ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Literatura, comentarios de libros

Comentario del libro de Borges, Profesor de literatura.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/borges-profesor-literatura.html
Última edición:

Autor de este comentario Javier R. Cinacchi en exclusiva para www.estudiargratis.com.ar. Cuando comenté brevemente Fervor de Buenos Aires, se mencionó un poco también de la vida de Jorge Luis Borjes. Ahora se ampliará otro poco más en en torno a otro libro. Uno que en realidad no escribió él, sino que fue realizado a partir de cintas magnéticas, en las cuales un grupo de alumnos grabaron sus clases, para que pasándolas a apuntes, estudiaran aquellos que no podían concurrir. Se trata de literatura inglesa y fueron dadas por el año 1966. Resulta que dos profesionales, estudiosos y amantes de Borges; realizan todo un trabajo de corrección de las transcripciones que habían realizando los alumnos, corrigiendo nombres y palabras extranjeras; añadiendo citas, y notas al pie; para así quede un hermoso libro en el cual el estimado Borges enseña literatura. El libro es:

Borges Profesor; Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires; Edición, Instigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis; editorial Emece.

Es de destacar que Martín Arias y Martín Hadis; hacen a mi entender una excelente labor de edición, investigación, y notas; donde prácticamente cada nota al pie, es interesante leerla. Además posee un anexo en el mismo libro, con traducciones del inglés antiguo por Martín Hadis, relacionadas con las clases de Borges. Tales textos son muy difíciles conseguir.

Estimado lector de www.estudiargratis.com.ar este libro presentado, es una joya de literatura, le recomiendo adquirirlo. El formato que adquirí, es de solo 1500 ejemplares impresos. Te aconsejo no dejar pasarlo. ISBN 978-950-04-3268-9. Tal vez te sirva el dato de www.editorialplaneta.com.ar.

¿Pero qué es lo interesante de este libro? Borges enseña literatura inglesa, desde los primeros textos de literatura escandinava, y cristiana, en adelante. Explica construcciones literarias, da ejemplos, comenta trasfondos relacionados con la obra, y a lo largo de las clases va intentando hacer despertar el gusto por esta literatura, que él mismo también amaba.

Las clases para nada son aburridas, las llena de relatos e ilustraciones; explica indudablemente bien, da ejemplos para que se lo comprenda, hace pequeños repasos de lo visto en la clase anterior, deja temas que planteará en la siguiente, y como si fuera poco amplía la cultura de sus alumnos tratando de hacer que no se tengan errores comunes en la interpretación. Para esto, más de una vez explica cuestiones históricas, económicas, geográficas, lingüísticas, religiosas y culturales. Para los más cultos no faltan detalles puntuales que va infiltrando.

Comentar todo lo que Borges escribió e hizo llevaría aunque fuera un simple resumen, tener que hacer un escrito bastante largo, incluso pese a continuarlo del anterior, veamos simplemente algunos datos más relacionados con Borges. Ya no es aquel desconocido que en 1923 deslizaba su primera obra, Fervor de Buenos Aires, sigilosamente entre los bolsillos de los sacos de los invitados en reuniones literarias. Pero tampoco es aún, el reconocido escritor internacional admirado por su cultura y genio. En las clases, para sus alumnos -cuenta Martín Arias en el libro mencionado-, pese a ser un escritor eminente, y director de la Biblioteca Nacional, era un profesor más, aunque sus clases cada vez se llenaran más de alumnos.



En 1955 Jorge Luis Borges, es elegido director de la Biblioteca Nacional, y es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Publica libros, y da cátedra de literatura alemana en la Facultad de Filosofía y Letras. Pese a esto prácticamente ya estaba quedando ciego, cuestión que no le impidió seguir aprendiendo y enseñando, y es así que con mucho gusto da estas clases; prácticamente sin poder ver a sus alumnos, citando de su memoria los distintos párrafos, memoria prodigiosa. Es en 1956 cuando comienza con las clases de literatura inglesa y norteamericana.

Borges también editó antologías, y realizó trabajos de traducciones del inglés, francés, y alemán; más traducciones del anglosajón y del escandinavo antiguo. Realizó: Breve Antología Anglosajona; y La Alucinación de Gylfi (Traducción de fragmentos de la Edda Menor de Snorri Sturluson; y con María Esther Vázquez, Literaturas germánicas medievales. Todos estos libros son una ventana a una literatura antigua.


En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!