Tienes muchos estudios para hacer en Estudiargratis.net, vuelve cada día a por más!!!.

Interpretación de la Biblia

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudios-biblia-cortos/relacion-el-mundo-y-el-cristiano.html
Revisión: 29/10/2021

Curso de la Biblia (Escribe Javier R. Cinacchi, puedes compartir este pdf sin modificarlo, o la versión web. Ir a: Curso de la Biblia, de Estudiargratis.net)

Muchas iglesias tienen distintos enfoques contradictorios, entonces ¿quién tiene la razón? Aveces es todo cuestión de significados, de cómo cada uno utiliza palabras para expresarse, y cómo otros interpretan estas palabras, o incluso a qué prioriza cada iglesia. Entonces comencemos definiendo.

Mundo: el planeta tierra con todo lo que tiene adentro, incluso el sistema en sí predominante. Lo interpreto como sinónimo de personas, en el siguiente sentido, una persona está formada por distintos cosas, su cuerpo, su vida, sus pensamientos, sus sentimientos, sus doctrinas, e incluso algunos pensamientos pueden ser buenos y otros no.

Pecado: el no cumplir con mandamientos de Dios, y los hay en distinto grado, no es lo mismo el pecado de muerte, que el pecado de no haber ido a la iglesia.

Santidad: Es algo puro, sin mancha, el estar apartado del pecado.



El mayor problema práctico es qué considera cada uno pecado. Por ejemplo, en la época de Jesús consideraban los religiosos pecado hacer actividades de “trabajar”, un sábado, y condenaban a Jesús por esto muchas veces. Incluso consideraban pecado que se pronunciara el nombre de Dios, y aparentemente Jesucristo lo decía y esto los enojaba al extremo. El problema práctico, el religioso te dicen no hagas esto, y él va y lo hace porque no tiene nada de malo, en el caso mencionado Jesucristo sanando un sábado, y pronunciando el nombre de Dios, que aparentemente es Yahweh (se pronuncia iawe). Tal es así que Jesucristo un día dijo:

Mt.11:18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
Mt.11:19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
(RVR60)

Sí, Jesucristo tomaba vino, con alcohol, no había vino sin alcohol tipo jugo de uvas. ¡No hay que mentir, no hay que acomodar la Biblia para tratar de justificar errores de interpretación del pasado! Y sí, los religiosos criticaban a Jesucristo, y Jesucristo era más santo que ellos, aunque los religiosos se apartaban de publicanos, pecadores y no tomaran algunos vino. ¿Pero cómo puede ser esto?

(Mt. 15:1) Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén, y le preguntaron:
(Mt. 15:2) —¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos!
(Mt. 15:3) Jesús les contestó:
—¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición? (Mt. 15:4) Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y también: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte”. (Mt. 15:5) Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios”. (Mt. 15:6) En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. (Mt. 15:7) ¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes:

8 »“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
9 En vano me adoran;
sus enseñanzas no son más que reglas humanas”».
(Mt. 15:10) Jesús llamó a la multitud y dijo:
—Escuchen y entiendan. (Mt. 15:11) Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella.
(Traducción NVI)

Entonces, lo que digo es que el problema es conceptual, y que el verdadero pecado o santidad está en las actitudes, y en el interior. Todos estamos de acuerdo con no matar, pero sabemos que un policía tal vez tenga que hacerlo ¿Entonces cómo diferenciamos? Por el interior, las situaciones, etc. Y sin entrar en debates, podría rozar el tema de las personas cuya vida dependen de una maquina y quieren morirse ¿es suicidio? ¿es pecado? Pero no nos vayamos de tema, y sigamos hablando en general, y abriendo los ojos y dándonos cuenta que pecado y santidad, es distinto en casos puntuales tales, a lo literal, y sujeto a interpretación (ejemplo “no matarás”, ¿pero y si el policía tiene que hacer uso de su arma?).

Yo podría caminar con ropa de metalero, o con una camisa ¿en qué cambié en mi interior? En nada. Entonces si no cambié en nada, no es pecado tener una remera con un determinado dibujo. Mira, en este momento tengo una remera comprada de oferta, una remera cara, de buena calidad, pero tiene el dibujo de una parca -que no me desagrada porque sé que eso no existe, sé que existe la muerte, y sé quien la venció; y la prefiero a una remera de corazoncitos que nunca usaría aunque la tuviera-, emm no voy a ir a la iglesia con tal remera, pero mi comunión con el Espíritu Santo, no depende de como me vista. Podría comentar a modo de algo gracioso, que me gustaba la calidad de unas remeras de Ton y Jerry y sus diseños, y tenía varias, pero todos me miraban raro (cristianos y no cristianos)... y dejé de usar dos para que no me miren todos raro. Esto es gracioso, pero realmente utilice una camisa -que me resultan incómoda-, o una remera con un dibujo de gatito y un ratón, o una remera metalera con una parca: yo sigo siendo el mismo, no soy ni más ni menos santo. Pero cómo dice Jesucristo en el ejemplo de arriba que criticaban a sus discípulos porque los vieron comiendo sin lavarse las manos: Si yo en vez de ayudar a mi padre o madre cuando lo necesitaron, les hubiera dado vuelta la cara, eso sería un grave pecado, y aunque pusiera como excusa a la iglesia. Y en otra parte Jesús dijo también una frase que me encanta, pero es lamentable que se cumpla: “cuelan un mosquito y se tragan un camello” Mt. 23:24.



Hacemos cosas en el mundo, moviéndonos, disfrutando (1), y trabajando, y el Poderoso puede guiarnos siempre en qué está bien y qué está mal para nosotros mismos, y en relación de nuestro comportamiento con los demás. Hay un “espíritu del mundo” (en lo que no hay que estar), y “un espíritu que proviene de Dios” (1 Co. 2:12), y somos peregrinos en este mundo (1 Pe. 2:11), una cosa son las “deseos de la carne”, por ejemplo adulterio, amor al poder, que están mal; y otra distinta ir a ver una obra teatral sobre el tango, o querer hacer carrera en la política, porque te guste el tema, por mencionar unos ejemplos. No tiene nada de malo ir a ver una obra teatral sobre el tango -salvo por ejemplo que sea escusa para una porno-, o que seas un político cristiano -salvo por ejemplo que sea escusa para ganar votos-. Ahora en el mundo está la influencia de Dios que te quiere dar vida abundante, y la del diablo que quiere matar, robar, y destruir (Jn.10:10). Pero, la mayoría de las cosas en sí del mundo, para la gente común, no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que se les dé, y de la actitud. Opino que muchos deberían bajar unos cuantos niveles en llamar pecado a cosas del mundo que son nada, simplemente son cosas, y no hay que juzgar por las apariencias, eso le hacían a Jesús a cada rato, si Jesús nos hubiera juzga a nosotros ¡uff! Nosotros no juzguemos a los demás por las apariencias, sé que es muy tentador aveces, pero no hay que hacerlo. Incluso si llamas pecado a algo que no lo es, está mal, y algunos rechazarán el mensaje de salvación por esto.

Por ejemplo, tomar vino no es pecado, el pecado es ser borracho; hacerse una transfusión de sangre de ser necesario no es malo, lo malo es tomar sangre como si fuera agua a lo salvaje -hay una religión que piensa que es pecado las transfusiones de sangre, y les digo: no es pecado-. No es pecado que juegues a un videojuego donde hay un maguito de personaje, el pecado es que tú te intereses por la magia, o dejes de ir a la iglesia por jugar a un juego. Si yo soy santificado por la sangre de Cristo, esa santidad está en mí, no se va a ir porque escuche una canción de un artista no cristiano, o mire una película, o un juego. Perdón pero si a mi me gustan las películas de esa empresa de historietas muy popular, ¡vamos! Yo sé que esas historias son fantasía, me perturba más escuchar a un ciego que diga que eso es pecado y quiera obligar a los hermanos a que no lo miren, que mirarlo; enserio me fastidia al extremo la manipulación. Es pecado que quieras imponer tu autoridad, mandando cosas que Dios no manda, diciéndole a otros que no hagan algo que Dios no prohíbe. Dios un día hizo casar a un profeta con una prostituta, ¿Dios es pecador entonces? Oseas tomó por esposa a la prostituta Gómer, hija de Diblayin y con ella tuvo tres hijos (Os.1:1). Hay cosas claramente incorrectas: el homosexualismo, adulterio, adivinación, magia, idolatría, por ejemplo. Y, recomiendo por ejemplo no tener símbolos satánicos, o consumir cosas satánicas. Obviamente que la prostitución está mal, pero hay que comprender todo en su contexto.

Por ejemplo yo fui ex-ocultistas, creo que tengo bastante en claro qué es un símbolo satánico y qué no. Muchos utilizan la estrella de David como símbolo judío-cristiano, yo la rechazo, me la pasaba viendo ese símbolo, y variaciones, en libros de magia, te recomiendo que no lo utilices por las dudas, significa en magia “lo que es arriba es abajo, lo que es en lo espiritual sea en lo material”, y también se lo tomaba como símbolo de “sabiduría”, y los ocultistas se reconocen por tal estrella y un saludo determinado con la mano -qué para qué mencionar tanta porquería-, tal símbolo tengo entendido que se metió entre los judíos y lo comenzaron a utilizar. Ahora vamos a algo conceptual: a mi no me gusta la “estrella de David”, no me voy a parar en un púlpito a decir que eso es pecado, y a enojarme con quien la utilice, porque es una interpretación y suposición mía, y puedo llegar a estar equivocado. Y no puedo, nunca debería, hacer una división en una iglesia entre los que piensan que está bien, y los que piensan que está mal; o perseguir y acusar a los que la utilizan de pecadores.

Ahora otra cuestión práctica, el que está a full, ama más orar que ponerse a mirar una película, pero no por eso llamemos satánico a cualquier película que tal vez muestre un monstruo. ¿Te suena coherente que puedas expulsar demonios, tomar “serpientes” en la mano sin que te dañen, pisar “escorpiones”, pero que te haga mal mirar a una película de un payaso con un globo? Aunque claro cada persona puede ser un mundo… pero no se pueden imponer a todos, las debilidades de algunos.

Esto lo digo por lo siguiente, un ex-borracho tal vez no quiera ni ver un vaso de vino, así como yo no quiero ni ver ningún símbolo relacionado con ocultismo. Pero la realidad es que si Dios te transformó no debería afectarte, si te afecta ora para que Dios sane las viejas heridas. Porque tenemos que ser fuertes.

Y si tu hijo quiere mirar un dibujito que todos miran, no le vengas con que es satánico, porque en realidad la santidad es algo que se elige al igual que la salvación. Y no tiene nada de malo mirar un dibujito, salvo que se haga fanático de tal, porque ahí se está amando al mundo, que es lo que justamente no hay que hacer. Y si en un dibujito de repente se infiltra un mensaje del diablo, pues va a tener que aprender a diferenciar, porque estamos en el mundo, y tarde o temprano el pecado estará a la puerta llamando, y es uno el que tiene que decir: no. Como José cuando la mujer de su amo se quiso acostar con él, pero José salió corriendo. El que es santo es santo, José salió corriendo, Rubén se acostó con una concubina de su padre Ge. 35:22, ambos eran hijos de Israel. ¿Es notoria la diferencia de actitud verdad? Y José estaba en medio de Egipto, mientras que Rubén podría decir en el pueblo escogido por Dios.



Comprende bien las realidades en tu interior, y no dejes por ejemplo de hacer carrera universitaria, de ser un profesional, incluso en el arte, o deporte si te gusta. Si el cristiano no conquista siendo cristiano ¿dónde estarán nuestras victorias? Cuida tu santidad obvio, yo no puedo hacer cosas malas ni en sueños, o enserio, ni aunque me emborrache -pero mejor no entrar en terreno peligroso-, mi interior es bueno, y las cosas que rechazo, las rechazo. El problema es que algunos no saben vivir, toman un vaso de vino y no saben parar, o van a hacer un arte, estudio, o deporte, y ya se olvidaron de la activa vida cristiana. El problema no es de las cosas, es de las personas que nunca crecieron o aprendieron a vivir. Sin embargo hay cosas que el cristiano rechaza como el yoga que se centra en el manejo de energías espirituales, mantras, etc. Pero, si en el colegio te dicen: Este es un ejercicio de yoga estiremos los brazos, no pasa nada por que estires los brazos, pero nada de cerrar los ojos, poner la mente en blanco, pensar en un punto, hacer un símbolo, decir “om” etc. porqué ahí ya entras en terreno peligroso. Tomar una cerveza fría en verano no tiene nada de malo, tomar cerveza para olvidarse de las penas sí, porqué: ora a Dios para que se te vayan las penas dos horas por día si es necesario, no usar alcohol para que tu mente se atonte y olvidarlas. El camino de Dios te lleva a la victoria, el del espíritu del mundo a la derrota.

(1 Juan 5:1) Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre ama también a sus hijos. (2) Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. (3) En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y estos no son difíciles de cumplir, (4) porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. (5) ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
(NVI)

Cuando un cristiano se arrepiente de sus pecados y acepta a Jesús, y comienza a cumplir los mandamientos de Dios, entre ellos está el amor. Si yo sé que a un hermano le hace mal el vino, no voy a invitarlo a tomar una cerveza, o invitar a todos a comer menos a él. Pero una cosa es esto, y otra distinta pensar que la cerveza es algo mala, de hecho medio litro por día tiene propiedades antioxidantes y a la mayoría hace bien a la salud, ante la duda consulte con el personal de salud adecuado. Ir a la iglesia es bueno, hay que ir, aunque tal vez todos no tengan tiempo para ir a todas las reuniones, pero ¡hey! al menos ve cuatro veces por semana, bajo el concepto de un día se descansa. Igual ¿sabés? Yo pasé periodos así como dormido, y tal vez le dedicaba horas a ocio en tonteras, pero ahora me digo: mejor en vez de mirar hoy una películas voy a orar dos horas extra, y estoy mejor, y sé que es más útil. Aveces miro películas para distraerme, a veces oro horas, no estoy atado ni por el mundo ni por religiosidades. ¿Pero cómo es que puedo orar horas, o interesarme tanto en leer la Biblia? Porque tengo fe, y de ahí viene el disfrute, no porque alguien me lo impone, si alguien me quiere imponer algo solo logrará que discutamos. Y si no hubiera vencido al mundo, ahora no estaría escribiendo y compartiendo esto.

Yo noto bien en claro la diferencia, por ejemplo cuando bailo el tango y voy a esos lugares, veo algunos conocidos que salen casi todos los días a bailar, los noto cansados, atados, tal vez ríen, pero ahí están lejos de Dios, quien sabe con cuántos problemas, o dando siempre vueltas en lo mismo sin lograr nada relevante como ser buscar la verdad de Jesús el Hijo de Dios que es perdón de pecados para salvación, están cautivos del mundo, y pudiendo lograr mucho no lo hacen; y si hablas de temas tales como aborto, religión, homosexualismo o afines, ¡uff si que hay una diferencia en el modo de pensar! Yo estoy saliendo una o dos veces por semana a bailar tango. ¿Soy menos santo que el que no baila nada? No depende de eso, claro que sería más santo si orara más por día, pero si no voy a bailar, me pongo a hacer otra cosa; no precisamente a orar, y la vida está también para disfrutarla. El tema como lo he tratado no pasa por lo externo, pasa por lo interno. Sin ánimo de ofender, pero ¡huy qué diferencia entre los del mundo y yo! Cuándo no me queda otra que escuchar sus conversaciones, lo que son algunas... Y ya que estamos, si vos aún no estás en Cristo, no sabés lo bueno que te estás perdiendo, lo mejor que existe es ser cristiano, pero cristiano de verdad, un seguidor. Estaría bueno que no exageraran algunos con el tema del pecado, pero se lo hacían incluso a Jesús ¿qué le vamos a hacer? Busca una buena iglesia que esté despierta y no exageren, o quizás necesitas un lugar totalmente apartado donde sí exageren, busca lo que necesites. No te pierdas el hecho de que Dios te protege y libra de males, en el mundo te los chocás de frente y te hacen pomada, Jesucristo te mantiene en pie, y si es necesario te hace caminar sobre la tormenta, agarrándote de la mano, y el cristiano nunca se siente vacío por dentro, quizás en algún momento uno se siente triste, pero deprimido nunca. Para mi la depresión es un problema espiritual, pero ese ya es otro tema. Y Dios hace milagros totalmente innegables para el que los vive.

“La sabiduría es justificada por sus hijos.”

(1) “Disfrutando”, sí, uno puede estar disfrutando de una comida, de un partido de fútbol, de una obra de arte, de una canción no cristiana (algunas las detesto, algunas me gustan), etc.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
¿Sabía que el Curso de la Biblia se amplía o actualiza algo a nueva edición continuamente?

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Cursos informática, biblia y más!