lecturas cortas leer algo util interesante rápido el trabajar

lecturas cortas leer algo util

Lecturas cortas articulos interesantes

Otros interesantes:

Curso de reparación en PC

Curso de diseño Web

Frases celebres

Poesias

Cocina fácil

Curso Biblia

Comprar y vender por Internet

Libros a la venta de Javier Cinacchi

Lecturas cortas del autor Javier R. Cinacchi La actividad laboral

 

Espero te resulte útil la siguiente lectura, investigación o reflexión realizada por mi; un humilde escritor, y estudiante ante todo.

Saludos afectuosos.

Educacion, arte cultura y entretenimientos en www.estudiargratis.com.ar

Nota se añaden lecturas nuevas cada mes.

Este tema: El trabajo

El trabajo, la actividad laboral.

Aclaración: A continuación, en este texto, reflexionaré un poco sobre la actividad laboral. Dejo en claro no poseo un titulo universitario, y me baso principalmente en observaciones y deducciones propias, que tal vez otros autores concuerden o no. Expreso tan solo mi punto de vista, e intento sea una lectura corta que invite a la reflexión, no una guía.

La actividad laboral, es algo tan importante que algunas personas viven condicionadas por ésta. Incluso, son tan apasionadas por su trabajo, que éste llega a ser su prioridad en la vida. Pero esto es un extremo: Considerar a una actividad laboral como lo mas importante. ¿Cosas mas importantes? La salud, la felicidad (¿trabajar gran parte de la vida desconforme?), la familia (¿perder la familia por excesivo trabajo?), por mencionar algunas.

Enlaces patrocinados
 

No todos pensamos igual: Algunos trabajan solo lo necesario para subsistir; otros, al contrario, parecieran no saber que hacer de sus vidas sin una actividad laboral de un tercio de cada uno de sus días laborales. Además hay distintas motivaciones, está aquel que su actividad laboral está orientada por conseguir  mejorar sus vienes, formar un hogar, buscar una mejor calidad de vida, subsistir, o incluso por fines egoístas, u otros como ser estatus o "costumbre" familiar. Incluso hay distintos periodos según necesidades, que no tienen porque ser siempre de iguales exigencias.

No obstante, sea cual sea la motivación y el gusto por el trabajo es un tema importante en la vida de las personas.

Lo laboral es importante, por ello requiere planificación:

¿Por que planificación? Por los considerables requerimientos que necesita de las personas. Tales como (en la mayoría de los casos): gran cantidad de tiempo, estudios, experiencia, convivencia con compañeros (lo cual puede significar mucho), posibilidad de riesgos laborales, traslados, etc.

¿Porque es importante? Porque se necesita disponer de un sueldo, o colaborar con el trabajo a la familia y sociedad, por formar parte de ella. Siendo obviamente un factor muy decisivo el económico, desde mi punto de vista, no el mas importante. Hay trabajos muy importantes que no son pagos. ¿Ejemplos? El estudio, la educación de los hijos, el mantener un hogar en buenas condiciones, o trabajos sociales, por mencionar algunos ejemplos. Puede darse incluso, como es sabido que en un matrimonio uno realice una actividad laboral remunerable económicamente, y otro deba dedicarse al cuidado del hogar y los hijos; y estos de poseer la edad necesaria ayudar en lo que puedan y el estudio. Es decir, no todo trabajo es remunerable económicamente pese a ser importante.

La complicación entre estos dos puntos: importancia y planificación en lo laboral:

La mayoría de la gente necesita por motivos económicos trabajar desde temprana edad o orientarse. A temprana edad, tal vez, no puede planificar correctamente por carecer de experiencia, del conocerse a si mismo, o incluso las posibilidades (el joven es orientado por los padres pero luego este puede pensar de adulto distinto a ellos); en relación a lo que le gustaría fuera su actividad laboral. Además, suele ocurrir, el adolescente debe elegir un estudio a seguir, el cual luego, tal vez de años, se de cuenta: no le gusta o no era lo que pensaba que sería. Entonces por un lado tenemos lo complicado de la planificación de la actividad laboral a seguir (no es algo a tomar a la ligera) y por otro la necesidad económica. Podrían darse muchos ejemplos de planificación, pero esto dejaría de ser una lectura corta.

Luego, por necesidad, la persona, puede llegar a abandonar estudios, no es lo recomendable, es preferible esforzarse o ir lento, antes que abandonar; o cambiar de actividad laboral por cuestiones de resarcimiento; o no arriesgar un trabajo seguro, por otro preferible desde los gustos personales. No obstante, con planificación, el trabajador no tiene porque estancarse, aunque tal vez requiera el cambio un esfuerzo mayor durante un periodo de tiempo.

Conformidad:

Por el hecho principal del tiempo invertido en una actividad laboral. En algún momento, desde mi punto de vista, ésta debería ser una actividad que le guste realizar a una persona; no, una disconformidad continua con lo que se hace, y no solo orientado a la paga, sino evaluar todos los factores. Por ejemplo: hay personas que no soportan estar horas en un oficina y prefieren estar en la calle, o al contrario no soportan todos los días tener que trabajar a la intemperie, o desean apasionadamente dedicarse a otra actividad, o no concuerda en lo mínimo necesario con sus compañeros de equipo de trabajo, o desea trabajar menos horas, por mencionar unos ejemplos.

Por este mismo tema de la conformidad del sujeto en el ámbito laboral. Está la opción, por ejemplo, de alguien que paralelo a un trabajo (importante para él) va desarrollando otra actividad (planifica su futuro) un microemprendimiento de algo que realmente le guste, o un estudio para luego dedicarse a la actividad estudiada (conformidad laboral). Tal vez esto, parcialmente, esperando algún día le resulte lo suficientemente redituable y segura para dedicarse totalmente a lo que realmente le guste. Mientras tanto, trabaja por necesidad intentando hallar en algún momento la conformidad. Destaco "intentar", puede salir bien o mal un intento, pero de no intentar, veo difícil un logro.

En resumen: Tres puntos fundamentales a considerar: Importancia (o necesidad), planificación (incluyendo preparación), conformidad.

Algunas posibilidades:

1. Trabajar de lo que se pueda (importancia): Lo que la mayoría hace al principio, intentando mas o menos seleccionar, según las capacidades que el individuo posea y opciones disponibles. Obviamente, hablo de actividades laborales éticamente correctas, puesto que las incorrectas solo traerán problemas.

2. Trabajar hasta conseguir el trabajo acorde (planificación): Mientras uno se prepara, incluyendo en lo económico intenta conseguir "un lugar" en la actividad laboral en la cual le gustaría ejercer.

3. El gusto por el trabajo acorde (conformidad): Creo que la meta de una persona, de ser posible, debería ser en algún momento de su vida estar a gusto con su trabajo. Incluso poder decir "hago lo que me gusta y encima gano dinero".

Riesgos:

Supongo, a todos nos interesa llegar al punto tres, no obstante, esto requiere posiblemente riesgos. Los cuales, no son tantos si el trabajador no debe solventar costos fijos. Por ejemplo: mantener económicamente a otros o abonar impuestos cada mes. Es decir, el joven en algunos casos posee esta ventaja, aunque deba tomar una decisión también complicada ¿Diversión o trabajo? y luego tal vez se reproche "no tuve juventud" o "no me dediqué cuando tenia tiempo". Por ello es necesario también el equilibrio.

¿Porque riesgos? Por ejemplo puede significar un riesgo de desempleo el cambio de un trabajo por otro;  el abandonar una empresa para realizar un microemprendimiento o trabajar como autónomo; el realizar un carrera con posibilidades laborales reducidas; etc.

Ultimas consideraciones:

Cada uno es el responsable de su vida. Considero que una actividad laboral es algo importante, y de no tenerla ocasiona inconvenientes económicos, por lo tanto recomiendo pensar en ella, estudiar, buscar un buen trabajo, intentar actuar sabiamente, etc. Aunque, hay un matiz que no hay que olvidar: "los sueños" (ilusiones, anhelos laborales).

Con planificación (punto 2) una persona tiene posibilidades de "ser lo que le guste" (punto 3). De echo, si no fuera así seria problemático, habiendo áreas mas afectadas que otras ¿te imaginas un mundo sin arte? ¿sin deportista profesionales? ¿sin actores de cine? ¿sin escritores? no sin olvidarnos de profesiones mas fácilmente laborables como ser ingeniería, abogacía, medicina, científicos, etc. ya que muchos estudiaron esto con gran esfuerzo y requiriendo toda una planificación.

Jóvenes:

En relación a los jóvenes. Los años pasan, no hay que estresarse, pero si prestarle atención al trabajo (incluyendo el estudio) sin dejar de pensar en el futuro. El estudio, ayuda a conseguir un buen empleo y no solo eso, amplia los conocimientos y hace mas inteligente. Además, el estudiar, facilita la asimilación de nuevos conocimientos. Luego, hay que ir adquiriendo practica: no es lo mismo decir: "nunca trabajé en nada"; que decir: "trabajé en la construcción como ayudante, poseo conocimientos de informática, conozco ingles, ayudé a mi papa por años en su negocio, terminé la secundaria, me gusta leer mucho sobre cultura general, etc. pero no tengo experiencia laboral en una empresa".

Nota: Este tema es amplio, lo finalizo aquí, para no extenderme mas. La finalidad es invitar a reflexionar sobre lo laboral, podrá el lector estar de acuerdo o no. Es un tema que da para mucho.

Autor: Javier R. Cinacchi
Administrador de:
www.estudiargratis.com.ar
www.poesiasdelavida.com.ar

 

 

 [Poesias, lecturas, informacion y cursos] - [Lecturas cortas] - [La actividad laboral]

Búsqueda personalizada

Foro realizar preguntas

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Lea condiciones de reproducción que son puntuales y limitativas para los textos de esta sección en: Lecturas cortas del autor Javier R. Cinacchi.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!