www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso de historia argentina.

Publicidad

Cronología historia argentina, década infame -
Escribe Vanesa S. C. en
http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/decada-infame-historia-argentina.html
1933.
- Durante el mandato del general Justo, y como respuesta a la crisis, comenzó a perfilarse un nuevo crecimiento económico.
- Tratado que Argentina sella con Inglaterra, el pacto Roca-Runciman. Dada la declinación acelerada de las exportaciones ganaderas hacia Gran Bretaña (tratado de Ottawa en el marco de nuevos rangos de relaciones económicas internacionales, Inglaterra firmó privilegios a las carnes australianas, canadienses y se comprometía a no reducir las tarifas aduaneras que regían para otras carnes de otras procedencias). Los estancieros pampeanos vieron peligrar sus fuentes, resultando de esto fuertes presiones al Estado Argentino para que garantizara mercados externos y de los ingleses para proteger a sus capitales de la competencia norteamericana, fue la firma, en mayo de este año del pacto mencionado.
- Este acuerdo despertó polémica, tanto para los nacionalistas, como para otras tendencias ideológicas; el pacto se transformó en símbolo de la entrega del país a capital extranjero. - garantizaba para los sectores más ligados al comercio exterior una cuota estable de exportación y, al mismo tiempo, incluía gran cantidad de clausulas favorables a los ingleses, como la reducción de derechos aduaneros sobre los productos que Inglaterra exportaba hacia nuestro país (carbón), destinar para Gran Bretaña las divisas provenientes de las compras inglesas, solo después de satisfacer los intereses de los grupos mas poderosos, se abrió la posibilidad para intentar un cambio.
- Federico Pinedo y Duhau, ministros de hacienda y agricultura.

1935.
- Se crea el Banco Central dirigido por Preibisch, además se crea una organización estatal para liquidar las deudas de los bancos golpeados por las crisis.
- Juntas reguladoras de carne, granos, algodón y de vino.
- Plan de obras públicas, disminución del desempleo.
- Lazos con Gran Bretaña: pacto Roca-Ruciman, es apoyado por terratenientes, en cambio los socialistas se oponen al pacto (De La Torre es uno de ellos).
- Retoma la actividad pública, senador por la provincia de Santa Fe denuncia el Pacto y se crea un gran debate, la complicidad de funcionarios de primer orden con los frigoríficos extranjeros que evadían impuestos, el caso termina en forma trágica en medio de una disputa en el senado cuando una bala dirigida hacia De La Torre, fue dirigido hacia su correligionario y senador reelecto por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere. Este hecho es llamado la Década infame. En un marco de corrupción, de mercantilismo exabervado y de favores a capitalistas extranjeros. También crecían los conflictos con el sector obrero y aumentaban las influencias comunistas y socialistas.

1938.
- El asesino de Bordabehere es sentenciado a 12 años de prisión su nombre es Valdes Cora. En 1953 queda en libertad y en 1962 muere.
- Llega al poder el doctor. Roberto M. Ortiz ( conservador por naturaleza), gracias a una de las elecciones mas corruptas de la historia Argentina, en poco tiempo intervino las provincias de Catamarca, La Rioja, y nada menos que la de Buenos Aires, liderada por el ultra conservador  Manuel Fresco.

1939
.
- Los sucesos de la Década Infame dejan huellas y el 5 de enero de este año el Senador de la Torre agobiado por la muerte de Bordabehere se quita la vida.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:
- Resumen cronológico Argentino (1923 - 1931)

- Marcelo Alvear.

w
w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
n
e
t

© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad
Volver a página principal


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!