www.ESTUDIARGRATIS.COM.AR
Optimizado móviles
 - Cursos gratis y lecturas (W. Princip.)

Volver a: Curso historia de Argentina.

Publicidad

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear -
Escribe Sandra V. C. en
http://www.estudiargratis.com.ar/historia-argentina/Marcelo-Alvear.html
(4 de octubre 1868 - 23 de marzo 1942) Fue abogado, político Argentino, que se desempeñó como embajador en Francia; diputado y presidente de la Nación Argentina entre octubre 1922, hasta octubre de 1928.

Su gobierno estuvo marcado por el avance automotor, la exitosa explotación petrolera, la absoluta ausencia de conflictos y el crecimiento económico, fue el ultimo de la saga de los dirigentes de la familia Alvear.

Tuvo desde sus comienzos participación relevantes aunque siempre estuvo en el anonimato en las revoluciones de 1893 y 1905. Esta ultima fue una sublevación cívico-militar, organizada por la UCR y dirigida por Yrigoyen contra el gobierno fraudulento del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas.
Fue ahí cuando entra en contacto con Yrigoyen y fue un importante organizador de la reunión, en el Jardín Florida. Después de esto trabajó como secretario de Alem en el partido recién fundado Unión cívica radical, cuando se dividió la Unión cívica, Alvear se queda del lado de Alem y firma el acta de la fundación de la UCR.

Fue diputado de Buenos Aires 1912-1916, fue embajador de Francia 1917-1922 de hecho cuando ganó las elecciones se encontraba en ese país. Donde sancionó leyes, como imponer las leyes de empleos civiles, de organización del ejercito y casas baratas para los empleados y obreros, estas dos sancionadas en septiembre 1915. Se postuló al año siguiente como diputado pero esta vez de la provincia de Buenos Aires y resultó electo cuando Yrigoyen asumió la presidencia.
Alvear pertenecía a la facción más conservadora de la UCR, de origen social patricio y terrateniente  a pesar de tener diferencias ideológicas y éticas con Yrigoyen, Alvear triunfó sobre los conservadores en las elecciones de 2 de Abril 1922. En este periodo su gobierno se centró en las políticas agro exportadoras en carnes y cereales.

El 21 de julio de 1932, Alvear regresa al país y retorna la conducción partidaria, manteniendo un perfil bajo y casi anónimo, en Diciembre otra revuelta radical y Alvear junto a Pueyrredón (se lo considero un fiel representante de Yrigoyen), Tamborini (en 1925 fue designado por Alvear como ministro del interior, a la muerte de Alvear quedó como líder del radicalismo) y Dellepiane (en 1928, junto a Yrigoyen, ejerce el rol de ministro de guerra. En septiembre de 1930, se aleja de su cargo) son apresados. Comparte por un tiempo su prisión con Yrigoyen, “el peludo” como lo apodaban con su salud debilitada es puesto en libertad en abril de 1933, donde fue deportado a Europa.
La gestión de Marcelo de Alvear tuvo la característica de gobernar bajo la legalidad, el orden y no generar ningún tipo de crispamiento en la sociedad. El gobierno de Alvear, se mantiene como uno de los políticos mas felices de la historia nacional, democracia consolidada, reivindicaciones sociales, prosperidad económica, fueron características de la gestión de un hombre que hizo legalidad y ética política directamente un estilo de vida.
El 23 de marzo de 1942, muere sus restos descansan en la Recolecta.


Otros relacionados:
- Curso practico de diseño web.
- Cursos gratis y mas.
- Web internet movil.
- Cursos de Windows.
- Frases célebres.
- Curso de la Biblia.
- Curso de Word.

- Crucigramas cultura general.
Seguime en Red social en google+ plus Red social en Facebook
Buscador
Búsqueda personalizada
Esta sección está optimizada para dispositivos móviles y varios más incluyendo Smartphones. Por ello el diseño tan simple.

Otros:
Presidencia Raúl Alfonsín
.

Ramón Carrillo.
w
w
w
.
e
s
t
u
d
i
a
r
g
r
a
t
i
s
.
c
o
m
.
a
r
© 2005-2012 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi Medio de comunicacion el foro (Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:  Aclaraciones legales y politica de privacidad
Volver a página principal


(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!