Frases celebres con breves reseñas o biografías, pensamientos intelectuales. Información que pone www.estudiargratis.com.ar a tu alcance

Cursos gratis Frases celebres y pensamientos monografias

Frases celebres
(Ordenadas alfabéticamente según autor y con reseñas)

Frases celebres
(Varias juntas sin ordenar)

Shakespeare

Otros

Curso de reparación en PC

Negocios en Internet

Curso aprender informatica

Lecturas cortas actuales

Curso Microsoft Windows

Curso de diseño Web


Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook
Leonardo da Vinci

Pascal, Blaise

Miguel Unamuno

Leer novela online

Frases celebres y pensamientos Jorge Luis Borges

 

Reseña Jorge Luis Borges (24/8/1899 - 14/6/1986) Escritor argentino considerado un grande en la literatura en español. Su obra consiste en cuentos, ensayos y poesía.

Algunos acontecimientos en la vida de Borges a grandes rasgos. El padre de Borges, Jorge Guillermo Borges, fue abogado y profesor de psicología, pero también tenía aspiraciones literarias ("trató de volverse escritor y falló en el intento", dijo alguna vez Borges). Su madre, Leonor Acevedo Suárez (uruguaya) aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al castellano.

En su casa se hablaba en español e inglés, así que desde su niñez Borges fue bilingüe, y aprendió a leer inglés antes que castellano. Creció en el barrio porteño de Palermo -entonces casi un arrabal- en una casa grande con una gran biblioteca que pertenecía a su padre.

Estudió primero en Argentina y durante su juventud en Suiza. Jorge Guillermo Borges se vio obligado a dejar su profesión de abogado a causa de la misma ceguera progresiva hereditaria que, décadas más tarde, afectaría también a su hijo. La familia realizó un viaje a Europa; al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 la familia se mudó a Ginebra, donde el padre de Borges fue tratado por un oftalmólogo de la ciudad, mientras Borges y su hermana Norah (nacida en 1902) asistían a la escuela, en la que Borges aprendió francés y latín. Durante esos años, Borges también aprendió por sí mismo el alemán (contando con tan sólo 16 años, y para leer la obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer).

Su primera poesía, "Himno al mar", escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista Grecia. El 25 de enero de 1921 apareció el primer número de la revista literaria española Ultra. Entre los colaboradores más notables se cuentan el mismo Borges. El 4 de marzo de 1921, los Borges regresan a Bs. As.

En agosto de 1924 funda Proa junto a Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra; Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz. En 1931 se publica el primer número de Sur. En 1923, en víspera de un segundo viaje a Suiza, Borges publica su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior. Se editaron aproximadamente trescientos ejemplares; los pocos que se conservan son considerados tesoros por los bibliófilos y en algunos se aprecian correcciones manuscritas realizadas por el mismo Borges. Más tarde escribió, entre otras publicaciones, Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929). También compuso letras de tangos y milongas.

Si bien la poesía fue uno de los fundamentos de su quehacer literario, el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal. Dotado de una vasta cultura, elaboró una obra de gran solidez intelectual. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Escribió muchas obras a lo largo de toda su vida.

El 12 de agosto de 1933 el diario Crítica crea un suplemento cultural llamado Revista Multicolor, que duraría hasta octubre de 1934. Era un suplemento de aproximadamente ocho páginas que se encontraba impreso a color, y cuya dirección fue encomendada a Borges y a Ulyses Petit de Murat. En 1948 su hermana Norah Borges y su madre son detenidas, acusadas de escándalo en la vía pública. Norah Borges (y su amiga Adela Grondona) son llevadas durante unos días a la cárcel del Buen Pastor (cárcel de mujeres), y en el caso de Leonor Acevedo se decreta arresto domiciliario por razones de edad.

En 1946 Juan Domingo Perón es elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno.

 En 1950 fue elegido presidente de la SADE y un año después aparece editado en México Antiguas Literaturas Germánicas, escrito en colaboración con Delia Ingenieros. Tras la Revolución Libertadora que derrocó a Perón es nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó por 18 años y es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras. En 1956 fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Escritores Argentinos.

En 1955, Borges se queda ciego: consecuencia esto de la enfermedad congénita que dejó ciego a su padre antes que él. El hecho no fue repentino, sino que más bien se trató de un proceso; como fuere, esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferencista, así como tampoco significó para él el abandono de la lectura (hacía que le leyesen) ni el aprendizaje de nuevas lenguas.

El 21 de septiembre de 1967 Borges se casa por primera vez. Lo hace con Elsa Astete Millán, matrimonio que sólo duró hasta octubre de 1970. Murió el 14 de junio de 1986, poco después de haberse casado con María Kodama en la ciudad de Ginebra, fállese víctima de un cáncer hepático.

Borges, además de cuentos escribió poesía, ensayos, guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán.

Frases de Borges

"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos."

"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es."

"Cuando uno escribe, el lector es uno."

"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."

"Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara."

"Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo."

"El encanto... una de las cualidades esenciales que debe tener un escritor."

"El tiempo es la materia de la que he sido creado."

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer... No he sido feliz."

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."

"Las mujeres me han hecho desdichado. Pero la felicidad que he obtenido compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas."

"...lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad)...."

"Nadie es patria. Todos lo somos."

"No eres ambicioso: te contentas con ser feliz."

"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído."

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."

"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe."

 

 

[Cursos en estudiargratis.com.ar]- [Frases celebres con biobrafias]

Búsqueda personalizada

Foro

Edición de los contenidos de esta sección y Webmaster: Javier R. Cinacchi  - Fuente principal: Wikipedia y Wikiquote -  Aclaraciones legales y política de privacidad