lecturas cortas leer algo util interesante rapido ¿que es el honor?

lecturas cortas leer algo util

Lecturas cortas articulos interesantes

Otros interesantes:

Curso de reparación en PC

Curso de diseño Web

Frases celebres

Poesias

Cocina fácil

Curso Biblia

Comprar y vender por Internet

Libros a la venta de Javier Cinacchi

Lecturas cortas del autor Javier R. Cinacchi ¿Que es el honor?

 

Espero te resulte útil la siguiente lectura, investigación o reflexión realizada por mi; un humilde escritor, y estudiante ante todo.

Saludos afectuosos.

Educacion, arte cultura y entretenimientos en www.estudiargratis.com.ar

Nota se añaden lecturas nuevas cada mes.

Este tema: El honor

¿Que es el honor?

Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.

El honor es la resultante de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada.

Lo complicado es que tal vez tendría que definir también otras palabras: ética y moral, y luego tal vez definir lo que es el bien, el mal, el juicio y las virtudes. Entonces intentaré una nueva definición para no volver largo este texto:

Enlaces patrocinados
 

Honor es la resultante de la forma correcta de comportarse en relación a cada puntual situación, tomándose la palabra "correcta" en el sentido de la adecuada (justa y digna) y no la conveniente; a lo largo del tiempo. Esto mas el desarrollo de las virtudes del sujeto; siendo virtudes por ejemplo: la justicia, el dominio propio, la sabiduría, el amor, etcétera. Al comportarse un individuo así, podría ser llamada una persona honrada, es decir que posee honor.

Todos las personas pueden vivir con honor, sean débiles físicamente o fuertes, tengan dinero o nó. No obstante, requiere de una fortaleza: valentía, mantener lo dicho (si es correcto), decir siempre la verdad, valorar a los demás,  tener dominio propio, comprensión, respeto, justicia, comportarse de la forma correcta (educación), buscar actuar con sabiduría. Por mencionar algunos puntos destacados sin extenderme en una larga lista que podrían resumirse en cultivar las virtudes, ética, moral y educación, sin olvidar la cultura.

Valentía, por ejemplo se necesita siempre; tener miedo no es excusa, se puede ser valiente aun con temor. Mantener lo dicho, siempre y cuando uno no se halla equivocado, cumplir con lo acordado; aclaro "si es correcto" o "si no se halla equivocado" por la sencilla razón obvia de que sin querer uno puede equivocarse, por ejemplo: "iremos a tal lugar" y resulta luego la persona se da cuenta, no puede ir allí porque no le está permitido o el "tal lugar" no se encuentra ya disponible, en este caso no sabia el sujeto que no le estaba permitido ir allí, no pierde su honor si remienda su error, vale la redundancia: con honor. Incluso asumir errores y corregirlos puede hacerse con o sin honor. Con honor: diciendo la verdad, intentando buscar alternativas, hablando, etc. Sin honor: mintiendo, poniendo excusas para no cumplir lo dicho, de cumplir hacerlo de mala gana, etcétera.

La comprensión es algo imprescindible en la humanidad. Decir siempre la verdad le da valor a la persona: el que miente una vez, no se sabrá cuando dice verdad o mentirá, su honor queda dañado hasta lo recupere. Decir la verdad da honor pero esto no significa ser desubicado, por ello indiqué la importancia de saber comportarse, hay que ser inteligente, honor es como el resplandor del cúmulo de virtudes, no puede el sujeto guiarse tan solo por reglas fijas.

No es: aquello contrario a las virtudes, por ejemplo no es orgullo, infidelidad, cobardía, ignorancia, desamor, violencia, engaño, robo, egoísmo, etcétera. Además obviamente no es acorde con vicios.

Sobre la ignorancia, no me refiero a una ignorancia de ciencias o letras, el honor no lo da un titulo universitario, lo da la historia de la persona en relación a la forma de vida llevada por la misma. Me refiero a una ignorancia cultural y educativa, no puede alguien de honor ignorar de cultura o comportamiento. Un académico puede tener o no honor, igualmente alguien faltante de recursos, o con ellos. No es algo adquirible por dinero, aunque si puede perderse por el mismo.

Sobre los vicios, es algo obvio, ya que podría decirse es contrario a las virtudes. Sustancias provocadoras de estados alterados, que invitan a alejarse de la realidad, no es lo que utiliza alguien con honor para afrontar situaciones problemáticas o conflictivas. Luego, vicios que afectan la salud, quitan mas que salud a las personas; por ejemplo la mayoría de ellos provocan ansiedad, restan voluntad, concentración y pueden reducir la credibilidad en la persona.

El honor es útil para muchas cosas, da valor a la persona y grupos de ellas. Actuar con honor al tiempo (y muchas veces inmediatamente)  brinda a un sujeto un nombre confiable, lo cual ayuda en la vida. Responda estas preguntas y se dará cuenta de lo importante del honor: ¿Se casarías con una persona con honor o carente el él? ¿Emplearía a un trabajador honrado o uno sin honra? ¿Le gustaría tener un líder con o sin honor? ¿A quien le creería mas? ¿Donde le gustaría ir de vacaciones: a donde hay personas de honor o donde está en ausencia totalmente? ¿Que mundo prefiere: con o sin honor?

Actuar honradamente además hace sentirse bien, incluso no es lo mismo fracasar en un emprendimiento actuando honradamente que en su carencia. Aunque alguien con honor fracase, igualmente puede mirar fijo a los ojos sin avergonzarse, incluso a sus vencedores si los hay (y no hablo de guerras o peleas). El honor no hay que irlo a buscar, se forja a cada minuto en la propia vida de la persona.

Autor: Javier R. Cinacchi
Administrador de:
www.estudiargratis.com.ar
www.poesiasdelavida.com.ar

 

 [Poesias, lecturas, informacion y cursos] - [Lecturas cortas] - [¿Que es el honor?]

Búsqueda personalizada

Foro realizar preguntas

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Lea condiciones de reproducción que son puntuales y limitativas para los textos de esta sección en: Lecturas cortas del autor Javier R. Cinacchi.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!