ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Esfuérzate, lee algo todos los días. Suma conocimientos y cultura ;-)

Ir a: Literatura, comentarios de libros

Comentario sobre Eugenie Grandet autor Balzac.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/Eugenie-Grandet-Balzac.html
Última edición:

La novela Eugenie Grandet, es muy interesante, del autor francés Honoré de Balzac (1799-1850). Fue publicada por primera vez en 1888. Balzac, se destaca por realizar la "comedia humana", un grupo de novelas que describen la forma de vida de su época, lo cual hace al relato muy interesante, además de lo entretenida de la trama, y los puntos de vista y descripciones del autor que se añaden a lo largo del relato.

En Eugenie Grandet, Balzac trata temas como el egoísmo, avaricia, ambición, el amor, y hasta incluso la picardía en los negocias, en el transcurso de la misma.

La novela comienza describiendo una región, Saumur, una forma de vida popular, el entorno, más una grandeza en construcciones, que ya estaba en la decadencia. Una de estas construcciones pertenece a un avaro, padre de la protagonista de la novela: Eugenie Grandet..

Asi escribe Honoré de Balzac: "El viejo tonelero contemplaba con vanidad las plumas color de rosa y el fresco tocado de la señora Des Grassins, la marcial cabeza del banquero, la de Adolphe, la del presidente, la del cura, la del notario, y se decía para sus adentros:

"Están aquí por mis escudos; vienen a aburrirse aquí por mi hija. ¡Pobrecillos! Mi hija no será ni para unos ni para otros, y todos ellos no me sirven más que de anzuelos para pescar".

Aquella alegría de familia, en aquel salón antiguo, gris, mal alumbrado por dos bujías; aquellas risas, acompañadas por el ruido de la rueca de la gran Nanon, y que no eran sinceras más que en los labios de Eugénie y de su madre; aquella pequeñez, unida a tan grandes intereses, aquella joven que semejante a esos pájaros víctimas del elevado precio al que se les quiere vender y que desconocen, se hallaba molesta y agobiada por falsas pruebas de amistad, que únicamente a ella podían engañar, todo aquello contribuía a hacer la escena tristemente cómica."


...El padre de Eugenie es realmente avaro; y tiene el talento de ganar dinero, aunque viven casi en pobreza, pero él haciendo grandes negocios. Su disfrute no es lo que pueda adquirir con tal presupuesto, sino el hecho del dinero en si, de acumularlo. En tal situación aparece un primo, que le cae bien a Eugenie y se dan conflictos... sin embargo la estancia del primo dura poco, teniéndose que marchar este, no sin antes jurarse amor eterno entre Eugenie y él, llamado Charles. La historia luego dará un resumen de lo ocurrido al paso de los años.


Desde el punto de vista literario es excelente, y logra algo difícil de lograr: El final siempre está en duda, los hechos que van ocurriendo no son previsibles; salvo la avaricia del padre Grandet y el amor de su hija Eugénie Grandet, el de su madre y la fidelidad de Eugénie puesto que hay marcados rasgos sicológicos en los protagonistas principales.

Una novela fácil de leer, sin que el lector tenga que hacer un curso de algo para poder comprenderla. Por ejemplo Grandet es tonelero, viñero, comerciante; pero no hace falta comprender del tema para comprender la novela, algo que me parece excelente. Ya que muchas novelas están cargadas de terminologías puntuales, queriendo dar realismo que sólo suman complejidad, reduciendo así la comprensión. Esto no ocurre en este caso.

Este libro es un clásico, agradable de leer. Puntualmente me ha agradado un ejemplar que llegó hasta mis manos, editorial EDAF, traductores J. Zambrano Barragán y J. García Bravo, el titulo de la novela como ya mencioné: Eugenie Grandet por el autor Honoré de Balzac.



En Estudiargratis.net hay muchas secciones, algunas de estas:
Sociales


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Te sugiero para aprender mucho y mejorar leer algo en Estudiargratis.net cada día

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos gratis frases y más!


"Eugénie era una reina; la más adulada de todas las reinas. La adulación no brota nunca de las almas grandes, sino que es patrimonio de los espíritus pequeños, que solo consiguen empequeñecerse aún más para entrar mejor en la esfera vital de la persona en torno de la cual se mueven. La adulación presupone un interés; así es que las personas que iban todas las noches a llenar la sala de la señorita Grandet, llamada por ellos la señorita de Froidfond, conseguían maravillosamente agobiarla a fuerza de alabanzas." Honoré de Balzac, en su novela Eugénie Grandet