Frases celebres con breves reseñas o biografías, pensamientos intelectuales. Información que pone www.estudiargratis.com.ar a tu alcance

Cursos gratis Frases celebres y pensamientos monografias

Frases celebres
(Ordenadas alfabéticamente según autor y con reseñas)

Frases celebres
(Varias juntas sin ordenar)

Federico García Lorca

Otros

Curso de reparación en PC

Negocios en Internet

Curso aprender informatica

Lecturas cortas actuales

Curso Microsoft Windows

Curso de diseño Web


Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Leer novela online

Frases celebres y pensamientos Ciceron

 

Reseña: Marco Tulio Cicerón (3/1/106 AC 7/12/43 AC) Político, abogado, filósofo, escritor y orador romano. Llevó la elocuencia latina a su apogeo, sus alegatos y discursos sirvieron de modelos a la retórica latina.

Conocemos la vida de Cicerón, entre otros, gracias a la biografía que de él escribió Plutarco, a su abundante epistolario, que se ha conservado, y al celo de los humanistas del siglo XV y XVI que copiaron los raros manuscritos de sus discursos y otras obras.

El apodo "Ciceron" deriva de cicer, garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener una verruga en la nariz como un garbanzo.

La familia de Cicerón pertenecía a la pequeña nobleza local, domi nobiles, pero que no tenia ninguna relación con la clase senatorial romana. El padre de Cicerón, llamado J. C. Marco Tulio Cicerón, era un acomodado caballero (eques), cuya riqueza se basaba principalmente en la propiedad de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria. A pesar de estar semi-incapacitado para ejercer cargos políticos, compensó esta debilidad realizando exhaustivos estudios. La madre de Cicerón se llamaba Helvia, pero poco mas se sabe acerca de ella.

Cicerón y su hermano Quinto marcharon a Roma al final de los años 90 del siglo I. Bajo la tutela del famoso orador, Lucio Licino Craso, accedieron a un nivel superior en su proceso educativos en que la retórica y la filosofía ejercían un papel primordial.

A través de Craso, Cicerón entró en contacto con Arquias, poeta procedente de Antioquia. De él aprendió lo fundamental sobre la literatura griega y el gusto por la poesía.[7] Bajo esta influencia escribió su primera poesía Ponius Glaucus (Glauco Marino), que se ha perdido completamente. Probablemente lo compuso en el 92 adC, cuando contaba con 14 años, lo que confirmaría la noticia de Plutarco de ser un alumno sobresaliente y precoz.

AL finalizar su adolescencia según las leyes romana, aprendiera las bases del derecho romano, eligiendo su padre a uno de los hombres públicos mas prestigioso del momento, Quinto Mucio Escévola, para que le enseñase.

A finales de los años 90 y principios de los 80 adC Cicerón descubrió su amor por la filosofía, disciplina que tendría un gran papel en su vida. Posteriormente eventualmente seria el responsable de la introducción de la filosofía griega a los Romanos. El primer filósofo con el que tuvo contacto fue el epicúreo, Fedro, cuando este visito Roma en el 91 adC. Su amigo Ático se convertiría en un Epicuro por el resto de su vida, pero a Cicerón no le determinó en tal forma.

Esta multiplicidad de maestros e influencias hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas filosóficos. Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todas estas influencias y lecturas darán al cabo en el eclecticismo y en él sintetizará la tradición griega reescribiéndola en latín.

En los años en que Cicerón perfeccionaba sus estudios, estalló una guerra entre Roma y sus aliados itálicos. Al ser habitual en que los jóvenes aspirantes a una carrera política sirvieran durante algunos años en las legiones como tribunos militares, a Cicerón no le quedo más que incorporarse el año 89 adC al cuerpo del ejercito. Cicerón empezó su carrera pública como abogado defensor el año 81 adC.

Cicerón realizó el 79 adC un largo viaje por el mediterráneo oriental. Regresó a Roma en el 77 adC y comenzó su carrera política hasta que en el 74 adC se incorporó al Senado con su ascenso a cuestor. Continuó ejerciendo de abogado.

En el año 70 adC, los habitantes de Sicilia rogaron a Cicerón que se hiciera cargo del proceso contra Verres, el corrupto gobernador de la provincia, que había saqueado la isla a placer en su propio beneficio. Cicerón corrió un gran riesgo, ya que Verres pertenecía a la nobleza y tenía amigos poderosos. No obstante, llevó el caso con tal brillantez que Verres se vio obligado a exiliarse incluso antes de que el proceso hubiera concluido. Cicerón, que contaba entonces con treinta y seis años, se convirtió en el abogado más reputado de Roma.

Cicerón fue elegido cónsul el 63 adC. En el año 51 adC aceptó el cargo de procónsul de la provincia romana de Cilicia, regresando a Roma en el 50 adC. Apoyó a Pompeyo contra César en la guerra civil, porque le parecía más republicano. Sin embargo, al vencer César finalmente en el 48 adC, Cicerón comprendió que era inútil toda oposición, y César le perdonó por su gran prestigio como escritor y pensador. No obstante, Cicerón declinó toda actividad política y se dedicó a escribir. Soportó a duras penas la tiranía, ya que era un republicano convencido; sin embargo, al ser asesinado César el 44 adC, volvió a la política y se opuso con todas sus fuerzas a su discípulo Marco Antonio, escribiendo contra él sus famosas Filípicas e incluso estableciendo amistad con el hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, pero fue asesinado por los partidarios de Marco Antonio el año 43 adC.

Frases de Cicerón

"Aparta un amor viejo con un amor nuevo, como un clavo saca otro clavo."

"Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad."

"Con la costumbre casi se forma otra naturaleza."

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error."

"El espíritu recto se regocija con el bien y sufre con el mal."

"El estudio y la contemplación de la naturaleza es el natural alimento de la inteligencia y del corazón."

"El hombre no tiene enemigo peor que él mismo."

"El que enseña el camino al que va errado, luz en su luz le enciende y a él le alumbra habiéndola comunicado."

"El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, me parece más culpable que el que lo corrompe con dinero."

"Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas."

"Este es el primer precepto de la amistad; pedir a los amigos sólo lo honesto, y hacer por ellos sólo lo honesto."

"Hay enfermedades del alma más perniciosas que las del cuerpo."

"La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana."

"La filosofía es el cultivo de las facultades mentales. Desarraiga nuestros vicios y prepara el espíritu para recibir la semilla adecuada."

"Las ciencias y las letras son el alimento de la juventud y el recreo de la vejez; ellas nos dan esplendor en la prosperidad y son un recurso y un consuelo en la desgracia."

"Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar"

"No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no sé."

"Si junto a la biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada."

"Si quieres aprender, enseña."

 

[Cursos en estudiargratis.com.ar]- [Frases celebres con biobrafias]

Búsqueda personalizada

Foro

Edición de los contenidos de esta sección y Webmaster: Javier R. Cinacchi  - Fuente principal: Wikipedia y Wikiquote -  Aclaraciones legales y política de privacidad