www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso de historia argentina.

Publicidad

Comienzos de la UC sus luchas, sus victorias y sus fracasos.-
Escribe Vanesa S. C. en
http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/UC-union-civica-radicalismo.html
1880. Gobierna en Argentina el PAN, mandato de Roca, y su cuñado Juárez Celman, su política profundiza el desarrollo modelo agro exportador, se manejan mediante el fraude y hay una fuerte crisis económica con descontento de los sectores populares.

En 1889 había surgido en Buenos Aires un grupo organizado con el nombre de la U.C (Unión Cívica) de la juventud; al año siguiente, al ampliar su base este pasó a llamarse simplemente U.C (Unión  Cívica). Comienza a formarse a partir de convenciones, en que se juntaban:
Designan una comisión, que prepararían el botín del 1 de septiembre de 1889, en el local llamado "Jardín Florida". El diario Nacional comentó de las convenciones: "Ha bastado que la juventud hiciese su brillante aparición en la vida pública para que el espíritu popular que se creía dormido por los fáciles triunfos materiales, se manifestase triunfante, potente, incontrastable y libre" (Fuente, Historia de la Unión Cívica Radical de Córdoba, 1890-200 Oscar E. Frávega)

En 1990 la UC preparó una revuelta contra el presidente en la ciudad capital, en el actual botánico, que obligó a este a dimitir. En 1891, con motivo de las relaciones que debían mantenerse con el nuevo gobierno de Carlos Pellegrini, la UC se dividió y así surgió la UCR (Unión Cívica Radical),  patrocinada por su líder Alem.

Se dice que en el 1990 la UC fue la primera revolución popular de la República Argentina, esto se debe a que tenían gran apoyo del ejercito, y sectores populares.

El núcleo principal de ésta estaba comandada por jóvenes universitarios, hijos de la élite. El radicalismo fue la primera fuerza política nacional importantes en argentina y los primeros movimientos populistas latinoamericano. El fracaso tanto de los radicales como de la UC, estuvo determinado por el hecho que al renunciar Juarez Celman, la facción del PAN que respondía a Roca  y que contaba con el apoyo de Pellegrini, amplió su base política y se ganó la simpatía de la elite. El nuevo presidente Pellegrini, asignó a los más influyentes de la UC cargos públicos, Mitre quedó satisfecho, Pellegrini adopto rápidas medidas frente a la economía que eliminaron el descontento popular. Fue en ese momento en que Alem y sus partidarios de la UCR se vieron excluidos del plan de Pellegrini y se vieron forzados a seguir su búsqueda de sustento popular y de las masas.

Alem denunció los acuerdos entre Pellegrini y Mitre, se retiro de la UC y se proclamó defensor  de la democracia “radical”.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:

w
w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
n
e
t

© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad
Volver a página principal


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!