Frases celebres con breves reseñas o biografías, pensamientos intelectuales. Información que pone www.estudiargratis.com.ar a tu alcance

Cursos gratis Frases celebres y pensamientos monografias

Frases celebres
(Ordenadas alfabéticamente según autor y con reseñas)

Frases celebres
(Varias juntas sin ordenar)

Gabriel García Márquez

Otros

Curso de reparación en PC

Negocios en Internet

Curso aprender informatica

Lecturas cortas actuales

Curso Microsoft Windows

Curso de diseño Web


Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook
Isaac Asimov

Confucio

Epicteto

Leer novela online

Reseña y Frases de José Ortega y Gassete

 

Reseña: José Ortega y Gasset (9 de mayo de 1883 –  18 de octubre de 1955), filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.

Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo, en Málaga. Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el diario El Imparcial, que más tarde su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir.

Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–98) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904).

Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo.

De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.

Tras casarse con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quién en 1978 creará la Fundación José Ortega y Gasset, de la que será su presidenta de honor. En 1918 nacerá su hijo José Ortega Spottorno, que será ingeniero agrónomo.

Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936.

En el mes de julio 1936 y a pesar de grave enfermedad, salió de España y se exilió; primero en París, luego en Holanda y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra, optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio..

Frases de José Ortega y Gasset

"De querer ser a creer que se es, ya va la distancia de lo trágico o lo cómico."

"El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama."

"El esfuerzo inútil conduce a la melancolía."

"El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar."

"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar."

"El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda."

"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive."

"Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás."

"La máxima especialización equivale a la máxima incultura."

"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo."

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas."

"La vida es una serie de colisiones con el futuro, no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser."

"No lo que hicimos ayer, sino lo que vamos a hacer mañana juntos, nos reúne en Estado."

 

[Cursos y lecturas en estudiargratis.com.ar]- [Frases celebres con biobrafias]

Búsqueda personalizada

Fuentes: Wikiquote en http://es.wikiquote.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset&oldid=101618 ; José Ortega y Gasset. (2008, 30) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:46, octubre 7, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset&oldid=20535772.

Foro

Edición de los contenidos de esta sección y Webmaster: Javier R. Cinacchi  - Fuente principal: Wikipedia y Wikiquote -  Aclaraciones legales y política de privacidad