Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/todos-caminos-conducen-Dios.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 10:1-11]

¿Todos los caminos conducen a Dios?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 10 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.10:1 DE cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, mas sube por otra parte, el tal es ladrón y robador.
Jn.10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
Jn.10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Jn.10:4 Y como ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
Jn.10:5 Mas al extraño no seguirán, antes huirán de él: porque no conocen la voz de los extraños.
Jn.10:6 Esta parábola les dijo Jesús; mas ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Jn.10:7 Volvióles, pues, Jesús á decir: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Jn.10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y robadores; mas no los oyeron las ovejas.
Jn.10:9 Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
RVA

Téngase en cuenta que distintas religiones o grupos pueden tener distintas interpretaciones de textos de la Biblia. En el siguiente texto expreso mi interpretación en continuación del análisis de todo el Evangelio de Juan. Jesús vino a salvar y a encaminar los pasos de su pueblo, y muchas veces dio palabras y enseñanzas muy fuertes, la siguiente es una de ellas. Creo que va a ser muy chocante para algunos.

¿Todos los caminos conducen a Dios? ¡NO! Jesús dice -y le creo totalmente- sólo uno: Él mismo. Y para explicarlo da un ejemplo, generalmente se compara a los cristianos no con guerreros físicos, sino como ovejas, mansos, humildes. Pero ahora habla de los líderes que están guiando a ellos, y de si oírlos o no; de si reconocerlos como líderes espirituales o no. Tengamos en cuenta que incluso esta enseñanza les fue difícil de comprender hasta para sus discípulos (v.6) y por ello la explica mejor.

Jesús es la puerta, por donde las ovejas entran, y expresa que aquellos que no pasan por tal puerta no serán salvos. Y luego habla de que existe el ladrón... (V.10). No todos los caminos conducen a Dios, hay que tomar una decisión si se quiere seguir a Dios, elegir uno, el correcto. Y las religiones en sí son instituciones... lo importante no es la religión, es Jesús. Significa que hay caminos incorrectos, hay que tratar de no equivocarse. Cada uno juzgue por sí mismo cuál es el camino correcto, a la luz de lo que dice la Biblia, que incluso Jesús la cumplió. Hay muchas religiones y al estudiarla te das cuenta que se contradicen en un montón de detalles.

Jesús expresa señales del correcto camino "y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (V.9). Es decir el alimento de una oveja, en el caso del religioso es recibir Palabra de Dios correcta (guía para afrontar la vida), paz, alegría, esperanza, e incluso promesa de vida eterna. Todo esto lo da Jesús, y una oveja en una buena iglesia debería de sentir estas cosas. Hay veces, ocurre, en que uno pasa por situaciones problemáticas, pero por ejemplo si se tiene años de oveja en un redil y no se tiene el alimento de la paz, la alegría, fe, etc. quizás es tiempo de leer Juan capitulo 10 del 1 al 11. A mi me ha ocurrido que pasé por años traumáticos, pero mis momentos más alegres, y mi paz vienen de Jesús, y en el lugar religioso (o doctrina) en que no tuve el buen alimento no me quedé.



En el versículo 10 se habla del ladrón. Opino puede interpretarse como el Diablo ¿Y literalmente como un ladrón? Jesús es el ejemplo de buen pastor, dio hasta su vida por los suyos, y nunca recibió dinero a cambio. Esto no quiere decir, que el que trabaja 8 o más horas en el reino, no se le de una ayuda económica de amor si los responsables de tal área están de acuerdo, o incluso, un sueldo acorde. A lo largo de la Biblia se habla de diezmos y ofrendas, y parte van para los que trabajan en la obra, y muchas religiones lo aplican. No estoy en contra al respecto, pero hay que analizar cada caso puntual, como dije en un principio este comentario es a nivel general y es un tema complicado. Pero el Evangelio no es para buscar riqueza terrenal, si una iglesia se la pasa pidiendo dinero para todo, me parece que hay algo mal ahí.

Ahora quede claro lo siguiente si Jesús es realmente el Hijo de Dios que vino a salvar a lo que se ha perdido, sólo serán salvos los que sigan su camino creyendo en Él, porque él dice que es el único camino y si es Dios (lo cual lo creo) es veraz. Por consecuencia no todos los caminos conducen a Dios. En resumen hay un montón de caminos, pero solo uno es el que te lleva al cielo: el dado por Jesús el Salvador.

Jn.10:1 DE cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, mas sube por otra parte, el tal es ladrón y robador.
Jesús para nada anduvo encubierto, y en la Biblia se anunciaba que él vendría, y fue cumpliendo profecías para que se lo reconozca. Es un problema que en la actualidad haya tantas religiones, no-cristianas y cristianas. Y la raíz del problema es que todos tienden a ponerse una camiseta tipo cuadro de fútbol sin importarles la verdad; y dicen "yo soy de tal religión", y siguen las enseñanzas de algún religioso que hizo una religión. Bueno yo sigo las enseñanzas de Jesús, y te invito a que lo sigas a él, y no a religiones o sus representantes. Las personas nos podemos equivocar.

Jn.10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
Que tu pastor sea Jesús. En todas las religiones en que me involucré, intentaron manipularme (cuando se agarran confianza). Así que cuidado con los que dicen que representan a Jesús o a quien sea, y te tratan de utilizar... Muchos líderes creen que son dueños de la iglesia, pero no lo son, Jesús es el dueño de la verdadera iglesia, la vida del cristiano. Hermano, en cuanto te traten mal en un lado, ve a otro. Ni lo dudes.

Jn.10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Algunos te tratan de convencer a los gritos. Jesús guiará tu vida pese, te abrirá la puerta y te hará pasar, porque suyo es el reino.



Jn.10:4 Y como ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
Los cristianos tienen que seguir a Jesús, y a sus enseñanzas. Podemos equivocarnos y hablar de distintos temas, pero entiende que somos todos ovejas y hay un único pastor: Jesús. Y es él quien fue adelante ¡Y si que lo hizo! y nos abrió la puerta del cielo, y él no pedía dinero, pedía que creyéramos en él. En las iglesias los líderes comienzan a pedir: tienes que hacer esto, y esto, y tal día vení, etc. etc. mientras que Jesús dio libertad. Tema difícil, algunos lideran bien una iglesia, he conocido a buenos líderes que hacían de aquellos a los que lideraban un buen equipo, otros no. Y muchos líderes se enojan si vas a una fiesta en vez de a su iglesia, pero Jesús convirtió agua en vino en una. Muchos se la pasan gritando su nombre, y en su nombre haciendo cosas, pero él a muchos no los conoce y son de los ladrones, sin embargo si que algunos que alzaron su voz eran genuinos.

(Lc. 13.25-27)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
RVR60
Resalto: NO TODO, es decir: algunos.

Cuidado con a quien sigues, te sugiero seguir a Jesús, y no a personas o instituciones. Por ejemplo eso de que solo te puedes casar con alguien de una religión determinada ¡nunca lo dijo Jesús! Lo dicen los religiosos que no quieren perder el control sobre una persona. Yo me casé con alguien cristiano, y me tuve que divorciar de tanto que pecaba, y una no cristiana de entre las novias que tuve, me parece a mi que fue la que mejor que se comportó y la más acorde para formar familia. No me quiero ir de tema, pero el tema de la familia, es cuestión que fue cambiando y cultural.

Jn.10:5 Mas al extraño no seguirán, antes huirán de él: porque no conocen la voz de los extraños.
Por eso hay que irse de las iglesias cuyos líderes nada se parezcan a Jesús, hay algunos que se parecen más a estrellas de rock que a un líder cristiano. Hay de todo, hasta hay casos extremos de sectas que les lavan la cabeza a sus miembros, y los consumen económicamente -estas suelen estar más ocultas-, les hacen trabajar para un templo y hasta pedir prestamos a su nombre manipulándolos. No existen santos, o ángeles que pidan sacrificios, sexo, emborracharse, etc. ¡esos son los demonios! Hay lobos disfrazados de corderos, algunos mejor disfrazados que otros...

Jn.10:6 Esta parábola les dijo Jesús; mas ellos no entendieron qué era lo que les decía.
En aquella época estaban los judíos que se habían apartado considerablemente de la guía de Dios. Jesús enseñó, y algunos lo reconocieron, otros no pudieron liberarse de las ataduras de la religión / líderes y pecados. Y les costaba entender a Jesús. Los judíos desde niños aprenden la religión, detalle tras detalle. Y viene Jesús y les marca errores, y más aún les dice: YO SOY, el que habría de venir.

Jn.10:7 Volvióles, pues, Jesús á decir: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Jesús es el camino, no una institución o religión. Las instituciones o religiones, si bien tienen muchas de ellas cosas buenas, el camino, la puerta es Jesús. Esto en todo: la política, o un político, no es la salvación, lo que decida puede o no estar en armonía con las enseñanzas de Jesús, y lo mismo pasa con las religiones. Más aún considera que lo más importante es Jesús, y te será incluso más fácil la vida, porque todo puede fallar: matrimonio, hijos, trabajo, instituciones, entretenimientos, cosas que te gusten sin contar a Jesús, el único que nunca fallará es Dios.

Jn.10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y robadores; mas no los oyeron las ovejas.
Jn.10:9 Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Aveces cuando le predicas a alguien te habla en contra de las religiones... uff, y claro muchas veces tiene razón. Pero uno va a reunirse con otros cristianos en una iglesia, y eso es una religión. Uno habla de Jesús, y de malas religiones o iglesias hay que salir, incluso aunque te quede cómodo. Muchos judíos no querían dejar de ser judíos por no perder a su religión y el grupo social que abarcaba. De hecho en esa época hasta te podían mandar a matar. Pero, el tema no es que por una o varias religión o iglesia, la persona no se acerque a Jesús y comience a buscar a buenos cristianos. ¿Entonces qué dice Jesús? Podríase interpretarse que el que fue a ti en nombre de Dios, pero en realidad en nombre de una religión, si no es la correcta son lo que dice juan 10:8, porque la puerta, por donde entras y sales a comer es Jesús ¡Cómo cuesta entenderlo! ¿no?. Jesús está enseñando con una comparación de ovejas, pastor, ladrones y la puerta. Primero dice que es el buen pastor, y luego va más lejos, es más aún: la puerta. Yo creo que hay ovejas de Jesús, que lo siguen a él, en distintos lugares, entran... salen... Jesús es su verdadero pastor y la puerta. Entonces si te ofende una iglesia ¡No te apartes de Jesús! Busca otra ¿Qué ibas a esperar? Una institución formada por hombres muy probablemente no sea una imagen de Jesús.

Algo gracioso, hay, a algunos, los amenazan con que si no dan el diezmo los echan de una iglesia específica, y tal vez esa iglesia no es de las buenas... ¿y tu piensas que Dios te va a bendecir porque colaboras manteniendo económicamente a una iglesia que no es buena? Tal vez te bendice por tu acto de fe. Pero me resulta gracioso que el hermano tema perder la bendición. Lo reitero: no es la religión lo que salva, es Jesús, no es la religión la que te bendice, el que te bendice es Jesús, es decir si haces un acto de fe: dar un diezmo comprende que lo das en el nombre de Jesús, eso te bendice. Pero no te pueden obligar una persona a que des para que obtengas la bendición en sí dándole a él -o la institución / iglesia que maneja-, porque eso no te bendecirá nada, porque el que bendice es Jesús. Así lo interpreto yo, y así lo quiero enseñar para incurrir en menor riesgo de engaños. Tienes mente: úsala. Ahora también seamos conscientes que una iglesia necesita ayuda económica para mantenerse, a mi el gobierno me quita el dinero a la fuerza con impuestos para mantenerse... Qué las buenas iglesias se multipliquen, pero todos debemos esforzarnos por entender las enseñanzas de Jesús, y seguirlo a Jesús no a una iglesia. A ocurrido en la historia, que posiblemente no existió en grandes periodos una sola iglesia buena... pero sí que existían igualmente buenos cristianos. Y el buen cristiano tiene un poder tremendo, no me quiero ir de tema, pero... se es oveja, sí, pero se tiene a un pastor poderosísimo que todo lo puede El Eterno, y la fé y oración comprendiendo tiene mucho poder porqué EL ES. Y sabe que esto no significa que serás invencible, invencible que sea tu fe, la gloria es al Único Digno Ap.6 pueden pasar cosas malas, pero siempre aferrarte al Poderoso y verás la gloria de Dios.

En resumen: Jesucristo es verdadero, es Dios y es el camino: Las religiones son hechas por religiosos, que aveces están inspirados por Dios, y aveces no, o algunos sí y otros no. No podemos negar a Jesús pensando en errores de religiosos, cuando él estuvo, se la pasó corrigiendo uno a uno de sus errores, y a algunos los llamó hipócritas.

Ga.1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Ga.1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Ga.1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
RVR60

Todo cristiano tiene que entender que siempre hubo personas que se confundieron, y más aún, ni un ángel, o alguien que un día decía bien, tiene la infalibilidad absoluta, Pablo mismo lo advertía: "si aún nosotros, o un ángel de luz, te anuncia otro mensaje diferente que el que está en la Biblia, eso sea maldito" (parafraseando). El problema surge que las religiones se agarran de una partecita de la Biblia y explica cada quien como cree, o le conviene, y convencen a los que poco estudian realmente de la Biblia. O se dejan convencer... Hermano, que el Eterno te guíe siempre y seas bendecido, y seas bendición.



Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más