ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Estudiargratis.net la web que leen los que saben.

Ir a: Literatura, comentarios de libros

Comentario de La ciudad y los perros, novela de Mario Vargas Llosa.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/ciudad-perros-novela-mario-llosa.html

Hace poco terminé de leer La ciudad y los perros, del escritor y pólitico peruano Vargas Llosa premio nobel de literatura en el 2010. Una novela interesante, con un mensaje central, que quedará en la lista de espera para volver a ser leída (sólo leo más de una vez un buen libro). Novela para adultos, tipo narración social urbana, con acción y drama. Con esta novela alcanza Vargas Llosa el reconocimiento internacional, a veces no posee la estética literaria que más me gusta en lo personal -me he perdido un poco en la trama ¿quién relata ahora? y algunas frases no me gustaron-. Es moderna (publicada en 1963), sin caer en excesos al reflejar un lenguaje áspero, lo cual es positivo. Como habla de lo social ya ha quedado un poco desactualizada en relación a lo contemporáneo; agresiva, muestra una actitud de lucha ¿incorrecta? ¿a los golpes y robos para no vivir un presente de opresión? Y abre una mirada al tema que trata: una escuela secundaria, militar de mediados del 1900, donde los cadetes poseen una vida complicada y singular. Hay una sombra rodeando las páginas: el robo y las malas influencias; una esperanza y alegría que moviliza: el amor; un cúmulo de opticas distintas: las apariencias vs la realidad de los personajes.

El autor, Mario Vargas Llosa, estudió dos años en el colegio militar, cuestión que lo marcó. Es muy interesante leer una novela cuando el autor estuvo de algún modo relacionado con el ambiente, pese es ficción. Ha sido muy osado al escribir esta novela, en su momento le costó gran esfuerso publicarla, había sensuras. En ella muestra lo complicado de un tipo de sociedad, y que la disciplina más rigurosa, no es indudablemente una solución. Hay un orden aparente, pero sólo en el momento del control. Posee distintos sucesos que al lector lo dejan con las ganas de saber qué pasará. No obstante en algunas partes pareciera se confunden un poco los relatos, hay narraciones tipo recuerdos que transcurren en la mente de los personajes, le resta un poco de claridad al texto y le suma riqueza al genero de novela social urbana. Por cierto hay recuerdos de un personaje que no se dice claramente quien es hasta el final de la trama.

La novela La ciudad y los perros, comienza con un robo de examen, producto de “el círculo” que se había formado en un principio ya que a los nuevos integrantes “los perros”, les hacían humillaciones extremas los alumnos de grados superiores. Se organizan para no sufrir esto, ya que duraba un mes, pero terminan con ese grupo que arman, complicandose de un modo distinto. Ese robo de exámenes es como una grieta que se va abriendo ocacionando distintas cuestiones a lo largo de la novela que hace tambalear a toda la divición. Luego, el círculo organiza entradas de sustancias no permitidas, juegos, y ventas.

Protagonistas principales en La ciudad y los perros:

Alberto Fernández, “El Poeta”. Vende sus escritos que realiza, viene de una familia rota por los problemas. Se adapta a su manera, de una forma inteligente para pasarla lo menos peor posible, llega a ser el único amigo de el Esclavo, el único que nunca se adapta al entorno. Ricardo Arana, “El Esclavo” es apodado así luego de recibir golpes por el Jaguar, y lejos de pelear suplica. Podría decirse que era el más débil de esa divición, y lejos de lograr ser respetado carente de recursos se aisla y solo busca escapar del establecimiento, además no se siente identificado con el grupo.

El Jaguar, es todo lo contrario a El Esclavo, fuerte, agil, agresivo, impulsivo, acostumbrado a los códigos violentos que aprendió en la calle. De sierta manera es el protagonista principal en una novela donde la violencia es algo de todos los días. Teresa, es la mujer que le interesa a los tres principales personajes. Es un personaje muy interesante, limpia, pulcra, fina aunque pobre vive en un mundo complicado, en el cual no deja de divertirse y soñar, intentando a su modo.



En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Estudiargratis.net te invita a que aprendas mucho, con 10 minutos por día? Visitame seguido.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos educacion lecturas...