ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Muestra de otros del curso de guitarra

Ayuda: Diferenciar notas de la partitura en la guitarra.

Curso gratis de guitarraEscribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/diferenciar-notas-guitarra-partitura.html
Última edición:

Nota: Autor Javier R. Cinacchi en exclusiva para Estudiargratis.com.ar
En los cursos que tengo de guitarra en Estudiargratis.com.ar y Guitarraejercicios.com.ar, algunas preguntas que se plantea el que comienza a estudiar son:

¿Las notas musicales se repiten? ¿Porqué una nota musical se puede tocar en distintos lados? ¿Cómo sé cuando va por ejemplo "MI" en una cuerda de la guitarra y cuando en otra cuerda? y preguntas semejantes...

Si ya sabes la respuesta puedes obviar esta clase, y seguir con la siguiente: Ejercicio N 2 en la guitarra. Si no sabés estas respuestas intentemos que sea una pregunta menos que poseas, para lo cual deberá estudiar lo siguiente:

Abra en otra ventana del curso de guitarra la lección Las notas en la guitarra y vuelva a leerlo.

Necesita saber de memoria las notas musicales en guitarra. Están realtadas en verde (Do, DO Sostenido, Re, ...) leer toda la explicación y prestar atención a los gráficos.

En guitarra no solamente hay un único tono, cada cuerda tiene un tono determinado. La cuerda más gruesa se escuchará más grave que la más fina, y cuanto más se acerca a la parte del agujero de la guitarra, alejándose así del clavijero, las notas musicales son de tono más agudo que las que están más cerca del clavijero.


Por consiguiente por ejemplo un DO, puede ser un DO, más o menos grave, según la cuerda y posición. Y las notas (Do, do sostenido, re, etc.) se repiten a lo largo de cada cuerda, siendo cada vez más agudas a medida que se acercan al agujero de la guitarra o a la cuerda más fina.

No obstante, cada cuerda tiene en sí mismo un sonido determinado, por ejemplo si se pulsa la cuerda más gruesa, la sexta, sin pulsar en ningún traste ("al aire"), sonará la nota MI; sin pulsar ningún traste, la quinta cuerda de la guitarra ("al aire") es LA, etc. Ya se vio en el punto mencionado del curso. Por ello en la primer posición quedan las notas como lo muestra en las dos tablas de las "notas en la guitarra". ¿Cómo diferenciar las notas en el pentagrama con las notas que hay que tocarse en la guitarra? Observa la siguiente imagen:

diferenciar notas en guitarra segun la partitura

"MI" es la nota más grave en la guitarra (que se afina de forma común). Es la sexta cuerda "al aire", y en el pentagrama musical está abajo de todo. "FA" tal cómo está en la partitura (el primer FA), es la segunda nota más grave en guitarra afinada normalmente, entonces es con la sexta cuerda pulsando en el primer traste. En el pentagrama la diferencia de nota musicas, es dónde está en la señalización de la nota en relación a las líneas y si tiene o no alguna alteración.

Esto también está expresado en las tablas del mencionado punto 4 de este curso titulado "las notas en la guitarra". Luego sigue Fa sostenido (la tercera nota que está aquí en la imagen superior), que sería en sexta cuerda pulsado en el segundo traste, y así se continua no lo escribí en la partitura pero ya debería saber que luego de FA sostenido, viene SOL, etc... Pero en este ejemplo práctico centrémonos sólo en la nota musical FA.

Se tiene menos notas musicales (do, do sostenido, re, ...) que tonos distribuidos a lo largo de las 6 cuerdas de la guitarra, pese a llamarse igual; puede ser misma nota en distinto tono, o cuerda. Al estar en el pentagrama musical representadas más abajo o arriba, uno sabe que son más grabes hacia abajo; y hacia arriba son más agudas.

La imagen superior representa 4 distintos tonos de FA más la nota más grave que es MI. Ya mencioné los de la sexta cuerda. En la cuarta cuerda es Fa en el tercer traste, está en la imagen superior destacada con el circulo en verde; y el FA sostenido es en el cuarto traste, de la cuarta cuerda de la guitarra. Los dos primeros FA en el circulo rojo, son en la primer cuerda, el primero en primer traste; y el FA sostenido es en el segundo traste.

Ahora... para ser un poco más exacto... cada cuerda tiene algunas notas en dos tonos, y en realidad en cada cuerda hay cada nota musical, y se toca una o la otra según en que posición se esté, o según lo que pida la partitura; pero ya son sumar muchos detalles para un "Curso básico de guitarra". No obstante, por ejemplo; en la imagen superior indico que hay otros dos FA más en la primer cuerda, estos se tocan en los trastes 13 (FA), y 14 (FA Sostenido) son tonos muy agudos.

En resumen: Cuerda más fina de la guitarra, sonido más agudo en la guitarra. En el pentagrama musical: cuanto más arriba están las notas musicales para diferenciarlas sepa que es más agudo, y por tanto corresponde -para hacerla fácil estando en la primera posición-, a una cuerda más fina. Por ejemplo en la primer posición en guitarra hay 3 FA, y 3 FA sostenidos. Javier R. Cinacchi En exclusiva para www.estudiargratis.com.ar

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos, educación y lecturas...