Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio Evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/profecias-jesus-biblia-judia-escrituras-5-39.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 5:39]

Algunas profecías que hablan sobre Jesús en las escrituras o Biblia Judía.


(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del Evangelio de Juan.)

5:39 Estudiáis con diligencia las Escrituras porque pensáis hallar en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

39.A los amantes de la ley, a quienes en especial se dirigía Jesús en este párrafo comentado, les gustaba estudiar mucho las Escrituras. Pero pese a esto no podían ver la divinidad de Jesús. Jesús -como ya se vio un poco-, dice que dan testimonio de Él las Escrituras. Por ejemplo podría encontrar claras alusiones proféticas sobre Jesús en ellas (Biblia judía) en:

Algunas profecías que hablan sobre Jesús en las Escrituras o Biblia Judía (Comentaré rápidamente diez, para no hacer una larga lista).


Génesis 3:15: El hijo heriría en la cabeza al mal o pecado (en la historia relatada "la serpiente"), "simiente" es "descendencia". Según que traducción use dirá "simiente" o "descendencia". Lo cual significa que un descendiente de una mujer, heriría al pecado, o al mal. Interpreto Jesús; y a la mujer, a María; y a su vez a los seguidores de Jesús como descendencia. Vendría alguien que heriría de muerte (en la cabeza), al mal y su descendencia que es Jesús el Mesías... aunque igualmente se habla de "acecho" del mal a la descendencia de la "mujer", y viceversa, de los cristianos por el mal. Este acecho puede ser las persecuciones que en la historia y actualmente muchas veces las hay a los cristianos, o incluso el pecado en si, y viceversa... en sentido espiritual los cristianos se oponen a Satanás y el pecado. Asimismo los cristianos hieren al pecado y al mal directamente en la cabeza, es desecho mediante Jesucristo todo pecado en el seguidor de Jesús (por eso es salvo).



Génesis 12:3: En especial por: "Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra" promesa dirigida de Dios a Abraham, de quien descienden los judíos, entre ellos la parte humana de Jesús en relación a su cuerpo. Hay muchas promesas, por ello los judíos esperaban al Salvador. Hasta ahora el único que cumplió es Jesucristo. ¿Jesús es una bendición a todos los linajes de la tierra? Sí, si tomamos la salvación espiritual, como así también si tomamos sus enseñanzas sobre el amor, la paz, y los valores morales.

Génesis 49:10: Dice que nunca faltaría príncipe hasta que viniera aquel al cual todas las naciones lo obedezcan. En la siguiente traducción es muy clara la alusión a Jesucristo (Septuaginta): "No faltará príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta que viniere el que ha de ser enviado y él será la expectación de las gentes".

Deuteronomio 18:15-19: Dios dice que levantaría un profeta como Moisés, al cual deberían oír porque de no oírlo Él castigaría. Moisés vio cara a cara a Dios, Jesucristo decía conocerlo como ninguno con la afirmación de "Yo y mi Padre uno somos" o semejantes (más que verlo cara a cara unas veces como ocurrió con Moisés). Los demás profetas solo vieron visiones pero no "cara a cara", además Jesús decía que los que no lo escuchaban irían a condenación. Por ejemplo, se vio en este mismo capitulo cinco que se está comentando, en el versículo 24: "En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida."

Salmos 2: El libro de los Salmos tiene muchas alusiones a lo que ocurrió con Jesús. Por ejemplo es el caso de todo el Salmo 2, en donde a su vez de allí comento, se lee que se levantarían contra su ungido (Jesús cuando lo capturan para darle muerte), y luego de expresar la ira por esto, dice: "he puesto a mi rey sobre Sion, mi santo Monte". Donde se puede interpretar a Sion como Jerusalén (Ejemplo: 2 Samuel 5:7) y continúa diciendo "Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;" ¿Quién antes de Jesús se identificaba tanto como el Hijo en relación al Padre? Además de estar en Sion (Sion, Ciudad de David, Jerusalén)... En todo el Salmo 2 se ven claras alusiones.

Salmo 69:19-21: Resalto cuando dice "Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre." Lo interpreto de la siguiente manera: En relación a la crucifixión de Jesús, le dieron "hiel" que es veneno, lo puede leer en Mateo 27:34 junto al vinagre. Aparentemente lo hacían como una especie de narcótico, Jesús obviamente dice que lo rechaza. Sobre el vinagre también está en Juan 19:29. Ahora comparando estos dos hechos mencionados (el de Juan y el de Mateo): En Mateo 27:34 le dieron hiel y vinagre antes que "repartieron entre si sus vestidos" (35); luego en Juan 19:29 ocurre después de esto (que también está en Juan 19:24 "repartieron entre si mis vestidos"), le dan vinagre y Él lo bebe. Entonces ahí se tienen las dos veces, el veneno o narcótico que rechazó, y luego el vinagre que sí bebió. Nota: De todas las traducciones que consulté solo en una se lo tomaba en sentido poético a "hiel" como sustancia amarga, está el cumplimiento exacto.

Salmo 22:18: Recién mencioné como punto de referencia el "repartieron entre si sus vestidos"; esto ya estaba también mencionado que pasaría en el Salmo 22. Los Salmos son una colección de alabanzas o cantos, y fueron escritos principalmente entre los siglos X y V antes de Cristo.

Miqueas 5:2: (en algunas traducciones es Miqueas 5:1): Es una alusión al lugar de nacimiento del "Señor de Israel" que está "desde el principio, desde los días de la eternidad". En Mateo 2:1 se habla de que nació en "Belén de Judea" originariamente se llamaba Efrata (Génesis 35:19, Génesis 48:7). Esta profecía llevó a Herodes a masacrar a los niños de Belén (Mateo 2:16). Se supone Belén era una aldea o ciudad muy pequeña. Nota: También había otra Belén, por ello a veces se la menciona como "Belén de Judea" para no confundirse con Belén del territorio de Zabulón (Josué 19:10-15).

Isaías 7:14: Resalto que una virgen daría a luz a un hijo que se llamaría Emanuel que significa "Dios con nosotros". Dios daría la señal de que nacería sin un acto sexual, por milagro, lo cual sería una clara señal de Dios. Esto lo puede comparar con Mateo 1:18. Si se quiere ver dos evidencias de esto se tienen 1) el adulterio eran severamente castigado (Levítico 20:10), lo cual incitaba a no hacer esto. 2) José estaba preocupado por la situación y dice el relato que Dios le dio asimismo señal a él, léase en Mateo 1:19-24. Es decir, pensar el adulterio está fuera de lugar, considerando el relato cierto. Y la evidencia tiende a considerarlo cierto, sería un absurdo que una buena pareja hebrea a punto de casarse cometiera adulterio, y como pretexto diga que vio un ángel, y que su hijo sea considerado Dios, y para peor que tenga el poder de hacer milagros, la probabilidad es cero. También sería un absurdo por parte de Isaías si realmente no fuera profeta, haber puesto esta cláusula imposible de cumplir: "que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo".

Zacarías 9:9: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Claramente es cumplido en Jesucristo, compárese con Juan 12:13-15.

En resumen. A lo largo de la Biblia Judía, escrita por distintos líderes religiosos inspirados en distintas épocas anteriores a Jesús, y considero válido aclarar que al extremo fueron cuidados estos escritos de no ser alterados, con una meticulosidad religiosa hasta tal punto de no modificar por error ni una sola letra (estudiese sobre los escribas)... Incluso la mayoría de los líderes judíos no aceptaron a Jesús pese a lo que dicen las Escrituras, es decir no es que las acomodaron a conveniencia. Fueron en estas dándose profecías para testimonio a las personas del que Dios enviaría. Es claro de que se cumplieron en Jesús muchas profecías de las cuales aquí hay solo un breve ejemplo de diez de ellas, lo cual como se viene viendo es una evidencia más de su divinidad. Si desea ampliar el tema sobre las profecías en el Antiguo Testamento le recomiendo estudiar a estas como así también la historia judía; se irá dando cuenta del cumplimiento de las anunciadas que se cumplirían en determinados acontecimientos al compararlos. Algunas son fáciles de comprender, otras no. Algunas son clarísimas sin lugar a dudas, otras tal vez generan alguna duda, pero al final son tantas que es claro que Jesús, era aquel Salvador anunciado que iba a venir, y ya vino.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más