www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso de historia argentina.

Publicidad

Resumen sobre figueroa Alcorta.-
Escribe Vanesa S.C. en
http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/resumen-figueroa-alcorta.html
Figueroa Alcorta: Abogado, político argentino 1860-1931, fue el único que ejerció los tres poderes del estado Argentino: Vicepresidencia 1904-1906 -en este periodo fue tomado rehén en la revolución de 1905 por los jóvenes radicales-; Presidencia de la nación 1906-1910; Presidencia de la corte suprema de justicia.

Asumió la presidencia tras la muerte de Manuel Quintana, de quien era su vicepresidente. En 1908 al tener conflictos con el congreso lo clausura, y busca un acercamiento a los radicales, preparando el cambio electoral de Roque Saénz Peña.

En su mandato los grupos anarquistas, socialistas y los sindicatos en sí; dieron batalla y estos primeros se mostraron activos en numerosos atentados. Uno de ellos, de gran importancia, cuando  el jefe de policía Ramón Falcón es embestido por una bomba casera que le ocasionó la muerte, consecuencia de la gran represión ejercida en la llamada Semana Roja. Donde Falcón a su mando mando asesinar a 80 manifestantes el 1 de mayo de 1909. Su asesino, fue un menor de edad, Simón Radowistzky. Pero esta no fue la única revuelta sino que en el 1907 se dio por ejemplo la huelga de los inquilinos. Duró 3 meses donde también hubo gran represión a cargo de Falcón de parte del gobierno, muertes y heridos. Ante estos y múltiples conflictos decretó el estado de sitio.

Durante el mandato Figueroa Alcorta, envió al congreso el proyecto de presupuesto para su tratado en secciones extraordinarias, en momentos en que la oposición dominaba el poder. En el año 1908 clausura las secciones extraordinarias en una decisión inédita, también declara vigente el presupuesto de 1907 y dispuso la ocupación del congreso por las fuerzas policiales.
En su gobierno, se descubre el petroleo, y se dictan leyes de regulación de exportación. Internacionalmente se puede decir que hubo conflictos con Brasil.

Le correspondió presidir el 1° centenario de la Revolución de Mayo. Aunque se vivió con gran entusiasmo de parte de la élite, no hay que olvidar que era un sistema electoral fraudulento el que gobernaba, el cual ejercía la violencia, represión a los anarquistas, socialistas y obreros y un rechazo a los inmigrantes en general.

Sus restos descansan en paz en el cementerio de recolecta.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:

- General José de San Martín.


w
w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
n
e
t

© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad
Volver a página principal


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!