Curso biblia gratis como leer e interpretar la Biblia estudio detallado del evangelio de Juan gratis primer milagro de Jesús
cursos gratis Biblia estudio evangelio

Curso de la Biblia

Primera parte: Estudio del evangelio de Juan

Segunda parte: Comentarios evangelio de Juan

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesías cristianas

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Curso Microsoft PowerPoint

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Prédicas estudios cortos

Curso de la Biblia estudio evangelio de Juan comentarios Juan.

Publicidad

Lectura: Evangelio de Juan 6:1-4

6:1 Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades,
6:2 y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos.
6:3 Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos.
6:4 Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Pascua Judía en época de Jesús

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

1. Tal vez por la discusión producida por la sanidad en un día sábado, tal vez por difundir el mensaje de salvación, del reino de los cielos y sus enseñanzas, o por otro motivo, es que partió a la otra ribera del mar de Galilea, lo claro es que aquí comienzan nuevos hechos que se relatan en el evangelio de Juan, distintos, al tema anterior.

2. La gente lo seguía en gran manera por las señales que realizaba en los enfermos ¿A cuantos enfermos sanó Jesús? No lo sé. Opino en los evangelios se presenta un resumen, o puntos destacables de lo realizado por Jesús, es obvio que no expresa lo que Jesús hizo puntualmente en cada día a cada momento. Los evangelios son testimonios, con mucha autoridad. En este caso por un mismo discípulos de Jesús, Juan.

Podemos plantear la siguiente pregunta ¿Comprendían el mensaje que Jesús daba? ¿A la mayoría le importaba mas la sanidad física que la espiritual? ¿O  los que lo seguían tomaban verdaderamente las sanidades como señales de su divinidad? Sea como fuera la respuesta a estas  preguntas lo importante es lo siguiente: La gente lo seguía ¿porqué? Porque daba señales ¿que señales? en este caso aquel que dice que viene a dar vida y es el Hijo del Padre daba la señal de que sanaba a los enfermos.

3. Jesús pasaba tiempo con sus discípulos más próximos.

4. Me detengo en este punto para explicar el festejo de la pascua judía, y en los tiempos de Jesús; como así también comentar como interpretan la pascua los cristianos.

Aproximadamente 1500 años antes de Cristo, los hebreos (luego se llamaría el pueblo judío) festejaban la pascua. El festejo es la conmemoración de la libertad por la intervención de Dios, de la esclavitud, o servidumbre.

El pueblo hebreo es liberado de la esclavitud que tuvieron en Egipto, léase el libro de Éxodo. Dios le ordena a Moisés que sea su voz (profeta), para reclamar la liberación. Los egipcios no quieren dejarlos libres, y suceden una serie de plagas, que son ocasionadas por Dios como castigo a los Egipcios por no darles la libertad.

En la última plaga, mueren todos los primogénitos (Éxodo 12:12), resumiendo, de aquellos que no hacen una marca de sangre de un cordero en los postes de la puerta de su casa (Éxodo 12:1-11) y lo comían asado. Nótese la semejanza con la redención adoptada luego por los cristianos, quienes decimos: "Jesús es el cordero que quita los pecados trayendo salvación".  Continuando con el relato, tal como fue señalado los primogénitos mueren (no los hebreos que habían realizado el rito), y ahora directamente los egipcios (aunque se arrepentirían luego) expulsan a los hebreos. Es decir son liberados.

El festejo viene por el mandato de Dios a través de Moisés que se lee en Éxodo 12:14 "Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Yahveh de generación en generación" (Traducción Biblia de Jerusalén). Pero la forma del festejo, con la construcción del templo de Jerusalén, cambió un poco. Esto lo puede leer en Deuteronomio capitulo 16. Como curiosidad señalo que entre los Judíos luego de la destrucción del templo, la pascua ya no se celebra con el cordero asado (al menos así tengo entendido).

En la época de Jesús, el punto sobresaliente de la pascua se llevaba a cabo con una celebración conmemorativa de la liberación, donde se juntaban familias a festejar, pudiéndose incluir el festejo también junto a amigos o vecinos.  El festejo aparentemente tenia una religiosidad especifica que incluía el comer el cordero asado, pan sin levadura, hiervas amargas, y vino con agua. Asimismo lo principal no era una comida dialogando de cualquier tema, sino que se realizaban lecturas bíblicas puntuales, justamente conmemorando o recordando los acontecimientos en los cuales Dios liberó al pueblo. Luego también estaba el ir al templo al cual muchas veces iba toda la familia llevando la ofrenda. 

Los cristianos, ven en la pascua judía una profecía cumplida en Jesús, el sacrificio que liberta, "el cordero de Dios" (Juan 1:36). Como habrá notado la tradición popular se ha perdido o alejado un poco de lo que se festejaba originariamente. ¿Huevos de pascua? ¿comer pescado? ¿y la ausencia de la levadura? ¿y la conmemoración del acontecimiento? ... etc.  A tal punto, que muchos ni saben que son las pascuas, o porqué los cristianos la asocian con la crucifixión de Cristo, es decir el sacrificio que da libertad. Un cordero sacrificado no es lo que nos da vida o libertad, si ocurrió en un momento puntual de la historia en un pueblo. Pero luego ocurrió la salvación por medio de Jesús, que se extendería a todos aquellos que crean en Él.

Los cristianos actuales piensan y hablan generalmente en las iglesias en tal fecha especialmente de la crucifixión de Jesús, su sacrificio, salvación.  Y, para hacer exactos como Jesús mismo lo dijo hay que "comer" y "beber" (Juan 6:54-56 -ya se analizará mejor cuando lleguemos en breve a estos versículos-); es decir ser realmente un cristiano, nutrirse de las enseñanzas de Jesús como así también de la salvación que el da, no solamente hacer un ritual... para ser verdaderamente libre. En todo este capitulo 6 se verán varias alusiones a la pascua.

Publicidad

 

Búsqueda personalizada

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Te encuentras en la sección curso de la Biblia y su interpretación en el estudio del evangelio de Juan dado por estudiargratis.com.ar

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!