www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso de historia argentina.

Publicidad

Presidencia de Yrigoyen-
Escribe Vanesa S. C. en
http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/resumen-presidencia-yrigoyen.html
Su nombre Juan Hipolito del Corazón de Jesús Yrigoyen 1852-1933.
Junto a Alejandro N. Alem fue uno de los revolucionarios del 90 representando a la UCR. Antes de asumir como presidente de la República Argentina desempeño varias funciones:
-  Comisario de policía en Balvanera
- Presidente del consejo escolar Balvanera
- Profesor de educación cívica, historia, filosofía.
- Terrateniente.
- Estudió abogacía.
- Participó además de la llamada revolución de los 90 y lideró numerosas revoluciones, que si bien fracasaron lo preparó para la ley Saenz Peña.

Fue dos veces presidente de la República 1916-1922, 1928-1930.

12 de Octubre de 1916 asumió por primera vez la presidencia; estas fueron las primeras que se realizaron a nivel nacional, bajo los auspicios de la llamada ley Saenz Peña, que imponía el voto universal, secreto y obligatorio. Fue un gobierno nacionalista y popular.

En 1928 fue electo por segunda vez en una elección conocida como el “plebiscito”.

Durante su mandato sancionó leyes como la jubilación de empleados de empresas privadas, sancionó las jornadas de 8 horas de trabajo, el descanso dominical, y el contrato colectivo de trabajo.

Creó YPF y no permitió que las empresas extranjeras la tomaran.
Prohibió el desalojo de inquilinos y la suba de alquileres.

Tuvo varios conflictos gremiales y sociales:

Yrigoyen interviene las provincias porque querían imponer su autoridad, en el orden nacional. Todas menos Santa Fe. Por medio de un decreto a los funcionarios que llegaron mediante el fraude, ya que anteriormente le rechazaron un proyecto de ley del congreso.
 
Frente a la guerra Yrigoyen mantuvo la neutralidad. La guerra perjudicó las exportaciones de cereales, en particular de maíz. En las zonas rurales se agravó la situación ya deteriorada de los chacareros y también la de los jornaleros. Se conformó un clima de conflictividad.

Las huelgas comenzaron a multiplicarse en 1917 y 1918, impulsadas sobre todo por los grandes gremios del transporte, la federación obrera marítima y la federación obrera ferrocarrilera. Su fuerza era obstaculizar o paralizar el embarque de las cosechas.
En 1918 la huelga de los frigoríficos, fue enfrentada con los tradicionales métodos de represión, despidos y rompe huelgas.
 
En el año 1919 con motivos de la huelga, en un establecimiento metalúrgico del Barrio Obrero Nueva Pompeya, se produjo una serie de incidentes violentos entre estos y la policía, hubo muertos de varias partes y la violencia se generalizó. Duró una semana donde la ciudad era tierra de nadie, hasta que el ejército encaró una represión en regla, contó con la colaboración de grupos armados civiles organizados desde el circulo naval, la semana trágica así se llamó.
Los chacareros encararon nuevas huelgas. Su movilización coincidió con los jornaleros de los campos y de los pueblos rurales, el gobierno fue poco sensible a sus reclamos y acusando a los marxistas en 1919 encaró una fuerte represión.
 
La Patagonia Rebelde, se genera huelga 1920-1921 de peones que vivían en condiciones inhumanas impulsados por la FORA; exigieron mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo Yrigoyen enviá a Varela quien desató la represión, hubo muertos, fusilados, y torturados.
 
La Forestal: no solo se explotaba los bosques, sino también a los hacheros que estaban en condiciones de trabajo lamentables y casi esclavo. Mucho trabajo, poca comida y sin protección sanitaria, se enfermaban de tuberculosis o eran mordidos por vivoras. El estado nunca controló la situación, una compañía inglesa adquirió los bosques quebracheros colorado en Chaco y Formosa.

Reforma Universitaria: estudiantes de la facultad de Córdoba pedían modernización y actualización de metodología didáctica, profesores, y planes de estudios. Yrigoyen apoyó a la misma y está se llevó a cabo con éxito.

La Liga Patriótica, grupo de ultra derecha creada a partir de las huelgas, 1918-1919; incluía organizaciones paramilitares como círculos sociales formales, hostigando con montanaje y acciones criminales.

La crisis económica mundial, estallada en 1929: la caída de las exportaciones y el retiro de los fondos norteamericanos, afectaron a las empresas marítimas y ferroviarias vinculadas con el comercio exterior y también al gobierno. La fuerte inflación, la reducción de sueldos junto a los despidos, anticipaban las discusiones acerca de que si se buscaría una intervención militar o una solución institucional. Probablemente la élite quería ambas soluciones. Sólo cuando los dirigentes políticos, y los militares que seguían a Justo por las ideologías de Uriburu; cuando, ambos se pusieron de acuerdo, se pudo producirse el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930. La resistencia fue casi nula, su periodo quedó inconcluso, y dio comienzo a la “Década infame”.

Yrigoyen muere en el 3 de julio de 1933 donde fue despedido por una gran multitud, con una de las manifestaciones mas sorpresivas de la historia Argentina.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:
- Segunda presidencia de Roca.

- Resumen Figueroa Alcorta
.

w
w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
c
o
m
.
a
r
© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!