ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Aguante Estudiargratis.net

Ir a: Literatura, comentarios de libros

Literatura, grupo del 63.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/literatura-grupo-63-italiana.html
Última edición:

Rebeldía y experimentación en textos literarios en relación a lo predominante en literatura Italiana… Pretendo con esta lectura formar una idea, aunque sea un poco superficial, sobre el Grupo ’63 de Italia. Para que cuando se lo menciona, comprenda de qué se está hablando. La pregunta es ¿Qué es el grupo 63 en literatura?

El grupo del 63 es un movimiento literario en Italia, formado principalmente por poetas, narradores, críticos literarios, y filósofos italianos. Se generó en octubre de 1963 tras una conferencia, crítica, a la literatura clásica de los años 50. Es de destacar que por ese periodo, había una tendencia en Italia a asimilar distintas teorías lingüísticas, entre ellas el estructuralismo y la crítica sicoanalítica, además de un importante crecimiento económico. Un momento de cambios.

Había una etapa favorable para que surja este movimiento literario que busca de cierta forma, una nueva relación, ante un nuevo público. En otras palabras: una adecuación o actualización de la cultura, a las novedades que estaban surgiendo en el mundo entero. Se introdujo entonces una neo-vanguardia, muy comprometida con lo moderno en el país. Muchos querían lo moderno, pero obviamente otros tantos: lo clásico. Surgió entonces algunos "desprestigios" en algunos casos, entre los de la neo-vanguardia y los literarios clásicos.

El grupo del 63 se caracteriza por una gran libertad, y no había un representante oficial, o alguien en particular que decidiera el destino lírico o del grupo en sí. La literatura era muy experimental, y muchos que participaron en un principio en el grupo, fueron luego por distintas sendas... o incluso se "aburguesaron". Podría decirse de cierta forma que fue un momento de transición, o de “vendaval” en la literatura italiana.

Algunos destacados del grupo`63 son: Sanguineti, Elio Pagliarani, Antonio Porta, Amelia Rosselli, Umberto Eco, Luciano Anceschi, Nanni Balestrini, Achille Bonito Oliva, Alfredo Giuliani, Giorgio Celli, Furio Colombo, Corrado Costa, Roberto Di Marco, Alberto Gozzi, Angelo Guglielmi, Giorgio Manganelli, Giulia Niccolai, Lamberto Pignotti, Edoardo Sanguineti, Adriano Spatola, Sebastiano Vassalli, Michele Perrier, Luigi Malerba. No se sinceramente cuanto se podrá conseguir en español, y atención además, a la historia de cada autor en particular, y estos son solo algunos nombres…

En el libro, Imágenes de Eugenio Montale, Horacio Armani, editorial Sudamericana; que es un interesante libro para los amantes de la poesía internacional. Hay una entrevista que Armani hace a Montale, y le pregunta sobre su poesía si ha tenido influencia sobre el grupo del 63. Eugenio dice que su “idioma poético tiene una base tradicional bastante pronunciada” y comenta que en cambio cree que los poetas del grupo ´63 haciendo alusión a Sanguineti, Giuliani, Guglielmi: ”Utilizan la lengua hablada, el lenguaje de la calle y, por lo tanto, desde el punto de vista lingüístico, su poesía no se distingue absolutamente de la prosa”. Marcando de esta forma Montale sus diferencias con la vanguardia del grupo del 63 (no en tono de crítica). Atención que al mencionar “prosa” es en el sentido del vocabulario.

Creo que con lo mencionado hasta aquí, ya basta para formarse una idea, sobre el grupo ´63. Más allá de estos datos. Personalmente opino que en la literatura, temas y lenguajes con el cual se forma cada libro, influye siempre un poco la actualidad en la cual se formó el escritor. Generalmente hay una mezcla, o total predominio de uno entre estos dos factores: lo clásico y lo moderno.


En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!