cursos gratis, educacion, lecturas y informacion

Ramón Carrillo (1906-1956) Segunda parte

Historia Argentina

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesias

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Crucigramas temáticos

Frases celebres con biobrafias

Seguime en Red social en google+ plus

Frases mas pensamientos de ellas

 


[Resumen Ramón Carrillo] <- La primera parte.

Como Secretario de Salud en el año 1946 convoca al médico tucumano Carlos Alberto Alvarado, y juntos inician la lucha contra el paludismo, esa labor se conoció a nivel internacional. Lejos de dar simplemente órdenes, Carrillo y Alvarado se trasladaron a  distintos lugares de Argentina, iban a los ranchos, fumigaban las lagunas, vivían del modo mas precario mientras trabajaban, se metían en los caminos de tierra y llegaban a los ranchos para atender afectados. También, en el tren sanitario que recorría pueblos desde en largo trayecto, se detenía en cada estación para atender a las personas. De 300 mil afectados de paludismo en 1946, a los cuatro años había 137 casos.

  http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/ramon-carrillo.htm

Llegó a construir 230 hospitales, y más de 50 instituciones en 5 años. Puso en circulación 100 medicamentos básicos a bajo costo, “el proyecto estaba entre el primer proyecto quinquenal que inauguraba una nueva etapa en el país con respecto a la planificación social.”

En 1949 la constitución le da rango ministerial a la salud, y Ramón Carrillo es nombrado Primer Ministro de salud. No dejó de mostrar pasión y recorrer en persona lugares problemáticos. Logró una prevención social muy exitosa de enfermedades. Hubo tareas que tuvieron por ejemplo muy buen fin, logrando controlar enfermedades de transmisión sexual, la viruela y la difteria.
 
Otro aporte de Carrillo fue un plan de veinte becas. Incluían a los alumnos del ultimo año de medicina fomentando la investigación científica. Uno de ellos fue Enrique Finochietto. Carrillo continuó muy activo, combatió el paludismo, el chagas y la anquilostomiasis; enfermedades epidémicas, que afectaban a la región norte de Argentina.
“Su concepción de salud contemplaba el análisis del entorno de la vida de las personas, las obras hidráulicas, de cloacas y agua corriente, la educación y el estado de los servicios que recibían. Carrillo, su equipo y sus ayudantes iban hacia los necesitados a los lugares más alejados del país. Su piso de movimientos era la justicia social y su plan movilizaba para buscar a los que padecían al extender una mano solidaria y responsable.”


Siempre estuvo muy adelantado en lo relacionado con la tecnología en la salud. Entre otros, ya en 1937 presenta una investigación de la tomoencefalografía, anticipada a las neuroimágenes actuales.

1953 sufre grandes dolores de cabeza producto de una hipertensión arterial de origen renal.

Pero la cantidad de aportes que aún puede brindar sufre una gran desilusión. Habiéndose sentido defraudado, o ignorado; renuncia. Fue a su despacho y dejó colgado su guardapolvos y sin avisar ni decir nada se fue sin ni siquiera presentar la renuncia. Pidió licencia sin goce de sueldo y dejó en el cargo a Raúl Mantera. En que dejará el cargo también influyó la enemistad que tuvo el peronismo y catolicismo de esos momentos de crisis.

1954 Carrillo y su familia se embarcaron en la nave Eva Perón de la marina mercante, para Estados Unidos. Al renunciar Ramón, había perdido amigos, y ya Perón tras el fallecimiento de Eva, no era el mismo, además de rodearlo situaciones complicadas a él y el gobierno, ya Carrillo y Perón no tienen la misma relación, pese a que luego algo lo intenta ayudar cuando está en Brasil.
McGlohn, lo convence de ir a Estados Unidos. No obstante no salió tal cual lo esperado, y lo derivan contactos, a Brasil, ya teniendo Carrillo una situación económica ajustada.
1955 Obtuvo un empleo en Belem Do Pará, Brasil, la empresa que buscaba oro en las Amazonas necesitaba un buen médico...


Carrillo fue el primer médico que conocieron los indios Caboclos, muy necesitados de mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo en toda la mina poseían un solo baño; y en el hospital por no tener espacio atendió gratis debajo de una escalera a los necesitados.
En octubre de 1956, había terminado su libro “Elementos para una teoría general del hombre” de  21 tomos originales, que escribió a mano mientras estaba fuera de Argentina. Cuando quiso encuadernarlo le pedían una suma que no podía pagar. Pero sucedió que ese mismo día el atendió entre otros a una niña de dos años, hija de un hombre muy rico. Pero como no pidió sus datos, ni nada, solo le diagnosticó poliomielitis, e indicó el tratamiento. La niña era la hija del dueño de la imprenta, y en donde fueron encuadernados los veintiún tomos de sus investigaciones.

Ramón Carrillo comenzó a sentir molestias físicas a principios de noviembre de 1956, en Belem. Él mismo se diagnosticó qué sufrió “un espasmo en el hemisferio izquierdo, todavía no es un derrame”. Ya en el hospital no había camas, y estuvo varios días en una en el pasillo. Fue empeorando, padecía un sufrimiento crónico de hipertersión maligna de origen renal. Su salud empeoró y luego de veintiún días en un coma falleció el 28 de noviembre de 1956, prácticamente en soledad. Recién en 1972 sus hijos acompañaron los restos de Ramón a la Argentina, y el 14 de diciembre fueron sepultados en su provincia natal.

Realizó este escrito – informe V.S.C utilizando como fuente principal, el libro Historias  Secretas del Peronismo, autor: Alejandro C. Tarruella.

[Cursos e informacion en estudiargratis.com.ar] [Historia Argentina] [Historia Ramón Carrillo]


Búsqueda personalizada
(*) Realizó este escrito – informe Vanesa S.C. utilizando como fuente principal, el libro Historias  Secretas del Peronismo, autor: Alejandro C. Tarruella.
 

Foro general

Autor de este escrito S. Vanesa - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!