cursos gratis literatura comentarios libros

 

Búsqueda personalizada
 

Literatura, comentario de libros

Libros a la venta de mi autoria

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesias

Novela de fantasía

Curso Microsoft Word

Lecturas cortas actuales

Comprar y vender por Internet

Enlaces patrocinados
 

Literatura, comentario sobre la Biblia

En el año 1455, la Biblia, fue el primer libro que se publicó en la primera Imprenta, en los talleres de Gutenberg, impresor alemán asociado con J Fust (1). Es un libro muy influyente en la humanidad, tal es así que se ha traducido en parte o totalmente a mas de mil idiomas (2).

Personalmente, es el libro que mas he leído, pese a sus mas de mil páginas por ejemplo en su tan difundida versión "Reina-Valera". La Biblia, puede resultar interesante a distinto publico ya que puede ser leído no solo desde el punto de vista religioso, también se lo puede leer como histórico, cultural, o revelador en el sentido de los pensamientos que expresa.

 

El termino "Biblia" viene del Griego a través del latín y significa "Los libros" (2). Está formada por varios pequeños libros escritos por distintas personas, y según la versión de la Biblia ya sea católica, protestante o judía se incluirán o excluirán algunos de ellos.

Los Judíos no poseen el conjunto de los libros que los cristianos denominan "El Nuevo Testamento", los cristianos poseen los libros canónicos pertenecientes a las Sagradas Escrituras judías mas los libros considerados canónicos que hablan de Jesús. Entre los "protestantes" o católicos, la Biblia se diferencia por unos libros correspondientes al "Antiguo Testamento" (Sagradas Escrituras judías), que no son considerados canónicos por los protestantes por no pertenecer originalmente a los libros que comprende la Biblia Judía.

La Biblia, a sido traducido a muchos idiomas, y no solo esto sino que además se poseen distintas traducciones en algunos idiomas. En general creo que para un lector que leerá la Biblia por primera vez, de forma "rápida" no notaria, tal vez diferencia considerable entre las traducciones. Ahora si se la utilizaría para estudiarla a fondo, las diferencias en algunos detalles podrían ser notorias. Mis traducciones preferidas son: la "Biblia de Jerusalén", la "Reina-Valera 1960" (3); y la que recomiendo aquí por poseer un lenguaje mas sensillo, la "Nueva Versión Internacional".

En la Biblia cristiana, se encontrará el lector con dos partes claramente diferenciadas separadas por un periodo aproximado de 400 años "El Antiguo testamento" y el "Nuevo Testamento".

El Antiguo testamento, habla principalmente de la historia judía con el trato de Dios para con este pueblo y sus naciones vecinas. Se incluyen también libros poéticos y reflexivos como ser los Salmos y proverbios, y proféticos los cuales le será a un lector sin conocimientos previos los mas difíciles de comprender ya que pueden haber analogías además de referencias históricas que luego ocurrirían.

El primer libro de la Biblia, "Génesis" (que corresponde al Antiguo Testamento), comienza hablando de como Dios creó todo. Se avanza resumiendo en gran manera, en siguientes libros desde la elección de un hombre del cual saldría la nación judía, hasta distintas invasiones que ya siendo un reinado sufrieron. Esto envuelto en profecías, por ejemplo se lee en Jueces (10:10-13):

"Los israelitas clamaron a Yahveh diciendo: «Hemos pecado contra ti, porque hemos abandonado a Yahveh nuestro Dios para servir a los Baales.»
Y Yahveh dijo a los israelitas: «Cuando los egipcios, los amorreos, los ammonitas, los filisteos, los sidonios, Amalec y Madián os oprimían y clamasteis a mí ¿no os salvé de sus manos?
Pero vosotros me habéis abandonado y habéis servido a otros dioses. Por eso no he de salvaros otra vez."

Pero como Dios promete en 2 de Samuel (7:12-13) "Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. (El constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre.)"

Siempre vuelve y perdura el pueblo judío. No obstante en el Nuevo testamento los cristianos aceptan a Jesús como el Rey Eterno, que dicho sea de paso, José y Maria el hombre y la mujer que acompañó el desarrollo de Jesús, eran descendencia de aquel al cual hacia muchos años Dios le había dado esa profecía. Entonces como suele ocurrir en la Biblia hay distintos cumplimientos, pero para no entrar en demasiados detalles, y en tema teológico de amplia discusión, solo menciono rápidamente lo siguiente: Jesús es concebido milagrosamente (4), algo lógico ya que en realidad existía antes de Maria y José, ya que Jesús desde el punto de vista Bíblico cristiano (¿o de la mayoría del cristianismo?) es Dios, lo cual por ejemplo lo puede leer en Juan 1:15-19 de su carácter divino.

En el Nuevo Testamento, se relata los acontecimientos principalmente en torno al salvador adoptado por los cristianos. En el libro de "Hechos" se relata el principio de la iglesia en el tiempo de los discípulos de Jesús. A continuación hay unas cartas y se finaliza con un libro complicado de comprender que son en parte profecías hasta el fin del mundo, en el libro "Apocalipsis".

La parte mas sencilla de comprender es el Nuevo Testamento repleta de las enseñanzas de Jesús y sus discípulos a medida que relatan hechos ocurridos. No obstante, para comprender a lujo de detalles toda la Biblia, tendría el lector que poseer estudios de historia y costumbres de la época incluyendo el judaísmo. Luego, téngase en cuenta que algunos libros de la Biblia fueron escritos unos 1400 años antes de Cristo.

Para no hacer un largo comentario de cada libro y los temas tratados, remito al interesado a leer atentamente la Biblia, que mucho a cambiado vidas he influenciado en la historia de la humanidad. Descubrirá posiblemente el lector al leerla, parte del porque tantas personas afirman de su fe en Dios a partir del testimonio de este libro, o mejor dicho conjunto de libros. Se encontrará con muchas partes emotivas, consejos, mandatos religiosos, profecías y hechos históricos. No obstante, es un libro que como lo evidencia la historia y la cantidad de religiones cristianas que existen en el mundo,  puede ser interpretado de distinta forma.

Para profundizar en una interpretación correcta de algunas partes, habría que conocer judaísmo y cristianismo, mas en algunos casos como ya se dijo historia y tener en cuenta que la Biblia no está en su totalidad ordenada de forma cronológica. Asimismo poseer conocimientos básicos de la cultura de la época, mas incluso algunos conocimientos geográficos de aquellos lugares, y considerar distintas posturas en algunos casos teológicas para facilitar la comprensión. No obstante debería leerse, si se respeta su temática principal y las creencias religiosas, como un libro canónico que habla del trato de Dios con los hombres.

Comentario adicional: En esta misma web Estudiargratis.com.ar, por la importancia de este libro encontrará un poco mas de información en el Curso de la Biblia, no obstante es una sección (en desarrollo).

Enlaces patrocinados
 

 

Estás en: [Comentario del libro La Biblia] de:
[Cursos y lecturas en estudiargratis.com.ar] - [Literatura]

Referencias: (1) Fuente: Diccionario Enciclopédico Larusse. (2) Fuente: Nuevo diccionario Bíblico Ilustrado, Vila Escuain, Editorial Clie. (3) El nombre completo seria: "La Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, correspondiente a la Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602) y luego con revisiones hasta llegar a la mas difundida que es la de 1960. (4) Léase en la Biblia el Evangelio de Mateos capitulo 1, donde se habla de la genealogía y de el nacimiento milagroso de "Dios con nosotros", es decir Jesús. Que gestado en el vientre de Maria seria cuidado "como hijo" por Jose y Maria, pese a que ya a la edad temprana le enseñara a los maestros y llamaba Padre incluso delante de José y Maria a Dios como es evidencia en Lucas 2: 41-50. En teología (al menos la evangélica) se dice que Jesús es el único 100% Dios y 100% hombre, lo cual aclararia un poco el tema del nacimiento de Jesús.

 

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!