Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
En Estudiargratis.net tienes mucho para estudiar de la Biblia y también de otros temas.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Tomás discípulo de Jesús, y camino a la resurrección de Lázaro.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/tomas-discipulo-jesus.html
Última edición:


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 11 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Sigamos avanzando en el comentario completo del Evangelio de Juan en Estudiargratis.net, en relación a la resurrección de Lázaro, el cual era amigo de Jesús, enferma, y Jesús tarda en llegar, cuando lo fueron a buscar dijo que no es para muerte la enfermedad sino para gloria de Dios, y se queda en donde estaba dos días antes de ir. Entre otros detalles se explicó que la zona era la peor para Jesucristo y sus discípulos, en Judea querían matarlo incluso luego de la resurrección de Lázaro dan nueva orden de apresar a Jesucristo (Jn.11:47-57). Si se analizan todos los hechos se nota que todo transcurre de tal forma que es imposible falsear el milagro, este realmente sucedió: Lázaro resucitó de los muertos por el poder de Dios. Asimismo se va a aprender sobre el discipulo Tomás.

Jn. 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Jn. 11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
Jn. 11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
Jn. 11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
Jn. 11:15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.
Jn. 11:16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

V. 11-15 Lázaro había muerto luego de estar muy enfermo, no estaba como en estado de coma, de hecho cuando Jesucristo llegó al sepulcro, el cuerpo estaba en pleno proceso de descomposición (Jn.11:39). Si hubiera estado en “estado de coma” se hubiera muerto al estar ahí cuatro días. Y anteriormente si la enfermedad no hubiera sido grave, tampoco hubieran mandado a buscar a Jesucristo más aún sabiendo que en Judea lo querían matar.

Jesucristo el discipulo Tomás y la resurrección de lázaroV. 15 Los mismos discípulos aún no tenían su fe totalmente formada, habían visto ya considerables milagros, pero aún a veces dudaban. En realidad seguirían dudando hasta que luego, en la resurrección de Jesucristo, se les aparece, y reciben al Espíritu Santo. Es probable por deducción de la Biblia, lo siguiente: a todos nos pasan dudas por la mente incluso aunque veamos resucitar muertos por parte de Dios, hasta que no se es lleno por el Espíritu Santo. Uno puede tener fe, ser limpio y salvo siguiendo a Jesucristo, pero las dudas no desaparecerán hasta ser totalmente lleno del Espíritu de Dios, y podrían volver si se deja el camino correcto. Hay pastores que un día fueron llenos del Espíritu Santo, estuvieron firmes por años y vieron milagros, pero cansados de las luchas y problemas se apartaron tanto que ya ni van a la iglesia. En ese caso hay que volver a ser seguidor de Jesucristo, y comprender cual es la verdadera causa de las dudas: Ya no se está lleno del Espíritu Santo de Dios. Un incrédulo ve resucitar un muerto luego de haberse orado al Padre en el nombre de Jesucristo, y piensa que fue por algo natural en vez de por el poder de Dios. No se confunda, si le pidió a Dios algo y sucedió es porque Él respondió.

Tomás el discípulo de Jesús

V. 16. En este momento Tomás tenía fe, en cambio en el Jn. 20:24-25 parece que no; y recuerdese el comentario de Jn.11:10 sobre el tropiezo que viene de noche y no de día. No obstante, es probable que la causa que hizo que Tomás comentara lo que dijo en Jn. 20:25 -además de por haberse apartado del grupo, y no haber estado cuando Jesucristo se apareció a todos-, es que él quiso buscar fervientemente el cuerpo de Jesucristo mientras los otros discípulos lo esperaban resucitado. Tomás posiblemente pensaba que el cuerpo de Jesucristo había sido robado, algunos suponen pudo ocurrir esto (centrados en relatos apócrifos). Luego de años, y mientras los informes en la Biblia se centraban mayormente en la zona hebrea e iglesias cristianas de los alrededores junto a los viajes de Pablo, la tradición decía que Tomás estuvo predicando en Persia y en India, lugares en donde se encontraron referencias de él. Pero en relación al “Evangelio de Tomás” supongamos luego se descubre un libro en que el autor dice ser Tomás ¿pero si en realidad no fue él quien lo escribió, sino otro haciéndose pasar por él? Por no estarse seguro no se incluyó en la Biblia, además de no haber una concordancia total con los otros evangelios, y no saberse mucho de Tomás. Fue aparentemente, pese a una pequeña recaída, un gran siervo de Dios y persona de gran fe. Hay libros no incluídos en la Biblia que se le atribuyen a Tomás, y hasta algunos interpretan que fue hermano de Jesús, pero el hermano de Jesús confundido con Tomás fue Judas (no el Iscariote), osea que Judas y Tomás son personas distintas. Analicemos para comprobarlo el siguiente texto de la Biblia:

Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Mat 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Mat 13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.

Tomás era uno de los discípulos que estaba con Jesucristo siguiéndolo, en cambio Judas el hermano de Jesús estaba al mencionarse en Mt. 13:55 fuera del grupo de sus discípulos, así vemos que Tomás cree en Jesucristo al seguirlo, y que Judas en ese momento no creía en Él al no seguirlo. Judas en el mismo momento en que Tomás seguía a Jesús, adoptó la posición de no honrar a Jesús como Hijo de Dios (Mt. 13:57). Luego de años se sabe que Judas se hace creyente (Hechos 1:14), y se describe a sí mismo -en la Epístola de Judas-, como hermano de Jacobo, el cual es el autor de la epístola de Santiago y autoridad de la iglesia cristiana de Jerusalén. Entonces confirmamos en Mt 13:55 que los discípulos ya seguían a Jesucristo, y es allí cuando se menciona que los hermanos no lo seguían (Jacobo, José, Simón y Judas), de este modo nos damos cuenta que Tomás y Judas son distintas personas, Tomás creía en Jesús como el Hijo de Dios antes que Judas el hermano de Jesús .

Tomás en arameo significa mellizo, y en griego se dice Dídimo. No porque tuviera alguien el sobrenombre de “mellizo” y siguiera a Jesús como discípulo significa que fuera su hermano Mellizo (recuerde estos temas tratados son útiles para no confundirse con Tomás).


Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más