ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Literatura, comentarios de libros

Tristana novela de Perez Galdós.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/tristana-galdos.html
Última edición:

Cada vez que leo una buena novela recuerdo una frase de alguien que me inició en la literatura, decía “leer novelas te aviva”, era un capataz que tuve en mi primer trabajo, y siempre que menciono esto mi conciencia no queda tranquila si dejo de mencionar que mi madre trabajaba en una editorial, y mi padre escribió algunas poesías, no faltando en casa libros, y se me pegó la literatura...

A Benito Pérez Galdós, se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, y muere en Madrid en el 1920, novelista, dramaturgo, cronista y político español. Escribió cerca de 100 novelas, casi 30 obras de teatro, y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos. Se merece que lo leas.


La novela que voy a comentar ahora es Tristana. Fue escrita en un momento de cambios, cuando la mujer bien buscaba independizarse. Muestra lo difícil de la vida de una chica, que primero es víctima de su “esposo”, pero al mismo tiempo es el único que la ayuda a sobrevivir. Claro es debatible el precio que paga, o pagan ambos, ya que el hombre casi pierde todas sus riquezas. Afortunadamente la cultura ya cambió, la mujer es tan independiente como el hombre, al menos en el mundo en que vivo. Hay muchos mundos en este mundo... ¿Que la riqueza no es importante? La miseria es tremenda...

Es muy interesante disfrutar de la escritura de Galdós y analizar luego la novela, lo que les ha ocurrido a los protagonistas principales. A continuación voy a contar de qué se trata, si la vas a leer no leas más, porque hablaré hasta del final de la misma.

Los padres de Tristana terminan endeudados hasta más no poder, Don Lope Garrido amigo de ellos los ayuda, muere el varón, y se hace cargo de su mujer Josefina Reluz e hija. En medio de todo esto va perdiendo sus riquezas por ayudarlos. Pone todo su empeño económico haciendo mudanzas, porque a Josefina no le cae bien ningún lugar, al final ella también muere, y se queda solo con la niña Tristana.

Tristana va creciendo, y en un momento Garrido pasa de ser el Padre al esposo, y le llevaba el triple de edad, practicamente la tiene prisionera. Sin embargo ella todos los días se escapa ayudada de Saturna, criada de Garrido, pasea y se entretiene un poco. Conoce en sus paseos a Horacio Diaz, pintor.

Tristana comienza un romance con este, y Don Lope Garrido se da cuenta. ¿Seguro que te sigo contando? Bueno sigo, Horacio viaja, y aquí la novela comienza una parte que no me gustó mucho, pero es útil para sacar conclusiones de la historia, o recordar lo que es estar enamorado, el periodo de las cartas. No es que no sucede nada allí, sucede para la vida de los personajes demasiado.


Tristana se enferma, y pierde una pierna. En todo el transcurso nos encontramos a Garrido que se ocupa de ella como si fuera su hija. Incluso le abre las puertas de su casa a Horacio cuando regresa, sin embargo el viejo Garrido con gran experiencia de mujeriego, hace todo peleando egoistamente por la posesión de Tristana. Egoísmo... Garrido por un lado es egoísta con Tristana, la tiene como su posesión, y por otro lado no dudó en dar su fortuna por ella, ¿hasta dónde la quiere? Tiene una forma enfermiza de amor hacia Tristana. Al leer la novela me preguntaba ¿La ayuda que le dio a los padres, era en el fondo para quedarse con la niña? Recordando otros relatos en los cuales, mencionan como algo común en otra época un viejo casado con una niña, todos mostrando esto obviamente como carente de belleza, al menos lo que he leído. Es un horror una niña con un adulto...

Tistana se desilusiona al ver muy distinto a Horacio a su regreso, pasan los años de la operación, y le pierde emoción a la vida. Ya al borde de la quiebra le proponen familiares de Garrido ayudarlos muy bien económicamente, pero para ello querían que se casaran Garrido y Tristana, dicho sea de paso Horacio se había ido alejando, y pese a haberse mostrado como el amor de su vida para Tristana. Habían cosas que no cerraban entre Horacio y Tristana, y más aún luego de tantos cambios en medio de la distancia. Garrido se casa con ella, para no dejarla sin nada cuando muera. Y la novela termina con una pregunta muy interesante, algunos la interpretan como ironía, yo más bien la interpreto como “cosas que suelen pasar en la vida” e irónicamente la respuesta a lo que plantea es que sí, pese. O tal cual como lo expresa Galdós: Tal vez...

¿Fue feliz Tristana y Garrido al final de la historia? Opino que sí, entiendo que es objetable, pero cosas malas pasan siempre, pérdidas de fortunas, pérdida de la juventud, invalidez, vejez, ¿vamos a decir que cuando esto llega no se puede ya ser feliz? Encontraron una ayuda en la iglesia, un lugar, y si una tiene fuerzas para alegrarse con la elaboración de una torta, y otro por ver crecer un pollito, yo creo que es porque hay un grado de felicidad. En la tristeza uno no se alegra de estas cosas. La novela muestra el resumen de una vida que va pasando, con sus momentos tristes y alegres. Indudablemente el momento más feliz de Tristana fue en el enamoramiento con Horacio, pero aún esto se puede dudar, porque ese enamoramiento estaba cargado de temores, y desequilibrio emocional, de hecho se alegraron al principio de separarse. Igual el sentido común nos dice que estaba mejor allí que sin una pierna y casada con un viejo.

La novela nos deja una mirada al pasado, el conflicto ético, moral, y cultural. Los sueños de querer ir en contra de la corriente, que chocan con una realidad que hace de muro. Injusticias ¿cuándo no? El día que dejen de existir seremos más felices todos.


En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!