Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/ser-amigo-de-Dios.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 15:15-17]

¿Cómo ser amigo de Dios?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 15 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.15:15. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Jn.15:16. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Jn.15:17. Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Rvr60



Jn.15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Jesucristo a sus discípulos los trataba como amigos, ahora el trato entre dos amigos que vos interpretes, puede variar según el tiempo y la cultura. El punto clave aquí es: no se es un simple servidor que cumple órdenes, como quien está bajo las ordenes de alguien, sino que hay más bien una relación de amistad, una relación afectiva. Cómo quien habla y le cuenta a amigos algo, así hizo Jesucristo. Como si te dijera: "No sabes lo que se viene... no morirás jamás, porque la muerte deja de existir, pero antes hay un juicio y tienes que tener fe..." Jesucristo casi en todo momento habló en tono afectivo. Aveces se ha "enojado". En el titulo anterior, Los mandamientos son amor, se habló que hay mandamientos que cumplir para estar dentro de la categoría de amigo con Dios, y que si amas a Dios, estos mandamientos se cumplen naturalmente, prácticamente sin necesidad de que se los mencionen. También mi interpretación personal es que Jesucristo te responde a oraciones como un amigo, como si a un amigo le pidieras algo. "Señor me gustaría poder trabajar de lo que me gusta", y Él te entiende; "Señor quiero una pareja que me guste y sea acorde a mi", y Él te entiende. Pero claro, tal vez no ocurre de un día para el otro. Y cuando estás mal, si estás bien con tu amigo, su compañía está. Y aveces es tan buen amigo que te ayuda sin que lo pidas, como quien sabe porque te conoce que necesitas un vaso de agua, porque estás sediento, y Él parecería que movió el universo para que tal vaso con agua esté allí.

¿Pero cómo empesar a ser amigo de Dios? bueno, interesándose por el Creador, lo primero que yo hice, sin saber siquiera cuál de todos los dioses mencionados por la humanidad era el verdadero, fue buscarlo. Si estás leyendo esto, mi recomendación es que no pierdas el tiempo estudiando de otros, que para peor puede llegar a generarte confusión o "contaminarte", suena raro pero es así, es camino que he recorrido. Entonces buscas serle grato, lees la Biblia y prestas atención en cómo es Él, qué le agrada y qué no. A la iglesia es necesario ir, la iglesia es algo que está desde el principio, y hasta figura en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis. Encontrar una en la que te sientas cómodo no es tarea fácil. Desconfía de los que "te obligan" a dar dinero o donaciones preestablecidas, aunque ¿qué decirte? ¿qué institución puede sobrevivir sin dinero? Por otra parte ¿Cómo es que buscas ser amigo de alguien? Pues primero tal te resulta agradable, entonces como hay algo en común pasas tiempo con tal, y te vas volviendo su amigo. Al conocerlo no haces cosas que le desagraden, por ejemplo si sabes que no le agrada la política no hablarás de eso con él. ¿Y tú cuándo sales con un amigo, le haces pagar todo a él? ¿Y tú le dices a un amigo: "dame esto que te pido ahora mismo"? ¿Te amigas de alguien porque tiene algo material para darte, o por cómo es?

Jn.15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Hay una discusión doctrinal que pasa por lo siguiente: "Si Dios nos elige para que seamos salvos, ya que nada ignora ¿dónde está nuestro libre albedrío? " Entonces algunos dicen: "se autolimita en lo que desea saber". En fin, tema complicado. Lo que personalmente creo, es que el Eterno no está sujeto al tiempo, y por tal motivo sabe todo lo que te pasará, y no va a perder ni uno solo que pudiera ser salvo. Y, es Él mismo, que de un modo u otro, va encaminando al futuro creyente hacia su camino. No nos podemos acercar a Dios, si Él antes no se acerca a nosotros. ¿Y el libre albedrío? Libre albedrío es una forma de llamar al decidir lo que se quiera, en filosofía se sabe que el vocabulario no es perfecto, y que muchos problemas filosóficos no son ni más ni menos que de lenguaje. No existe una sola persona en esta tierra que pueda ser libre al 100%, ya que todo nos condiciona, nuestro pasado, el entorno, lo que somos, lo espiritual, el clima, todo. Y sin embargo usamos el "libre albedrío". Sospecho del mismo modo en que cuando nos preguntan "¿cómo estas?" solemos decir "bien"; pese a que haya cosas en la que no nos sintamos bien. Si quisiéramos hablar a la perfección, no podríamos comunicarnos, salvo que a la palabra "perfecto" la interpretemos como: "aproximadamente correcto", es decir sin interpretar por ejemplo "bien", de modo absoluto, sino en general y pese. Libre albedrío, es que se siente que puede elegir: puedo elegir si creo en Dios o no; puedo elegir si estoy cansado, descansar un rato o seguir trabajando; puedo elegir en este momento preciso en que escribo esto, si antes hago ejercicios o no. Ahora, sin embargo, si analizamos cada acto, nos daríamos cuenta que estaba condicionado, impulsado, y de algún modo predestinado, "acorralado", como ser el hecho de que yo ahora escriba esto.

Jn.15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
Una vez más el énfasis en lo más importante: el amor. Me pregunto si se podrá ser amigo de Dios sin tener amor. Porque "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1 Jn.4:8



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más