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Presidencia de Raúl Alfonsín Parte 2-
Escribe Sandra V. C. en:
https://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/presidencia-de-Raul-Alfonsin-2.html
Fuente: Luis Alberto Romero, Breve Historia Contemporánea de la Argentina.
Presidencia de Raúl Alfonsín (parte 1); Presidencia de Raúl Alfonsín (parte 2); Presidencia de Raúl Alfonsín (parte 3).
El poder que administraba Alfonsín era grande y escaso. Había alcanzado una proporción comparable con los triunfos de Yrigoyen o Perón, tenía mayoría en la Cámara de Diputados; pero perdió en el interior tradicional y no controlaba la mayoría del Senado. Alfonsín prefirió rodearse de un grupo  de intelectuales técnicos recientemente acercados a la vida política, y de un grupo radical juvenil. El gobierno de Alfonsín le dio una importancia simbólica y real a la política cultural y educativa, destinada en el largo plazo a remover el autoritarismo que anidaba en las instituciones, las prácticas y las conciencias, coincidiendo con los deseos de la sociedad de participación y de ejercicio de la libertad de expresión y de opinión largamente postergada. Las consignas generales fueron la modernización cultural, la participación amplia y sobre todo el pluralismo y el rechazo de todo dogmatismo. En este genero se desarrolló un programa de alfabetización masiva, se atacaron los mecanismos represivos que estaban en el sistema escolar y se abrieron canales para discutir contenidos y formas, lo que terminaría en un congreso pedagógico y determinaría que educación quería la sociedad.

En el campo de la cultura y los medios de comunicación manejados por el estado, la libertad de expresión permitió, un desarrollo plural de la opinión y un cierto destape. En la universidad volvieron los mejores intelectuales y científicos, incluso estos se incorporaron a la política. Alfonsín recurrió a ellos, como asesores o funcionarios técnicos, y su discurso era elaborado por ellos, resultó moderno, complejo y bien elaborado. El punto culminante de la modernización cultural fue la aprobación de la a ley que autorizaba el divorcio vincular, sancionada a principios de 1987. La iglesia católica intentó oponerse y tuvo una creciente hostilidad al gobierno radical y a un cuestiona miento del régimen democrático. Y también a la referida patria potestad compartida. Que contempla el proyecto de las Relaciones Familiares.

El presidente Alfonsín había estado, en los años del proceso, entre los más enérgicos defensores de los derechos humanos, y había hecho de ellos una bandera durante su campaña, también fustigó duramente a la corporación militar. Sin duda compartía los reclamos generalizados de justicia, pero se preocupaba también de encontrar la manera de subordinar las fuerzas armadas al poder civil de una vez para siempre. Para ello proponía separar el juicio a los culpables del juzgamiento a la institución, y poner límites a aquel juicio; deslindando responsabilidades y distinguiendo entre quienes dieron las ordenes que condujeron al genocidio, a quienes se limitaron a cumplirlas y quienes se excedieron cometiendo delitos aberrantes. Se trataba de concentrar el castigo en las cúpulas y aplicar al resto la obediencia debida. Para ello, se procedió a reformar el código de justicia militar, estableciendo una primera instancia castrense y otra civil, y se dispuso el enjuiciamiento de las tres primeras juntas militares a las que se sumó la ERP (extinguida) montoneros. El primer contratiempo que tuvo esta difícil decisión se hizo evidente cuando los militares se negaban a revisar su acción, y a juzgar a sus mismos jefes. A fines 1984 las causas judiciales fueron pasadas por el ejecutivo a los tribunales civiles en abril del 1985, comenzó el juicio público de los ex comandantes. El juicio que duró  hasta fines de ese año, terminó por demostrar las atrocidades de la represión, pero mostró a la vez una cierta perdida de militancia de la sociedad, mientras que los derechos humanos hacían oir un reclamo cada vez mas duro e intransigente. A la vez otros defendían la acción militar y reclamaban su amnistía.


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