Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/se-puede-conocer-Dios.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 8:19-30]

¿Se puede conocer a Dios?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 8 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.8:19 Entonces le decían:
—¿Dónde está tu Padre?
Respondió Jesús:
—Ni a mí me conocen, ni a mi Padre. Si a mí me hubieran conocido, a mi Padre también habrían conocido.
Jn.8:20 Estas palabras habló Jesús enseñando en el templo en el lugar de las ofrendas; y nadie lo prendió porque todavía no había llegado su hora.
Jn.8:21 Luego Jesús les dijo otra vez:
—Yo me voy, y me buscarán; pero en su pecado morirán. A donde yo voy ustedes no pueden ir.
Jn.8:22 Entonces los judíos decían:
—¿Será posible que se habrá de matar a sí mismo? Pues dice: “A donde yo voy, ustedes no pueden ir”.
Jn.8:23 Él les decía:
—Ustedes son de abajo; yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo. Jn.8:24 Por esto les dije que morirán en sus pecados; porque a menos que crean que Yo Soy, en sus pecados morirán.
Jn.8:25 Así que le decían:
—Tú, ¿quién eres?
Entonces Jesús les dijo:
—Lo mismo que les vengo diciendo desde el principio. Jn.8:26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de ustedes. Pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de parte de él, esto hablo al mundo.
Jn.8:27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre. Jn.8:28 Entonces Jesús les dijo:
—Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderán que Yo Soy, y que nada hago de mí mismo sino que estas cosas hablo así como el Padre me enseñó. Jn.8:29 Porque el que me envió, conmigo está. El Padre no me ha dejado solo porque yo hago siempre lo que le agrada a él.
Jn.8:30 Mientras él decía estas cosas, muchos creyeron en él.
RVA




(19.) Resalto aquí el tema de conocer a Dios. ¿Se puede conocer a Dios? Creo que de forma poética se puede decir, que se lo conoce o no. Sin entrar en el detalle, opino que conocer totalmente a Dios, por parte de un humano, lo considero algo prácticamente imposible, debido a la grandeza de Dios. No obstante, puede Dios no ser alguien desconocido, y “conocerlo”, por ejemplo a partir de Jesús. ¿Puede Dios ser conocido, sin ser totalmente comprendido? Puede ser, según lo que se comprenda y lo que no. Al menos desde el punto de vista de la Biblia. Jesús les responde que ni a él ni al Padre conocen, y que si conocieran a uno (lo comprendieran), conocerían al otro. Una vez más el tema de una religión, que habla de Dios, pero no lo conoce. Luego, no siempre se podrá comprender a Dios sin lugar a dudas pese a estar con él ¡Esa es la realidad! Si analizo, lo que aveces dicen personas teóricamente llenas del Espíritu, grandes predicadores, pues aveces se equivocan muy notoriamente. En especial cuando critican y encasillan de satánico esto o aquello... Nada, quiero decir que las personas cometemos errores porque no somos Jesús, y pese a nuestros errores podemos conocer, o no, a Dios, porque entender totalmente a Dios, a mi me parece que nadie lo comprende totalmente, alguien puede decir ¡yo sí lo comprendo en todo! Pero no le creo, por ejemplo sobre el número 666 unos piensan una cosa y otros otra ¿quién lo comprende realmente? Una cosa es comprender completamente, como Jesús comprendía al Padre, y otra distinta es decir: Yo conozco a Dios, pese a que mi conocimiento es limitado y puedo incurrir en errores.

(20.) Tal vez el lugar "Tesoro" o "Limosnas", era la parte destinada a las ofrendas, dentro del templo. No lo sé. Luego, frases como “No había llegado su hora” ya se han comentado. Jesús se entregó cuando quiso, sabiendo él cuándo. ¿No se lo comprende? Es lo siguiente: él vino a salvar a las personas de sus pecados, y muchos lo rechazaban. Mt. 22:11 "Muchos son llamados pero pocos escogidos".

(21.) "Yo me voy, y me buscaréis, mas en vuestro pecado moriréis: á donde yo voy, vosotros no podéis venir." Es una resultante de lo anterior. Si no se conoce a Dios, ni hay perdón de los pecados, donde Dios está, el pecador no podrá estar ("el cielo"). Con otras palabras: el reino de los cielos se acerca a la persona que comienza a conocer a Dios, y quien busca a Dios y lo conoce, conoce que las palabras de Jesús son de Dios. Hago énfasis que digo "conocer a Dios", y de lo que estamos repletos son de religiones que explican a su modo lo que es Dios, y demandan cosas, la religión es teóricamente el intento de grupos de personas queriendo acercarse a Dios, que se van enredando en doctrinas y burocracias.

Jesús por ejemplo nunca hizo o dijo nada en contra de la ley judía, y pretendían apresarlo por sanar un enfermo un día de reposo, o por decir quien era ¿Dónde dice que el Mesías no iba a decir que era el Mesías? Imposible entonces que los líderes judíos aceptaran a un Mesías, si cuando uno dijo yo soy, lo crucificaron. Pero claro es que Jesús los criticaba...

(22.) Demuestra que no conocían a Jesús, para los cristianos junto con el Padre, Jesús es Dios.

(23.) "Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo." Jesús deja en claro que no es de este mundo, y lo veo como otra afirmación poética verdadera. Él predica el reino eterno de los cielos, de dónde él es, de dónde el viene, dónde reina, y dónde podrán estar aquellos que lo siguen. Sin embargo estaba en ese momento en el "mundo", pero indudablemente no era parte del mundo, por eso no lo entendían. El problema con las religiones (menciono esto porque Jesús estaba hablando supuestamente con judíos que lo tendrían que estar esperando por ser El Salvador), es que las religiones las forman las personas en torno a una doctrina, y van a lo largo de la historia acomodando las cosas según conveniencia práctica. Por ejemplo los judíos no tienen ya templo donde hacer sacrificios, los cristianos, bueno... cada grupo tiene sus ideas, por ejemplo algunos no creen en milagros (algo difícil de lograr), otros sí. Muchos piden dinero con énfasis, mientras que el énfasis no estaba ahí, está en la salvación que no viene por el dinero, viene por la fe. Claro... se necesita dinero siempre, pero no hay que torcer las enseñanzas para conseguir dinero, ya el solo hecho de poner énfasis donde no lo hay es torcer. Y en parte, el problema viene que levantan templos caros, al principio los cristianos se reunían en casas, o en aparentemente en catatumbas, o lugares alejados. Las religiones sobre cada cosa van haciendo doctrinas... El religioso, y lo que hicieron los judíos fue un interminable poner reglas y ritos, pero eso no es de Dios. Lo que ocurre es que el juicio de Dios, no es igual al juicio humano, y las religiones intentan juzgar todo sin la gracia de Dios. Entonces qué dice el Maestro: "Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo." Ahora bien ¿Y la solución? Ser humilde, reconocer que todos somos pecadores, y hacer las cosas lo mejor posible. Dios nos llama a ser perfectos, y puedes lograrlo, pero ¿quieres? Sinceramente me parece un absurdo que un líder espiritual pretenda que los seguidores sean perfectos, porque para mi el único perfecto fue y es Jesús. Además en la práctica nos encontramos con líderes que dicen generalmente las cosas que quieren o que necesitan ellos, o su iglesia según su perspectiva, o peor aún: solo por llamar la atención y entretener. ¡Qué problema! La religión cristiana es necesaria, del mismo modo que son necesarias muchas cosas e instituciones. Pero esta es para mi la realidad, y opino por eso Jesús hablaba así. Si volvería ahora, creo que sería más o menos lo mismo salvando costumbres que cambiaron, él podría decirnos un montón de cosas en que estamos mal.



Años atrás cuando realmente investigaba religiones e iglesias... ¡huy! Cada una con sus errores doctrinales o del corazón, así como lo somos las personas, yo inclusive presupongo tengo errores que no veo -y si no los tengo es por absoluta gracia del Eterno para bendición de las personas-. Pero por lo menos, seamos conscientes, y tener una actitud de mejorar para Dios, sin fanatismo, no para recibir honra o para una religión. La ley interpreto se hace para las personas, para guía y ayuda, no es un buscar la perfección para ser salvo, para ser salvo hay que creer en Jesús, y si hay algo que está realmente mal, irlo arreglando. Pero, cada cuestión puede ser difícil de evaluar, y creo que los dignos de juzgar no somos nosotros. Si las personas creemos que podemos juzgar, opino, pues es ahí donde cada uno hace una religión distinta, o lo aplica a su modo/razonamiento/conveniencia. Entonces hay que cada uno centrarse en Dios, porque he escuchado cada horrores doctrinales de líderes...

(24.) Jesús dice claramente que el que muere, sin tener perdón de sus pecados, al no creer en Él, no estará con Él.

(25-30.) Sin repetir comentarios semejantes a otros dados, anteriormente, menciono: Tal vez este es el tema principal, de conocerlo o no. Tal vez podría traducirse en creerle o no, conociendo sus palabras, Jesús dice que ya se iban a dar cuenta, cuando lo levanten (crucifiquen) que “Yo Soy” (un nombre de Dios, Dios es “Yo Soy”). Con estas palabras dice la Biblia en el Evangelio de Juan que muchos creyeron.

Es decir, quien conoce a Jesús sabe que es Dios, y por tanto le cree; quien no le conoce no le cree por el hecho de no conocerle, ya que si lo conociera creería en Él. ¿Como conocerlo? Siguiendo sus enseñanzas, y teniendo fe en que Él es el Mesías, Hijo de Dios. ¡Y estamos hablando de Dios, no de religiones! Asimismo el Espíritu Santo nos ayuda a conocer a Dios, pero no hay que incurrir en el error de pensar que uno por tener la ayuda del Espíritu ya se las sabe todas y esta exento de errores.



Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más