variar y expresando que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía reproducida, se autoriza a copiar puntualmente cualquier poesía o poema de Javier R. Cinacchi, sin un máximo específico, de cualquier libro de poemas, siempre y cuando respete lo indicado.

¿Qué es la ironía?

Es una especie de burla, donde no falta el destaque intelectual o artístico. Por ejemplo puede resultar una ironía de la vida que un auto con un dibujo en llamas se incendie. O que uno siempre haya querido algo, y se lo tenga cuando no se lo pueda usar. O al contrario no se quería saber nada de algo y se lo termina haciendo cambiando totalmente de idea. La ironía suele tener algo cómico, o al menos que así parezca y sin embargo también puede ser trágico. Tenemos la ironía trágica donde uno mismo va cavando el pozo donde caerá, o donde el enemigo te engaña irónicamente diciéndote "no te preocupes, ven conmigo que te ayudaré".

Decimos también que es irónico, cuando alguien que no querías te termina ayudando bien intencionado. Suele haber en la ironía un doble sentido, contradictorio.

Una definición de ironía podría ser: "Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse."

Se utiliza la palabra ironía de distinto modo, por ejemplo podría decir, que la primera frase a continuación podría ser un caso real que invite a pensar, mientras que la segunda un simple chiste a alguien que se lo ve descansando: "Qué irónica que es la vida, está ciego y estudia artes visuales", "¿Siempre trabajando probando colchones?"

Lo irónico, y los dobles sentidos, es algo que utilizamos comúnmente. Incluso al extremo y de modo natural, y es muy representativo según el caso. No siempre es gracioso, aveces nos resulta molesto: "Mirá este no se preocupa por nada y tiene tal cosa que yo siempre quise y me esfuerzo por conseguir".

Ejemplos que se me ocurren en este momento de ironía de la vida considero que podrían ser: "No salía porque tenía miedo de los ladrones, y le robaron dentro de su casa", "Se la pasó ahorrando dinero a más no poder para un auto, y se murió el primer dia de usarlo en un accidente con el coche", "Vivía peleándose con la vecina y se casó con ella", "Decía que no le gustaba el baile, y ahora es bailarín profesional", "Es un gran compositor de música clásica pero está sordo", "Su nueva pareja tiene el mismo nombre que su ex" .

En este instante recuerdo que me resultó irónico que luego de separarme de mi segunda pareja, me repetía a cada rato "voy a estar solo, no voy a buscar a ninguna pareja" Y al poco tiempo me crucé con una chica que me enamoró en menos de un minuto, y después la busqué por varios días. En lo irónico de la vida muchas veces podemos ver una especie de enseñanza. Yo ya no me atrevo a decir cosas tales como "no puedo estar peor", o "esto nunca lo voy a hacer".

Oscar Wilde dijo: "Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado."

La ironía en la Biblia ¿irónica enseñanza?

A los cristianos: Creo que solo Dios puede librarnos de lo que llamamos ironía de la vida, o incluso lo veo como algo extraño, que me llama la atención. Como quien que intentando escapar de su destino, lo encuentra. Realmente en medio de la confusión y caos del mundo creo que solo Dios puede librar, y aveces lo interpreto como haciendo cosas que a nosotros nos resultan irónicas -sin ánimo de faltar el respeto, no encuentro mejor palabra ¿irónica enseñanza?-. Por eso digo eso de que uno puede necesitar dinero, y estar este literalmente al alcance de la mano sin darse cuenta de ello, ¿y quién puede abrirme los ojos sino solo Dios? Podría decir tal vez es la respuesta de Dios a la espera de que tal persona haga bien las cosas, o el castigo irónico que aveces se recibe por no hacer bien algo.

A Jonás lo tragó un gran pez. El pez fue creado por Dios y estuvo allí en el momento preciso. Jonás tenía que ir a predicarle a una ciudad que sabía luego esta le haría la guerra a Israel, y para peor sabía que al predicarles estos se convertirían a Dios, entonces fue para otro lado, allí relata la Biblia que vino una tormenta, y Jonás antes de que mueran todos dijo que era tal tormenta por causa de él. ¿Jonás preferiría morir antes de predicarles a esos? Lo tragó un animal del mar, y solo cuando aprendió a hacer la voluntad de Dios, fue vomitado por tal animal, y tuvo que hacer lo que tenía que hacer. ¿A esto no lo podemos llamar algo irónico? En lo personal cuando veo una ironía en la vida, busco aprender, entender.

Mira que gran ironía es esta en Mateo 21:22 dice: "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis." ¿Pero nos duele un diente y creemos en que Dios lo sanará? No recuerdo ya en qué poesía expresé algo así como que quise ser poeta -o tal vez lo pensé y esto no lo escribí-, y entonces Dios me mostró lo que es sufrir, amar, sentir, desear, etc. Entonces "y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito. son llamados" Romanos 8:28

Imágínate que oras "Dios líbrame de todo mal", y Dios para librarte de todo mal te manda algo que consideras un mal, pero él sabe que es algo bueno, como un pez que te trague y lleve a las profundidades de las tinieblas ¿Llamamos a esto ironía? Hay muchos casos en la Biblia de historias que podría considerar ironía. Ezequías quiso vivir más tiempo, y al vivir más cometió los peores errores de su vida, 2 Reyes 20.

Y en otra parte:
“¡Ojalá tuviéramos carne para comer! ¡Estábamos mejor en Egipto!” Pues bien, yo les voy a dar carne para que coman, (19) y no sólo un día o dos, ni cinco o diez o veinte. No. (20) Comerán carne durante todo un mes, hasta que les salga por las narices y les dé asco, porque me han rechazado a mí, el Señor, que estoy en medio de ellos, y han llorado y han dicho ante mí: “¿Para qué salimos de Egipto?” (...) —El pueblo que viene conmigo es de seiscientos mil hombres de a pie, ¿y dices que nos vas a dar a comer carne durante un mes entero? (...) Pero el Señor le contestó: —¿Crees que es tan pequeño mi poder? Ahora vas a ver si se cumple o no lo que he dicho. (Fragmentos de Números 11)

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová



Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos educacion lecturas...