cursos gratis, educacion, lecturas y informacion

Ramón Carrillo (1906-1956) primera parte

Historia Argentina

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesias

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Crucigramas temáticos

Frases celebres con biobrafias

Seguime en Red social en google+ plus

Frases mas pensamientos de ellas

 


En esta lectura sobre historia, se tratará de Ramón Carrillo; uno de los tantos héroes que tuvo la historia argentina, y de los cuales poco o nada se habla en las escuelas. Principalmente se ha centrado para esta lectura en el libro -que posee un muy buen informe de su vida-: Historias Secretas del Peronismo, autor: Alejandro C. Tarruella. Hay mucho para escribir y contar de él. Podría decirse que lo siguiente es un gran resumen, en el que no se quiso obviar su carácter humanitario.
 http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/resumen-ramon-carrillo.htm

Bien expresa el libro de Alejandro C. Tarruella cuando dice: “Ramón Carrillo un hombre único e irrepetible” que tuvo gran “pasión por el servicio público”.  Grandes conocimientos, gran humildad, logró mucho poniendo gran esfuerzo, y pese a ello lo hicieron olvido.

La dictadura de 1955 lo transformó en perseguido político. Carrillo había realizado un sistema sanitario incomparable a nivel internacional, poniendo a las personas en el centro de la escena de la actividad preventiva de salud.
Florear Ferrara lo definió así: “Ramón Carrillo, fue ante todo un héroe civil”.

Décadas antes de la irrupción del peronismo en la historia argentina. El profesor José P. Arce fue el creador, en 1930, de la sala XII del Hospital de Clínicas, donde preparó para que Carrillo -en aquel entonces su ayudante-, se pusiera a trabajar en la parte de cirugía neurológica. Se volvió en tal área, el principal protagonista de investigación básica científica sin antecedentes en la Argentina.
Ramón venía, de una familia santiagueña tradicional. Una vez graduado, y en donde J.P. Arce lo puso en una cátedra como profesor titular; luego se dirigió a Europa para seguirse perfeccionandose. Fue discípulo del primer neurólogo de allí, Brouwer. Trabajó tres años, y regresó a la Argentina en 1934.


Continuó “estudios ya iniciados en el laboratorio de Ariens Kappers, sobre anatomía comparada del sistema nervioso”, “sistematizó la yodoventriculografía y dedujo del estudio de las imágenes obtenidas originales puntos de vista para el diagnóstico”, con lo cual hizo “Yodoventriculografía de la fosa posterior” su libro sobre el tema, recibido con elogio por neurólogos y neurocirujanos. Además inició la tomorradiografía del encéfalo, y continuó sus estudios de anatomía patológica. Revolucionó conceptos, y trabajó duro como científico teniendo entonces 36 años.
 
Ramón Carrillo era un hombre honesto, se movilizaba por las personas, “sencillo en extremo, acostumbrado a caminar por los barrios, los montes y las montañas”, como si “cada singularidad humana fuera parte de su razón de ser y de hacer”. Trabajaba con gran pasión, conocimiento, y humanidad.

Tuvo una vida difícil: “Un hecho casual siempre aparecía un desafío en el que debía probar sus convicciones”. Por ejemplo, en 1937 falleció su padre, y él se encargó que sus cuatro hermanos menores vinieran a Buenos Aires, para que iniciaran todos ellos estudios universitarios en medicina.

En 1939 Ramón Carrillo estuvo a cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central. Allí tuvo acceso a documentación que le mostró los problemas de ineptitud física  de aspirantes al servicio militar. Y, nuevamente surge la preocupación social de Carrillo: “marcaba los límites de su acción como si fuera algo que estuviera profundamente alojado en sus mas íntimas convicciones”.
Mantera, un colega lo describe así : “ (...) Carrillo, el hombre, era serio sin seriedades. De sonrisa fácil y amplia como una mano tendida hacia los semejantes. Físicamente no se destacaba de los demás sino por su criolla tez morena (...)”.

Carrillo entonces investigó sobre el estado físico de los jóvenes convocados al servicio militar; y en especial de aquellos provenientes de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Estaban siendo descuidados los derechos de los más necesitados.
 
Aprovechó su labor para pedir un estudio y establecer la cantidad de camas hospitalarias cada mil habitantes que había en el país. La encuesta mostraba desniveles existentes entre diferentes provincias. El registro de la Capital al de las provincias eran injustos y deficitario, lo mas apremiante: la falta de un cuidado social acorde al necesitado e igualitario, ni existía un proyecto para suplir las necesidades de los más pobres.
A los 35 años fue elegido profesor titular de Neurocirugía, al fallecer el profesor Manuel Balado.
Aun hoy se destaca el trabajo de Carrillo en la evolución de las operaciones que incorporaron técnicas avanzadas.


Estuvo una década trabajando en el instituto de Neurocirugía, y volvió a publicar la única revista en América latina del tema.
En 1944 creaba y dirigía, el Instituto Nacional de Neurocirugía.
En 1945 asimismo es decano interino en la Facultad de Medicina. Y crea escuela de posgrados. En la secretaria de trabajo y previsión, conoce a Juan Domingo Perón. Le contó de sus preocupaciones por la salud social, cuando Perón ganó las elecciones, inmediatamente lo llamó a la recién fundada Secretaría de Salud.

En 1946 bajo el padrinazgo de Perón y Evita se casó con Susana Pomar, quien había sido su alumna de un colegio donde daba clases. (*) - Ramón Carrillo Segunda parte -

[Cursos e informacion en estudiargratis.com.ar] [Historia Argentina] [Resumen Ramón Carrillo]


Búsqueda personalizada
(*) Realizó este escrito – informe Vanesa S.C. utilizando como fuente principal, el libro Historias  Secretas del Peronismo, autor: Alejandro C. Tarruella.
 

Foro general

Autor de este escrito S. Vanesa - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!