Pensamientos o una reflexión a partir de unas frases. Una lectura corta para pensar que pueda llegar a ser útil.

pensamientos frases cursos y literatura

Pensamientos a partir de frases

Libros a la venta de mi autoria

Otros

Frases celebres con biobrafías

Curso Biblia

Poesías

Novela de fantasía

Lecturas cortas actuales

Literatura, comentario de libros

Cursos gratis y más¡

Conocimientos autoridad y libros

Curso aprender a vivir

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

 Enlaces patrocinados:

 La ignorancia

Aclaración: Lo siguiente es tan solo la expresión de mi opinión, y un texto corto para pensar, en relación a algunas frases que hablan sobre la ignorancia. Le sugiero, tómese como un texto para reflexionar, léalo con la duda de si es correcto o no, y desarrolle su propia idea al respecto.

Primer tema, la definición:

Ignorancia: "Falta general de ciencia y cultura" Es la definición que le da el Diccionario enciclopédico Espasa 2008. Y del ignorante dice "Que ignora alguna cosa o no tiene cultura."

Ya en esta ultima definición pregunto ¿Acaso no podría haber alguien carente de cultura que sea muy inteligente? ¿o le habrá faltado el "y ciencia" a la segunda definición? ¿pero si es inteligente, puede ser alguien un ignorante? En el año 2008 en una poblada ciudad ¿que tan poco culturales pueden ser algunos? pero tal vez es cuestión de como interpretamos la palabra cultura y ese es otro tema, o si falta o no, algo puntual de la cultura como ser el buen comportamiento.

Sin embargo (aunque con alguna duda), concuerdo con las definiciones, y por extensión el "Que ignora alguna cosa" para referirnos al ignorante de algún hecho concreto, sin que esto signifique que sea un ignorante en general. Que dicho sea de paso, todos ignoramos o desconocemos de muchas cuestiones. Aunque podemos a su vez tener una cultura general y ciencia, como expresa la primer definición citada del diccionario, y entonces no caer en dicho termino.

Segundo tema, ¿es posible una ignorancia total?:

“La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas.”
Confucio.
(1)

Creo que esta ignorancia referida es una ignorancia extrema, habría que ver el contexto y el significado exacto que le da Confucio. No obstante, comentemos de la ignorancia total si ¿es posible?. Creo que todas las personas mentalmente sanas (y sin excluir a muchos mentalmente con problemas), somos seres pensantes. ¿Se podría ignorar tanto como para estar sumido el pensamiento en una oscuridad total? Tal vez una persona aislada o grupo de ellas, que no acceden a una cultura de sus pares, educación, o ciencia; a lo largo de toda su vida. Pero aun supongo seria imposible, o muy poco probable una ignorancia total. Y en personas sanas (y sin excluir a muchos mentalmente con problemas), que por ejemplo, han ido a la escuela, o recibido cultura de su pueblo, o incluso la persona la ha adquirido ella sola por su inteligencia, es directamente imposible una ignorancia total.

Por otro lado, si no hay una ignorancia total, esto significa que se puede llegar a abandonar o ir disminuyendo el grado de ignorancia que se posea. Ya que no es total, significa que se puede ir dejando atrás a la ignorancia porque ya la persona posee algo que hace que su ignorancia no sea total; con la educación, el pensamiento, la cultura, etc. se podría ir (supongo,) desvaneciendo la ignorancia, en personas sanas y sin excluir a muchos mentalmente con problemas, para ser claro. Ahora, si el tema pasa por un caso concreto, sospecho sí podríamos ser totalmente ignorantes del tema concreto,  ¿entonces no se podría llegar a deducción alguna, en relación a ese tema concreto?

Es decir, si nuestro conocimiento, por mencionar un ejemplo sobre un planeta lejano es totalmente nulo (solo vemos su lejana forma), ¿podríamos saber algo de ese planeta mas allá de que párese existir? Pues no, salvo que especulemos y quizás algo de todas las especulaciones realizadas, digamos... de en el blanco, y aún quizás no se sepa si ha sido acertada o no; en el caso de ignorar totalmente. Entonces aquí, si no me equivoco se podría decir "que nuestra ignorancia al respecto, es como una noche sin luna ni estrellas" parafraseando a Confucio. Lo cual no quita que en algún momento algo pueda disipar esa ignorancia especifica, como por ejemplo la ciencia. Que es en este caso concreto, algo así como enviar una sonda a dicho planeta, para comenzar a disminuir dicha ignorancia sobre el mismo.

Segundo tema, ¿la ignorancia da felicidad?:

"La ignorancia es la mayor fuente de felicidad."
Leopardi Giacomo.
(1)

Tal vez si mañana estuviera por caer un meteorito en la Tierra, y hoy soy feliz; tal vez al enterarme de esta noticia que disuelve una ignorancia concreta, dejara de estar feliz, o al menos un poco... Aunque, personalmente, preferiría no ignorar de tal acontecimiento. Si tengo una amistad, con la cual estoy bien, pero resulta que es una amistad un poco débil y al primer pedido de ayuda desaparece... tal vez no sea motivo de felicidad enterarse de esto... Aunque, personalmente, preferiría haberlo sabido antes.

Opino que la ignorancia no es la mayor fuente de felicidad; al contrario, lo es (una gran causa) de las desdichas. ¿Cuantos males podrían prevenirse de conocerlos a tiempo? ¿cuantos conocimientos salvan a la gente a cada minuto? Si me duele un dedo... no voy a ser feliz sin saber porque me duela, si me duele el sentimiento acudiría a un psicólogo para que me ayudara, o al menos a alguien con conocimientos o experiencia, en busca de un alivio. Incluso a un total ignorante, el ser ignorante, a la larga solo le provocaría el no poder disfrutar de aquellas cosas buenas que no conoce, y el no poder disfrutar no es una causa de felicidad.

Ultimo comentario:

Supongo, en otras ocasiones se tratarán otros temas relacionados con la ignorancia. Por ahora, espero haber despertado un pensamiento sobre el tema mencionado, para entonces en otras oportunidades seguir ampliando. No me extenderé mas por ahora dando por finalizada por ahora esta lectura corta.

Autor de esta reflexión Javier R. Cinacchi para www.estudiargratis.com.ar

Enlaces patrocinados

Búsqueda personalizada

Fuentes: (1) las dos frases fueron extraidas de Wikiquote, revisión a fecha de 22:10 1 oct 2008, puntualmente de: http://es.wikiquote.org/w/index.php?title=Ignorancia&oldid=101562

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!