ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Clases de guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse

Las notas musicales en el pentagrama.

Curso gratis de guitarraEscribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/notas-del-pentagrama.html
Última edición:

Lo primero que hay que hacer para estudiar música es aprender a leer el pentagrama musical, es por donde comenzaremos en este curso de guitarra. El pentagrama está formado en primer lugar por una clave que para guitarra es "clave de sol", es el primer signo grande que observa en el dibujo de abajo e indica el tono.



...Es como aprender a leer en voz alta, lo único que aquí aprenderás a realizar sonidos armónicos con un instrumento musical, que en este caso es la guitarra. Cada símbolo o punto representa algo, no obstante no se preocupe pues será más fácil estudiar esto que cuando aprendió a escribir y leer textos. La imagen de abajo es un ejemplo de una melodía.

Notas del pentagrama curso guitarra por música

Hay distintas claves musicales en música. Por ahora sepa que la de la guitarra es "Clave de SOL". Luego el pentagrama está formado por 5 líneas y 4 espacios, más los adicionales. En la imagen de arriba se ve que es clave de Sol, lo que significa que está preparada para tocarla en la guitarra. El primer circulito negro y el último que son atravesados por unas pequeñas líneas: esas líneas son "Adicionales" y se van añadiendo más para representar más sonidos, hacia arriba agudos, hacia abajo graves.

Así como aprendió a contar y sabe que el orden sucesivo de los números es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... Ahora debe aprender que el orden de los sonidos en música es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Tenemos siete sonidos específicos. Estos van a estar en un tono agudo o grave, pero siendo el mismo sonido en sí (aunque posee alteraciones pero ya estamos complicando suficiente por ahora). Es decir, vamos a tener un DO grave, un DO medio, un DO agudo, un DO más agudo, etc. Pero siempre va a ser DO, en el caso de DO. Observe la imagen superior, por ejemplo posee dos FA, el primero tiene un sonido más grave que el último por su ubicación en las líneas horizontales del pentagrama, para arriba es el sonido más agudo, para abajo el más grave.

Primer tarea:
Aprenda correctamente el orden de las notas musicales:
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

En el pentagrama musical, en guitarra; se expresan estos sonidos en forma de círculos pintados o no, de color negro, con o sin una línea vertical; que según si caen en una línea horizontal o entre dos de ellas (un espacio), van a ser una nota u otra que se representa en la partitura.

Si ya comprende esto está bien, si no ya lo comprenderá: Mencioné lo de "Clave de SOL" porque al leer una figura esta adopta un sonido en relación a la clave en que está escrita, en guitarra es siempre "Clave de SOL", pero por ejemplo en piano cuando se lee música, esta se encuentra en dos claves distintas, y por consiguiente una figura que corresponde a una nota tiene distinto sonido según su Clave Musical, pese a tener igual ubicación en el pentagrama. En la figura de arriba por ejemplo, escribí que una figura (la tercera) es MI; es la nota MI sólo en "clave de SOL", en otra clave es otra nota. Hay 7 claves que en conservatorios de música se obliga a estudiar, porque se las usa para componer o pasar rápidamente de tono una canción.

Segunda tarea

Debe aprender a reconocer de forma excelente a qué nota pertenece una figura ubicada en las 5 líneas con los espacios que forman el pentagrama musical. Como se ve en la imagen de abajo, la figura negra (la tercera sin contar la clave), la primera línea corresponde al sonido MI; arriba de esta, al sonido FA; la segunda línea corresponde al sonido SOL; arriba de esta en el segundo espacio está LA; la línea del medio es SI; sobre esta, está DO; la penúltima línea es RE; el último espacio es MI y la ultima línea es FA.

Luego hay más líneas y espacios adicionales, pero eso ya se verá luego. Tiene que aprender esto para poder seguir adelante.

notas del pentagrama para el instrumento musical

:-D Notas:

Preste atención. Quizás las notas del pentagrama les parezcan muy sencillas de aprender a unos y a otros no; sin embargo, a un alumno promedio le lleva, aunque parezca mentira, dos semanas aprender bien esto. Acá observa cuatro notas y una línea vertical; cuatro notas y otra línea vertical. Cada una de estas líneas marca un compás, es decir, un tiempo dentro del cual estamos poniendo cuatro tonos (no confunda con acordes). La duración del tiempo es relativa a la canción que se esté interpretando y está sujeta a matices, pero ese es otro tema. Lo que quiero decir es lo siguiente: La idea es, que sepa a golpe de vista, en una fracción de segundo, a qué nota pertenece cada figura, ya que pueden haber hasta 50 o más de estas en un compás que dure cuatro segundos. Aprenda bien a reconocer los sonidos a "golpe de vista".

Intente aprender a la perfección las notas escribiéndolas cada una en papelitos (sin el nombre, sólo la figura en las líneas o entre ellas), agarre un papelito al azar (deben ser siete, uno para cada nota) y deberá saber instantáneamente qué sonido es. Tome un papelito, mencione la respuesta, y mire si está correcta o no su respuesta comparándola con la imagen.

Mi maestro de música (Grela) decía que el que arrancaba bien con esto y lo aprendía rápido era generalmente un buen alumno. A ver si puede aprender rápido esto ya que si interpreta una partitura no se podrá frenar ni una centésima a pensar a qué nota pertenece una figura o combinación de ellas, es algo automático, pues se mira y se interpreta, como ahora que no tiene que pensar qué significan cada una de las letras de este texto, sólo interpreta el texto en sí. Tal cual tiene que saber leer música (le llevará un tiempo).

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos, educación y lecturas...